ALOJAMIENTO INFORMAL
Incendio en un complejo de cabañas no habilitado: “Perjudica a la ciudad por la mala publicidad”
Lo expresaron desde la Asociación de Cabañas de Tandil. El complejo afectado no contaba con habilitación.
Se incendió una cabaña dentro de un complejo, y por tratarse de un lugar no habilitado, desde el sector turístico alertaron por la gravedad del hecho y la “mala publicidad” que casos de ese tipo suponen para la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
“Nos hemos enterado esta mañana por los medios de que ha surgido este inconveniente en un complejo de cabañas cerca de la Ruta 30. Nos hemos comunicado con la Dirección de Turismo y nos han confirmado de que era un complejo no habilitado, con lo cual es bastante complicado ahora poder comunicarse con ellos. Este es un problema grave que tiene la ciudad. Hay que imaginarse que si hubiera pasado algo grave, la perjudicada sería la ciudad. No solo el complejo, sino la mala publicidad que puede dar un complejo no habilitado que se enciende y que pase algo muy complicado”, expresó José Baena, presidente de la Asociación de Cabañas de Tandil.
Los complejos de cabañas no habilitados de la ciudad se estiman en decenas -existen diferencias en cuanto a los números brindados por los distintos relevamientos-, y si bien desde el sector manifestaron que en el último tiempo se había avanzado con las regulaciones, también plantearon que tras los cambios de gabinete dicha iniciativa se encuentra “un poco parada”.
De acuerdo al parte del Cuartel de Bomberos de Villa Italia, durante la mañana del martes se constató el incendio de una cabaña de madera en un complejo ubicado en calle Beltrán 141.
Las llamas consumieron completamente una de las unidades –una cabaña de madera de 5 x 4 metros-, y el mobiliario del interior de la misma. Los bomberos sofocaron el fuego desplegando una línea de 38 mm y trabajaron durante alrededor de2 horas en el lugar, realizando tareas de enfriamiento y escombramiento. A pesar de que las pérdidas materiales fueron totales, no hubo que lamentar heridos.
Avanzada la mañana podía observarse que continuaba la presencia de humo en el complejo, mientras que los propietarios llevaban a cabo la limpieza del lugar. Ante la consulta de este Diario, los responsables prefirieron no brindar su testimonio sobre lo ocurrido.
Por la habilitación de los complejos
Consultado por El Eco de Tandil, el presidente de la Asociación de Cabañas confirmó que se comunicó con la Dirección de Turismo, y desde la entidad le cercioraron que el complejo no contaba con la habilitación correspondiente. A su vez, alertó por los problemas que generan este tipo de hechos, en particular en su impacto negativo en la imagen de la ciudad como destino vacacional.
José Baena precisó que desde la mesa del Instituto Mixto –en conjunto con la mencionada Dirección, la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Habilitaciones del Municipio- habían alcanzado un nivel “muy bueno” de reuniones para abordar el tema.
Incluso señaló que dos meses atrás mantuvieron un encuentro en el cual desde el Ejecutivo local les facilitaron un relevamiento de las cabañas que habían sido inspeccionadas, a las cuales se les planteó a su vez los pasos a seguir para lograr la habilitación de los complejos.
“La gente, cuando lo vas a visitar y les dices que tienes que habilitar, porque hay esto, esto, esto, es reacia en un principio, pero se da cuenta de que lo normal es que tienes que habilitar un complejo de cabañas por la solidaridad con el turista y de la ciudad. Y ahora en este punto estamos un poco parados por todos los cambios que ha habido en los diferentes puntos de gobierno de la ciudad”, sostuvo en referencia a los recientes cambios de gabinete y la asunción de Diego Martín al frente de la Dirección de Turismo.
Desde la Asociación de Cabañas presentaron al IMT un pedida para contar con un nuevo parte de situación luego de las modificaciones en la estructura municipal. “Porque la verdad, hemos visto con todos estos cambios como está todo poco parado. Este reglamento venía siendo bastante útil, había logrado que muchas de estas cabañas que se encontraban inhabilitadas puedan empezar a tramitar su puesta en regla. En los últimos meses se había pegado un buen empujón como el tema cabañas, porque aunque en volumen departamentos hay muchos más no habilitados -podemos hablar de 400 o 450 departamentos no habilitados,-y el grupo de cabañas de prestadores de cabañas no habilitadas es menor, pero es un grupo muy importante, o sea, un complejo de cabañas es algo para tener en cuenta y no puede estar fuera de la ley y no habilitado”, sumó el referente, que estimó en decenas de cabañas no habilitadas en la ciudad.
Baena destacó el trabajo de la Dirección de Turismo para brindar a los interesados cualquier tipo de información y asesoramiento para lograr una habilitación, e incluso instó a los prestadores que no cuentan con el certificado, a comunicarse con la Asociación de Cabañas para hacerlo.
“Hay ordenanzas municipales, tanto de cabañas como de hoteleros que permiten habilitar”, sumó el presidente de la Asociación sobre aquellos establecimientos –por ejemplo- con problemas de planos.
“Hay gente que directamente no quiere habilitar, se siente más cómoda no habilitando que haciéndolo. Y a esa gente es a la que estamos pidiendo que por favor habilite, porque es un bien por la ciudad y un bien para ellos”, concluyó.