Incendio forestal
Incendio en las sierras: bomberos trabajaron toda la tarde del domingo para sofocar un importante foco ígneo
Comenzó pasadas las 13:30, a la altura del km. 215 de la Ruta 74.
Un importante incendio se desató durante el mediodía del domingo en el faldeo serrano. Personal del Cuartel Central de Bomberos de Tandil trabajaron en el lugar para sofocar las llamas, que luego de aplacarse volvieron a intensificarse tras un viraje del viento. La copiosa lluvia que se precipitó cerca de las 18:30 colaboró para sofocar el fuego pasadas las 19.
Recibí las noticias en tu email
Una inmensa columna de humo podía divisarse desde cercanías del Lago del Fuerte, en dirección a la avenida Don Bosco y adyacencias. El fuego se ubicó al interior de un monte, por lo que los brigadistas trabajaron con bombas de espaldas, mochilas forestales y líneas de 25, tal como se denomina a la manguera utilizada para focos ígneos de este tipo.
En el lugar intervinieron distintos móviles con dotaciones de Bomberos del Cuartel Central, así como personal de efectivo perteneciente al Operativo Sol. Pasadas las 18:30 del domingo, los agentes continuaban en la zona.
Fue alrededor de las 13:30 cuando a raíz de un llamado al sistema de emergencias policiales (101), los efectivos recibieron el alerta de un incendio en la zona serrana a la altura del kilómetro 215 de la Ruta 74. Tras enviar una dotación al lugar -que de acuerdo al parte oficial se trató del Paraje Los Mimbres-, los bomberos constataron un incendio forestal en curso.
Los agentes solicitaron personal de apoyo ya que el hecho presentó un frente de fuego de entre 250 y 300 metros. Con los refuerzos presentes se conformaron dos equipos que realizaron tareas de desplazamiento con mochilas hidrantes y herramientas de mano.
Puede interesarte
De acuerdo a lo que pudieron determinar, se trató de un incendio de monte con una afectación aproximada de una hectárea de pastizal, sin propagación a viviendas ni bienes. En principio tampoco hubo lesionados.
En plena tarea, los brigadistas lograron sofocar gran parte de las llamas. Sin embargo, el viento rotó durante el transcurso de la tarde y esparció el fuego a áreas cercanas, también de monte de acceso complejo. Por tal motivo, las tareas se extendieron hasta cerca de las 19 del domingo.
Personal de Defensa Civil también intervino y acompañó en el operativo. Poco después de la intensificación de las llamas se desató una significativa precipitación que aportó al control del fuego.
De parte de la Secretaría de Protección Ciudadana se encontraban también alertas y en contacto con el personal que trabajó en el lugar, en el marco de las acciones conjuntas ante emergencias forestales y similares.