Expotan Evolución
Inauguró Expotan: “Nosotros, los empresarios, solo precisamos reglas claras para poder proyectar”
Fue en el predio de la Sociedad Rural, con participación de autoridades.
Expotan Evolución tuvo su corte de cinta con el cual quedó formalizada la inauguración oficial de la exposición que reúne en Tandil a empresas y productores del sector agrícola ganadero de la ciudad y la región. El organizador Ricardo Berlari, el Intendente Miguel Lunghi, el presidente de la Sociedad Rural local –y concejal- Matías Meli y el presidente de la Cámara Empresaria tomaron la palabra para dar la bienvenida a los presentes, en discursos con marcadas definiciones políticas.
Recibí las noticias en tu email
“Necesitamos una clase política al servicio de quienes impulsamos proyectos, de quienes invertimos y tomamos riesgos. Somos nosotros el verdadero motor que hace que esta rueda gire. Somos los que generamos riqueza en chiquito o en más grande, pero sin duda somos nosotros. No nos sirve la política al servicio de la política, encerrada en un mundo pequeño de poder mezquino. Eso no tiene nada que ver con nuestra agenda. Este evento es una muestra de lo que puede lograrse si trabajamos juntos, políticos, instituciones y privados. Nosotros somos imparables y lo hemos demostrado”, sostuvo Berlari.
Expotan 2024 se lleva cabo hasta el domingo 6 en el predio de la Sociedad Rural de Tandil. En el marco de un espacio de 14 hectáreas, el lugar cuenta no solo con stands de empresas, marcas y emprendimientos que forman parte del sector agroindustrial ganadero, sino también con tres patios de comida, dos restaurantes, un parque de diversiones, dos escenarios, pista de test drive de vehículos 4x4, pista de caballos y jura de animales, una granja didáctica, una huerta dinámica, un plot demo de semillas, tres pabellones de stands comerciales y dos ferias de artesanos y emprendedores con 73 expositores, pueden recorrerse a lo largo y ancho de las 13 calles trazadas entre árboles y corrales.
Puede interesarte
El lugar posee además 5 estacionamientos gratuitos, y la organización prevé la disposición de un vehículo de traslado para personas mayores o con capacidades limitadas. Desde la organización destacaron que la presencia de una estructura domótica intenta referenciar la innovación y el vanguardismo de las propuestas de la exposición. Este Domo es el punto de encuentro de todas las reuniones de negocios y capacitaciones, como así también será el lugar donde se desarrolla el Desafío Expotan, la presentación de invenciones y proyectos de privados y alumnos de escuelas técnicas y agrotécnicas. Por otra parte, durante la mañana del sábado 5 se llevó a cabo también un encuentro de intendentes con la participación de jefes comunales de la región.
“Necesitamos reglas claras”
Berlari fue el primero en tomar la palabra para dar la bienvenida a los presentes y expresar que “en este evento, un conjunto de emprendedores chicos y grandes, empresarios mayores con años de experiencia y nuevas generaciones, estamos compartiendo una visión, un proyecto, un sueño. Todos con la mirada puesta en progresar, en avanzar, en ver nuestro proyecto, nuestra idea, nuestro negocio crecer. El dinero es importante, por supuesto, y además es motivador, pero lo que nos mueve, lo que realmente nos mueve y lo que hoy compartimos es algo mucho más valioso que el dinero. Es esa fuerza interior que nos permite levantar la cabeza cuando estamos derrotados”.
Sostuvo además que la necesidad del sector empresarial es la de contar con “reglas claras”, para “poder proyectar, poder ejecutar. Necesitamos poder bailar sin que nos muevan el escenario en la mitad de la canción. Necesitamos dirigentes que nos acompañen, que nos allanen el camino y que trabajen en allanarnos el camino, que nos apoyen, que nos motiven y que se pongan al servicio de quienes hacemos, de quienes arriesgamos nuestro propio dinero o nuestro propio crédito”.
En el mismo sentido, concluyó, “Expotan Evolución tiene como premisa que nos juntemos todos aquí, empresarios, emprendedores chicos y no tanto, de toda la región, que nos juntemos a potenciar nuestras ideas y expandir nuestros horizontes”.
En líneas similares se manifestó Matías Meli para plantear que “Expotan refleja el espíritu emprendedor de Tandil y la región. Está pensada y armada para que sea un espacio atractivo, para hacer negocios y disfrutar en familia”. Y con respecto al sector sostuvo que “solos no podemos. Le pedimos a los gobiernos, municipal, provincial y nacional, la implementación de políticas públicas, productivas, tributarias y marcos regulatorios de largo plazo. Si nos dan esas reglas claras, el sector agroindustrial de Tandil y la región no tiene techo”.
Bruno Cerone hizo mención a que la clase política acompañe la capacidad instalada y planteó que “estoy completamente convencido que estamos en un contexto económico que es bastante complejo, lo vimos día a día cada uno en nuestras empresas, incluso también dentro de nuestra economía doméstica, pero creo que es un proceso que tenemos que sobrellevar todos y es necesario de una vez por todas generar un equilibrio en nuestra balanza comercial. Es un proceso duro, lo sabemos, pero estamos comprometidos y lo hemos tomado así para continuarlo. Entiendo que también de una vez por todas debemos salir de modelos asistencialistas que ya hemos dado cuenta donde no nos han llevado a buenos resultados”.
“El motor que impulsa la ciudad”
Lunghi se diferenció en clave política de los discursos de las autoridades que lo precedieron, y destacó la gestión asociada que se lleva a cabo en Tandil “con la Unicen, Apymet, y el Clúster Tecnológico”, entre otras organizaciones. Pero además planteó que “las otras variables que son reales, que ha comentado mi estimado Ricardo, escapan un poco a los dirigentes locales”. En ese sentido hizo mención a que la provincia de Buenos Aires tiene el 40 por ciento de la población y aporta el 40 por ciento de la producción pero no recibe lo mismo por coparticipación.
Al retomar su discurso escrito, el Intendente señaló que reunirse en Expotan es “una satisfacción que da poder hacer visible el motor que impulsa nuestra ciudad, que es la producción. Estamos acá para mostrar lo que somos y lo que vamos a hacer”.
Concluyó considerando que “debemos abordar los desafíos productivos en forma regional. La articulación con otros municipios y provincias nos permitirá no sólo crecer, sino hacerlo de manera integrada y sostenible. La gestión asociada nos invita a pensar en el desarrollo desde una perspectiva más amplia, apostando a la colaboración para enfrentar los desafíos de un mercado globalizado y oportunidades que se presentan en nuestro entorno inmediato”.