Ambiente
Trasladaron el Punto Limpio de avenida Lunghi a Reynoso al 2000
Estuvo el Intendente Miguel Lunghi y parte de su equipo de gobierno.
Se realizó la inauguración de un nuevo Punto Limpio con el que contará la ciudad. El mismo está ubicado en Reynoso 2030, y es el resultado del traslado del que anteriormente se emplazaba sobre la avenida Lunghi.
Recibí las noticias en tu email
Promediando las 10:30 del viernes 17 el Intendente Miguel Lunghi llegó al lugar. Realizó una breve recorrida por las instalaciones y dialogó con los trabajadores presentes. Lo acompañó parte de su equipo de gestión, el Jefe de Gabinete de Secretarios Oscar Teruggi, el director de Ambiente Héctor Creparula, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas Luciano Lafosse, el subsecretario de coordinación Pablo Civallieri, entre otros.
En diálogo con El Eco de Tandil, Creparula detalló que el traslado se llevó a cabo porque el lugar en el que se ubicaba el Punto Limpio de la avenida Lunghi era alquilado, además de que no permitía el espacio el avance con una serie de modificaciones previstas.
Así, la sede de Reynoso se sumó a los restantes 5 Puntos Limpio actualmente en funcionamiento dispuestos en avenida Santamarina, Pasteur, Hípico, Vela y Gardey. En dichos espacios trabajan alrededor de 15 personas de manera directa, y se procesan, de acuerdo a las últimas estadísticas, un total aproximado de 6 toneladas diarias de residuos.
El nuevo punto de calle Reynoso trabajará de la misma manera que los anteriores. En el horario de 8 a 14 horas, el conjunto de los vecinos puede acercarse a llevar sus residuos, donde serán atendidos por el personal capacitado para recibir y distribuir los mismos. Cabe recordar que se recepciona telgopor, botellas de plástico, cartón, papel y sachets, así como residuos electrónicos.
“La gente viene, deja todo, y nosotros redistribuimos a las empresas y a las asociaciones con las que trabajamos”, precisó Creparula.
Cada material, explicó el director de Ambiente, se trabaja de una forma diferente. Mientras que el vidrio se retira de la ciudad, el telgopor se procesa en su totalidad en la sede del Hípico. Los residuos electrónicos por su parte se procesan en la sede de Santamarina, mientras que los plásticos se separan por colores y se venden.
Los metales también se comercializan, al igual que el papel de cartón, que se vende a través de la empresa CIANE. “Los Puntos Limpios vienen trabajando muy bien “, celebró el referente de Ambiente.
Cambio de hábito
Creparula se refirió también a la necesidad de llevar adelante un “cambio de hábito” en cuanto a las prácticas sociales de gestión de residuos.
“El residuo es de uno. Nos hemos criado en una situación en la que el residuo una vez que salía de nuestra casa ya no era un problema nuestro. Y eso tiene que ir cambiando, de a poco o de a mucho pero tiene que cambiar. Y en algún momento nos vamos a tener que hacer más cargo”, señaló.
“Siempre hablamos de si tiene que haber relleno o no, de la planta de reciclado, pero la cuestión tiene que ver con uno, que tiene que empezar a cambiar de hábito”, agregó.
También hizo mención a la separación de residuos, de la que dijo que “no es una cuestión fácil, porque es un cambio de hábito completo en tu casa. Pero una vez que lo hacés vas a dar una mano y los materiales en vez de tirarlos se venden, y alguien come con eso”, sostuvo, en relación a la economía social en torno a la gestión de residuos.
En ese sentido consideró que “esto básicamente va más allá de la cuestión ambiental, y te diría que es lo de menos. Es una cuestión de economía social y circular. Si vos lo que tirás a otro le sirve, busquemos otra metodología de tirado”.
Concluyó refiriéndose a la recientemente sancionada ordenanza para la gestión y tratamiento de los residuos electrónicos. Planteó que la normativa apunta particularmente a los residuos de las grandes empresas de las que el Municipio oficia como el organismo que certifica que los desechos no se descarten en el basural, generando una posibilidad de ingreso para los trabajadores recuperadores.