Sistema Integrado de Salud Pública
Implementaron el protocolo unificado para el tratamiento de la hipertensión en Tandil
El SISP conformó un grupo de trabajo interdisciplinario.
La hipertensión es uno de los problemas de salud más frecuentes y preocupantes de la población, teniendo en cuenta que afecta entre el 30% y el 40% de las personas adultas. Se trata del principal factor de riesgo para las principales causas de muerte en el mundo, como la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular (ACV).
Recibí las noticias en tu email
Tomás Baliña, director de Salud Comunitaria del Sistema Integrado de Salud Pública, subrayó la importancia de abordar este problema con seriedad ya que "la hipertensión es un enemigo silencioso que afecta a una gran parte de nuestra población. Nuestra prioridad es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para evitar complicaciones severas".
Puede interesarte
Se estima que de cada cuatro personas con hipertensión, una no lo sabe, otra lo sabe pero no sigue ningún tratamiento, una tercera sigue un tratamiento inadecuado, y solo una logra controlar adecuadamente su presión. Esta situación se agrava debido a que, en muchos casos, la hipertensión es asintomática durante años, lo que lleva a que la población la subestime. Mientras no se trate, esta afección va generando un daño silencioso que eventualmente puede derivar en complicaciones graves como un infarto o un ACV.
Baliña agregó que “la buena noticia es que la mejora en el control de la hipertensión tiene un impacto significativo en la salud pública. Según datos recientes, por cada 1% de mejora en el control de la hipertensión en la población, se reduce un 3% las muertes por ACV y un 2,5% las producidas por infartos. Esta relación directa entre el control de la presión arterial y la disminución de la mortalidad subraya la necesidad de intervenciones efectivas y sostenibles”
Con este objetivo, desde el SISP se ha conformado un grupo de trabajo interdisciplinario que incluye médicos generalistas, enfermeros de salud comunitaria, especialistas en cardiología, farmacia y cómputos del Hospital “Ramón Santamarina”. Este equipo ha desarrollado un protocolo unificado de tratamiento y seguimiento para personas con hipertensión, con el fin de mejorar la efectividad de los tratamientos y asegurar un monitoreo constante.
"Tenemos una gran expectativa de que esta intervención traiga beneficios a la población y que pronto empecemos a ver sus resultados", comentó Baliña, quien destacó que el trabajo conjunto de diferentes áreas es fundamental para lograr un impacto positivo y duradero en la salud de la comunidad.
Este nuevo enfoque representa un paso importante hacia la mejora de la calidad de vida de los tandilenses, reafirmando el compromiso del SISP con la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas.