Elecciones 2023
Iademarco: “Hoy fue el cierre de una campaña que hicimos a pulmón”
Lo expresó el candidato a Intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Con los resultados provisorios contabilizados hasta el cierre de esta edición, el candidato a intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Miguel Iademarco había obtenido poco más del 2,5 por ciento de los votos en la ciudad. Al momento de trazar un balance, el referente del espacio celebró tanto el haber “superado ampliamente el resultado de las PASO”, como el trabajo realizado por los fiscales y el de todos aquellos que colaboraron con la lista.
Recibí las noticias en tu email
“Nos parece que hoy fue el cierre de una campaña que hicimos a pulmón, que fue muy militante, que en el marco de una elección nacional tan polarizada fue difícil para la izquierda presentar una alternativa”, dijo el candidato en diálogo con El Eco de Tandil, en referencia a un panorama del que dijo que “de un lado había un voto bronca muy importante y del otro lado un voto más orientado al miedo, a lo que pueda pasar”.
Cabe recordar, Iademarco –con la lista Unir y Fortalecer la Izquierda-, se había impuesto en las últimas PASO ante el referente del Polo Obrero en la ciudad, Axel Luque. Desde entonces, contó, llevaron adelante “una campaña en la que por un lado sostuvimos el ´votá lo que pensás´, y por otro lado pusimos sobre la mesa la agenda de los trabajadores, de las mujeres, la diversidad sexual, los trabajadores municipales, trabajadores de la salud”.
Durante el debate de candidatos a Intendentes, Iademarco había resaltado la situación de los trabajadores de la Comuna. Al respecto señaló que “nosotros dijimos siempre que la Municipalidad funciona como una fábrica de precarización laboral. Una enfermera cobra 170 mil pesos cuando Lunghi cobra 10 veces más, y es una enfermera la que sostiene los Centros de Salud, la que trabajan en el hospital, y eso nadie lo votó”.
En el mismo plano ubicó al “eje de educación”, del que dijo que ninguna de las otras fuerzas lo planteó en el debate. “Tandil es una ciudad universitaria y el debate lo organizaba la Universidad. Entonces nos parecía que, además de la educación ser un tema transversal para pensar una sociedad mejor, en el debate tenía que estar”, consideró. El poner el foco en dichos temas, analizó, “se notó porque hemos recibido mensajes de compañeros y compañeras que nos han dicho que teníamos su voto y nos ayudaban”.
De cara al futuro, expresó Iademarco, “sabemos que la pelea se da en la calle, y la semana que viene los trabajadores de la salud van al paro, por las condiciones que incluso reivindicamos en el debate. Así que vamos a estar ahí apoyando porque hoy terminan las elecciones y mañana la vida sigue para todos los trabajadores y los jóvenes. La clave es desarrollar en cada lugar de estudio, en cada lugar de trabajo, una organización que se pueda plantear para realmente cambiar la vida de los trabajadores y de los jóvenes en nuestra ciudad”.
“No votamos ajuste”
Consultado por el trabajo de la Izquierda de cara al balotaje presidencial, Iademarco aseguró que “en general nosotros no votamos a candidatos que consideramos que expresan líneas de ajuste contra los trabajadores”.
En ese sentido sostuvo que discutirán una posición a nivel nacional, pero sin embargo “nosotros nunca votamos a candidatos que expresan el ajuste, que expresan un alineamiento al FMI. Lo hicimos en esta campaña y lo vamos a seguir sosteniendo”.
Iademarco concluyó celebrando la obtención de la banca de Diputado Nacional para el candidato y referente de la Izquierda, Christian Castillo. “Engrosa las filas de Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Pla y y Alejandro Vilca. O sea, van a haber cinco diputados de izquierda en el Congreso Nacional y es una gran conquista con más del 4% a nivel nacional en el cargo de diputados. Es una conquista de la izquierda en una elección muy difícil”.