Licitación pública
Hubo una sola oferente para los trabajos en Sierra del Tigre y las obras deberían estar listas en tres meses
Se trata de Mafra Construcciones, una firma proveniente de Ostende, provincia de Buenos Aires. La segunda etapa de readecuación del predio debería estar concluida en los próximos tres meses. Se prevé la colocación de rampas para facilitar la accesibilidad, la construcción de un deck y una pérgola y algunos otros trabajos vinculados al paisajismo.
Con una oferta cercana a los 29 millones de pesos, la empresa Mafra Construcciones fue la única oferente en la licitación pública convocada por el Municipio de Tandil para desarrollar una nueva etapa de obras en el proyecto integral de refuncionalización y readecuación de la Reserva Natural Sierra del Tigre.
Recibí las noticias en tu email
Si todo avanza de acuerdo a lo previsto, en los siguientes tres meses debería quedar finalizada esta segunda etapa en la que se planea realizar obras fundamentalmente exteriores, como la colocación de rampas para facilitar la accesibilidad, la construcción de un deck y una pérgola y algunas otras cuestiones más vinculadas al paisajismo.
María Riestra, subsecretaria de Desarrollo Urbano, Ambiental, Obras y Vivienda del Municipio de Tandil, dijo ayer que Mafra “es una empresa en la cual tenemos total confianza”, así que “creemos que esto va por buen camino”, señaló.
Al referirse a la documentación presentada por la firma oriunda de la localidad bonaerense de Ostende, la funcionaria y arquitecta aseguró que “por lo que estamos viendo está todo bien, pero todavía no puedo dar más precisiones”.
Luego de la apertura de los sobres ocurrida el jueves pasado, la Comisión de preadjudicación del Municipio se encuentra por estas horas analizando los pliegos y legajos presentados por la empresa para, finalmente, emitir un resultado.
En diálogo con “El resumen”, por El Eco TV, Riestra confirmó que “tuvimos una única oferta, de la empresa Mafra. El presupuesto oficial era -redondeando- de 22 millones. Tuvimos una oferta básica de 29 millones y una oferta con anticipo financiero de 21 millones”.
“Esto es normal en el proceso inflacionario que tenemos –aclaró sobre la diferencia monetaria-, porque hacer un proceso de licitación nos lleva cierto tiempo; entonces una vez que se abren los sobres uno se fija en los porcentajes y, si son acordes, la obra sale adjudicada”.
Riestra estimó que, si todo transcurre según lo planeado, en los próximos 20 ó 30 días se podría firmar el contrato de adjudicación y, a partir de entonces, la empresa tendría un plazo 60 días para ejecutar los trabajos.
Los trabajos
La refuncionalización y readecuación de la Reserva Natural Sierra del Tigre es una iniciativa que se desarrolla a partir del trabajo conjunto entre la comuna y la provincia de Buenos Aires.
El plan busca potenciar todo el entorno natural de la Reserva y se lleva adelante a partir de un acuerdo específico firmado por el intendente Miguel Lunghi y la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Marina Vilar.
“La idea es poner en valor Sierra del Tigre, uno de los paseos más lindos que tenemos”, dijo Riestra, y reconoció que “las instalaciones estaban bastante caídas, no en el estado en que debían estar”.
Por esto –contó- “se hizo una primera etapa, que nosotros llamamos ‘de obra gruesa’, y que fueron las estructuras”.
En este segundo estadío que ya fue licitado se realizarán las terminaciones de esa obra inicial más algunos trabajos en los exteriores: “un deck, una pérgola, rampas de accesibilidad y algunas cuestiones vinculadas al paisajismo”, especificó Riestra.
De acuerdo a la información oficial, la readecuación de la Reserva prevé mejoras en la accesibilidad de todos los espacios, reacondicionamiento de los baños, reformas en la señalética y la cartelería e instalación de un termotanque solar. Además, se proyecta la creación de un sector de esparcimiento y de un aula para charlas o exposiciones.
Sobre la segunda etapa, Riestra contó que uno de los objetivos es “acomodar los caminos y la cartelería”.
“Se busca acomodar el espacio para que los visitantes tengan un lugar donde estar y donde comer, con sanitarios limpios y amplios y un aula donde se pueden realizar exposiciones o charlas”, explicó.
“Con estas etapas estaríamos terminando lo que es la parte de los edificios”, puntualizó y agregó que “tenemos algunas cosas que se están haciendo por Administración y puede quizá salir alguna otra etapa luego”.
Pero –reiteró- “con esto tendríamos hecha la parte más ‘gruesa’ como para que la gente esté cómoda y que el primer impacto de Sierra del Tigre sea un recibimiento lindo, más allá de lo lindo que es el paisaje”.
La reserva natural Sierra del Tigre tiene una superficie de 142 hectáreas, de las cuales 120 conforman la reserva propiamente dicha y 22 constituyen la llamada estación biológica.
Por sus condiciones naturales, y el respeto a la biodiversidad que allí habita, el paseo ubicado en Suiza 2400 resulta uno de los grandes atractivos para los turistas que visitan la ciudad.