Reclamo
Hubo acuerdo, se levantó el paro y los Municipales evaluarán si pedirán además el bono de Nación
Lo informó Roberto Martínez Lastra en comunicación con El Eco Multimedios.
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STMT) aceptó la propuesta del Ejecutivo y levantó la medida de fuerza que había sido anunciada para miércoles y jueves. En concreto, recibirán por anticipado y en dos tramos el aumento que estaba previsto para septiembre. El jueves percibirán un 20 por ciento, y el 10 restante lo harán el mes próximo. A su vez también se adelantó por 30 días la reapertura de paritarias.
Recibí las noticias en tu email
Por el tema fue consultado por El Eco Multimedios Roberto Martínez Lastra, secretario general del STMT, quien informó que el paro se levantó luego de que en el marco de una reunión con el cuerpo de delegados se aceptara por unanimidad la propuesta presentada por las autoridades comunales.
Fue el pasado lunes a las 18, según precisó, cuando Martínez Lastra recibió el ofrecimiento de parte del Ejecutivo. Por lo tanto convocó a una reunión para ayer a las 8. “Me pareció correcto presentarla porque es una adelanto de lo que íbamos a cobrar en septiembre. Y si se resolvía antes de las 9:30 se cobraba el jueves. Se resolvió por unanimidad de los compañeros que vinieron, y se levantó la medida de fuerza”, indicó.
“El acuerdo comprende traer el 20 por ciento de lo que íbamos a cobrar en septiembre, y queda un 10 para ese mes”, señaló para agregar que lo aceptado supone también “una reapertura de paritarias en la segunda quincena de septiembre. Antes eran en octubre, se adelantó un mes”.
Consultado por si el Ejecutivo comprendía la difícil situación de muchos de los trabajadores municipales, el secretario general consideró que “sabemos que estamos bajos en sueldos y ellos lo entienden, pero cuando tienen que poner la plata no la ponen. Siempre tenemos que ir presionando con una medida de fuerza o amagando para que las cosas salgan. Esto lo podrían haber dado el viernes”, planteó para agregar luego que “mucha gente estaba con que iba al paro y ahora muchos van a decir que el gremio los traicionó porque iba a un paro que no lo quería hacer”.
En la misma línea sumó que “por más que a algunos compañeros no les guste, o estén por las redes, o vayan a criticar, se resolvió acá con un montón de compañeros, se aceptó y se levantó la medida”.
Reclamar el bono
En el marco de un contexto económico complejo, la demanda y el anuncio de la medida de fuerza de los municipales coincidió con la comunicación de parte del gobierno nacional de asignar un bono de 60 mil pesos a cobrar en dos cuotas de 30 mil.
Al respecto, Martínez Lastra sostuvo que en término inicial cobrarán el adelanto, para luego considerar “la posibilidad que si después se da, vamos a reclamar el bono. Pero primero vamos a ver cómo están pagando las otras municipalidades, veremos”, planteó en referencia a lo que será la tarea de cada autoridad comunal, decidir si asigna o no recursos para otorgar el bono a la planta de trabajadores municipales.
“Les expliqué a los compañeros lo que han comunicado. La misma Federación nuestra mandó un comunicado diciendo que nosotros presentemos una nota a cada Intendente de la provincia. No tiene obligación de pagarlo el Intendente ni el Gobernador. La obligación va a ser con la presión de la gente en cada lugar para que lo pague o no”, sostuvo.
En el mismo sentido agregó que “algunas municipalidades que tengan un poder adquisitivo que lo puedan hacer lo van a pagar, y otras no, y ahí va a estar las diferencias entre un trabajador y otro. No están obligado”. Sumó también que “si Nación baja recursos tenemos la posibilidad de pedirlo”.
Ante dicho panorama, observó “va a haber trabajadores de primera y segunda porque aquellas municipalidades que lo puedan pagar lo pagarán, y aquellas que no, no lo van a pagar. Y van a llevar a los trabajadores a una medida de fuerza que quizás no tengan solución. Por 30 mil pesos de un bono que según la CGT fortalece el salario, y para mí un bono es algo que te puede fortalecer un día, dos, o una semana, pero después se te va en las góndolas de los mercados”.
Concluyó señalando que “primero vamos a tratar de cobrar esto al jueves, que se está liquidando en este momento y después veremos”.