Tandil
Hubo acuerdo entre las trabajadoras sociales y el Municipio
En el día de ayer las trabajadoras municipales informaron que aceptaron la propuesta del Ejecutivo. Por lo tanto, finalizó el paro por tiempo indeterminado que habían iniciado el último lunes.
En las dos últimas semanas se vivieron numerosas jornadas de protesta en el municipio. En varias oportunidades las trabajadoras sociales de los Centros Comunitarios en compañía del Sindicato de Trabajadores Municipales ingresaron con bombos y banderas a la sede del gobierno local.
Recibí las noticias en tu email
El reclamo protagonizado por las trabajadoras sociales data desde mediados del año anterior, aunque a principios de este 2023 recuperó estado público. Las manifestantes exigían que se mejoren las condiciones laborales y salariales.
Además, a través de distintas expresiones públicas destacaron que el reclamo no solo correspondía a lo salarial sino que también implicaba aspectos relacionados a las jornadas, cantidad de horas trabajadas y la igualación de funciones.
A principio del mes iniciaron un paro de 48 horas, a la semana siguiente hicieron otro de 72 horas y a comienzo de esta declararon un paro por tiempo indeterminado. Esta medida de fuerza afectó la actividad en 13 de los 14 Centros Comunitarios que funcionan en distintos barrios de la ciudad.
A su vez, también denunciaron que a raíz de las condiciones salariales varias de las trabajadoras sociales decidieron tomar licencias de varios meses o renunciar a su trabajo, incluso, con varios puestos vacantes sin cubrir.
Recordemos que los Centros Comunitarios dónde realizan su actividad las trabajadoras sociales dependen de la Dirección de Abordaje Territorial a cargo de Melisa Nielsen. A su vez, esta área corresponde a la Secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, la cual tiene al frente a Alejandra Marcieri.
Punto final al paro
En el día de ayer el Sindicato de Municipales informó que el ejecutivo realizó una nueva propuesta laboral a las trabajadoras sociales. Según detallaron desde la organización gremial la oferta implicó “la modificación de la modalidad prestacional, igualdad en las bonificaciones que hoy se perciben para todas y algunas cuestiones inherentes a casos individuales.”
Asimismo, durante el día de ayer los municipales mediante distintas reuniones evaluaron la propuesta. Así, con algunas consideraciones de por medio llegaron a un acuerdo con el municipio para poner punto final al paro de las trabajadoras sociales.
A su vez, indicaron que no se realizará ningún descuento por los días de paro que llevaron a cabo las trabajadoras municipales. Esto se debe a un acuerdo que desde años atrás tiene el sindicato con el ejecutivo. En total fueron 10 los días de paro que efectuaron quienes cumplen funciones en los Centros Comunitarios.
Por último, desde el sindicato celebraron el acuerdo como fruto de las jornadas de protestas que emprendieron en las últimas semanas. En este sentido, manifestaron que “La unión, la organización y la organicidad volvieron a demostrar ser el camino a la victoria”.
A su vez, agradecieron a “los compañeros de las distintas áreas que solidariamente acompañaron en las manifestaciones, también a autoridades y organizaciones que transmitieron su apoyo por distintos medios”. Además, felicitaron a las trabajadoras sociales “por el logro y ejemplo de compañerismo de esta dura batalla que hoy podemos celebrar como un logro gremial gloriosa institución”