Mejoras en las condiciones laborales y plus por tarea
Arde el Municipio: reclamos de trabajadores de Bromatología, Espacios Verdes, Cementerio y más
Exigen mejores condiciones laborales y un plus de reconocimiento por tareas. Esperan respuesta del Ejecutivo
Trabajadores municipales de diferentes sectores llevan a cabo medidas de fuerza y negociaciones para exigir mejoras en las condiciones laborales y por el reconocimiento específico de tareas. Durante la jornada del jueves hubo paro en Bromatología, mientras que en Espacios Verdes estuvieron a la espera de una respuesta del Ejecutivo tras la retención del martes y miércoles. En paralelo, aún no se resolvió la situación en el Cementerio, y se abrieron reclamos en Facturación del Hospital Municipal y en el Servicio Local.
Recibí las noticias en tu email
“En el día de la fecha se iniciaron las medidas de fuerza de los compañeros de la Dirección de Bromatología. Tres meses después de firmar el Acta Acuerdo, la mayoría de los puntos acordados no se han cumplido”, expresaron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales en una publicación en sus redes sociales. El acuerdo al que hicieron referencia estipulaba la entrega de ropa, asegurar la conectividad a internet, mejoras en las computadoras de trabajo, además de insumos para quienes realizan castraciones.
A días de que comience una nueva negociación de la paritaria municipal, no todos los reclamos tienen que ver específicamente con subas salariales. En concreto priman los pedidos de mejoras en las condiciones de trabajo, pero también el reconocimiento por tareas, insalubridad, cargas horarias o turnos rotativos.
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STMT) es la entidad principal que nuclea a los municipales. Sin embargo en el último tiempo, ATE sumó afiliados en diferentes áreas. Por lo tanto algunos de los reclamos los acompaña el STMT, otros los ampara ATE, y en otros tienen presencia ambas organizaciones.
Los conflictos abiertos
La semana pasada los trabajadores del Cementerio Municipal iniciaron una medida de fuerza para exigir el pago del monto adicional por los horarios rotativos y la mejora en las categorías. Se trata de un pedido de larga data –por lo menos un año y medio-, y tras una serie de jornadas de quite de colaboración, elevaron mediante ATE una nota al Ministerio de Trabajo solicitando la intervención y la cita a las partes. En el caso de que tal negociación no avance antes del viernes 25, evalúan a partir del lunes 28 una nueva quita de colaboración.
En la misma línea, los recolectores enviaron al gobierno local un petitorio de mejoras laborales, con el día 1 de noviembre como fecha límite para la respuesta. Fue luego de arribar a un primer acuerdo tras el paro del turno vespertino, que dejó por unas jornadas con gran presencia de basura en la ciudad.
Durante el martes 22 y el miércoles 23, trabajadores de Espacios Verdes llevaron a cabo un paro con manifestación en su lugar de trabajo. Exigieron mejoras en las condiciones laborales, en equipamiento, control en los vehículos, y un reconocimiento específico por tareas. Luego de una reunión en el lugar durante el jueces por la mañana, recibieron de parte de las autoridades la promesa de un encuentro el próximo 29 a los fines de avanzar en un acta de acuerdo. Hasta entonces levantaron las medidas y continuarán con tareas normales.
Puede interesarte
Además, otros conflictos se encuentran abiertos. Trabajadoras del sector de Facturación del Hospital Municipal reclaman desde hace dos meses –aunque en un pedido que data de 2 años atrás, sin negociación ni respuesta concreta al momento-, un plus por tarea. En particular por el trabajo de relevamiento y seguimiento de casis que tienen que ver con el cobro de obras sociales, expedientes del Juzgado de Faltas y otros. Ingresaron una nota durante la jornada del jueves 24 y en el caso de no obtener una devolución, proyectan comenzar un quite de colaboración.
En el caso del Servicio Local se prevé una reunión para el próximo lunes 28, para abordar temas como la falta de personal, la mejora en las condiciones laborales y en particular la organización de las guardias.
De cara a la próxima negociación paritaria, el Municipio tiene conflictos abiertos en gran parte de los sectores de la planta del personal de la Comuna. En un contexto económico complejo, los trabajadores consultados coincidieron en señalar que “los compañeros no dan más”.
Este contenido no está abierto a comentarios