SE CELEBRA A LA PATRONA DE TANDIL
Hoy se realizará la procesión y la misa por el Día de la Inmaculada Concepción de María
Los actos litúrgicos programados para honrar a la patrona de Tandil comenzarán a las 17.30, con la procesión hasta el Anfiteatro. Allí se celebrará la misa, con los chicos que tomarán la segunda comunión.
Como todos los años, la parroquia Santísimo Sacramento elaboró un cronograma de actividades litúrgicas que se desarrollará durante la jornada de hoy para conmemorar el Día de la Inmaculada Concepción.
Recibí las noticias en tu email
La celebración de la Virgen María, patrona de la ciudad, contará con distintos momentos reflexivos, de procesión y oración, así como con una misa concelebrada por el obispo de la Diócesis de Azul, Hugo Salaberry, y el acompañamiento de todos los chicos que hayan tomado su primera comunión.
Por la mañana, como cada año, la imagen de la Virgen recorrerá los centros de salud con internación, en una tarea que se realiza con el acompañamiento del Cuartel Central de Bomberos.
Por la tarde, las actividades proseguirán, siendo el punto de partida la vereda de la parroquia Santísimo Sacramento, frente a la Plaza Independencia. Desde allí se iniciará, a las 17.30, la procesión hacia el Anfiteatro.
Este año se sumará la imagen de la Virgen del Rosario, que se encontraba en la Catedral de Azul y en junio comenzó a peregrinar por la diócesis. En ese camino, llegó a la Iglesia matriz el 27 de noviembre y este domingo finaliza la visita en el marco de la celebración.
En el Anfiteatro, a las 18.45 se celebrará la misa en honor a la Inmaculada Concepción, patrona de Tandil, y la Virgen del Rosario, patrona de la Diócesis de Azul.
En tanto, en la Parroquia se celebrarán las misas como todos los domingos, a las 8, a las 11 y a las 20.
“Es todo”
Para Pedro Verellén, la Virgen María “es todo en nuestra fe, es la que nos abre las puertas del cielo porque es la más cercana a todos”.
La devoción popular por los fieles a su fiesta data del siglo VII en Oriente; en Irlanda desde el siglo IX y, en Inglaterra y en España, desde el siglo XI. El convencimiento de la verdad que encierra se remonta a los orígenes mismos del cristianismo, que considera a la Virgen como la “toda Santa”.
El papa Pío IX proclamó solemnemente esta verdad el 8 de diciembre de 1854. Instauró la fecha para la celebración de la fiesta de forma conjunta para toda la Iglesia. Se instituyó a través del dogma de la Inmaculada Concepción que dice que María “por un privilegio único, fue preservada de la mancha (el pecado) original desde el primer instante de su concepción”.
Esta fiesta permite reflexionar sobre la belleza del alma de María y, también, sobre la belleza de toda alma santificada por la gracia redentora de Cristo.
Cronograma
A las 17.30: Congregación frente a la Iglesia Matriz de todas las comunidades parroquiales con sus imágenes, instituciones, escuelas, colectividades, niños que tomaron su primera comunión acompañados de sus padres y catequistas, y fieles.
A las 18: Inicio de la procesión hasta el anfiteatro Martín Fierro, rezando el Santo Rosario.
A las 18.45: Santa Misa concelebrada en honor a la patrona.
A las 20: La misa en el templo y luego el Coro Estable de Tandil.