La fiesta y el campo
Hoy comienza la Fiesta de La Pastora en el predio Sans Souci
Durante el día viernes 3, sábado 4 y domingo 5, se llevará a cabo uno de los festejos criollos más tradicionales del partido de Tandil. Entre bailes, jineteadas, prueba de riendas y cantina, abre sus puertas un festejo que espera a más de 5 mil personas. Y revive las costumbres campesinas con participantes de todo el país.
Comienza hoy la nueva edición de la Fiesta de La Pastora en el predio Sans Souci, ubicando en la calle Aeronáutica Argentina 2700.
Recibí las noticias en tu email
Se festeja el tradicional evento de jineteada que se realiza desde hace más de 50 años desde la localidad de La Pastora cercana a la ciudad de Tandil. Allí, se congregan familias y grupos de gente que llegan de toda la Provincia para contemplar las distintas propuestas. Además de la jineteada, cuentan con muestras de prueba de rienda, música en vivo, baile, payadores, folklore entre otras costumbres campesinas.
La entrada al evento cuesta 3 mil pesos para los tres días y los menores de 12 años tienen acceso gratuito. Aquellos que concurran solamente el domingo, el costo del acceso al predio serán de 2 mil pesos.
Con la compra del billete el público colabora y participa de distintos sorteos con premios que se darán a lo largo del evento, en las que también estarán incluidos los participantes que compiten en las destrezas criollas.
Asimismo se prestará un servicio de cantina, puestos de Foodtrucks y asado para el público presente que quiera almorzar o cenar allí y luego quedarse al baile de cumbia combinada con piezas de folklore.
Uno de los organizadores de la fiesta, Diego Gogorza, invitó a los tandilenses al lugar y también contó parte de la historia que ya pasa las tres generaciones.
“Es una fiesta que se va trasladando de generación en generación y lo mismo va pasando con lo que es la música, los jinetes y tropilleros. Cuando antes iban sus abuelos, luego sus hijos y ahora los nietos.”
A lo que respecta del programa, el primer día empezará con “con una prueba de rienda para chicos, otra para mujeres y un último tramo de libre participación, mientras que a la noche vamos a hacer una bailanta con tres grupos de acá de la zona, Diamante II, Tirate al río y Pétalo rojo”
Los participantes de la prueba de riendas y de las variadas prácticas a caballo, son personas que visitan la ciudad que llegan desde todo el país. La mayoría de ellos son jinetes que viajan todos los fines de semana a distintas fiestas mostrando sus destrezas criollas.
Por su parte, el sábado arranca a la mañana con una prueba de riendas con más de 200 participantes ya anotados de todas partes de la provincia, donde se van a estar repartiendo 700 mil pesos en premios. Ya sobre el mediodía van a estar pasando prueba de potros donde se sale a recorrer.
En línea con lo que se prevé para el domingo, se estará realizando el “repechaje” y la última jineteada, que finalizará con un payador con humor para los presentes.
Los comienzos de la fiesta
Gogorza hizo un recorrido sobre los primeros años de la fiesta que organizaba su abuelo el 9 de abril del 1967, “como iniciativa desde la cooperadora de la escuela de la Pastora”.
Sin embargo, fue la única que se hizo durante ese mes, el resto de las ediciones se llevaron a cabo durante los primeros días de febrero, como sucede en la actualidad.
El evento fue tomando distintos formatos a lo largo de los años. Por ejemplo, “en las primeras era solo jineteada, alguna carrera de sortija y después se empezó a hacer folklore con payadores, sumándose algunas bandas de música bailable para la noche”
“Hoy en día se modificó un poco el formato de la fiesta, se hace más prueba de rienda que es algo que está un poco más de moda, se pasan a verificar los potros que son caballos salvajes, que no están domados”, detalló.