Hay un plan para iniciar las clases presenciales, pero dependerá de la categoría de riesgo
Desde la Jefatura Distrital detallaron las condiciones que se deberán cumplir para poder iniciar un ciclo lectivo con aulas seguras y presencialidad. Se basará en un esquema de riesgos que determinará el tipo de actividades a permitir. Habrá una evaluación semanal, que a la vez fijará las condiciones y modificaciones en cantidad de estudiantes.
A poco menos de dos meses para el comienzo del ciclo lectivo 2021, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que “toda la Argentina está preparada para el comienzo de clases presenciales”. En función de esto, la jefa Distrital de Educación, Florencia Mena resaltó que ya cuentan con un plan jurisdiccional para el regreso seguro a las escuelas en la provincia de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
El mismo está plantado por la resolución 63/2020 y reveló que plantea cuestiones relevantes a cerca de la posible vuelta. “Una de las primeras condiciones tiene que ver con la situación de riesgos que ubique la Dirección General de Cultura y Educación junto al Ministerio de Salud en el momento que tengan que comenzar las clases al distrito de Tandil”, anticipó.
Explicó, entonces, que si se estuviera en riesgo medio podrán realizarse actividades socioeducativas al aire libre. En tanto que si fuera bajo, procederían a avanzar hacia la presencialidad.
Por otro lado, contó que en este momento los alumnos que estuvieron desvinculados están transitando el programa Verano ATR, realizando actividades educativas que acompañan sus trayectorias. “Está sucediendo en nueve sedes del distrito”, dijo.
Categorías
El plan jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a clases presenciales establece, entre otras cosas, que las actividades que podrán realizarse en cada distrito se determinarán de acuerdo al resultado de la evaluación epidemiológica.
La metodología de evaluación establece que para que un municipio sea categorizado como “Riesgo bajo” debe estar en Fase 5 ó 4 de acuerdo al sistema provincial, con una ocupación de camas menor o igual al 80 o 60 por ciento, o presentar un descenso en la incidencia de casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días respecto a los 14 anteriores.
Mientras que para que un municipio sea categorizado como “Riesgo Alto” debería estar en Fase 4 o 3 y sostener los mismos índices mencionados con respecto a la ocupación de camas.
“En caso de que estemos en riesgo bajo va a depender de las condiciones que estén dadas en cada institución educativa, sobre lo que se estuvo trabajando en la última parte de 2020 y en las cuales se seguirá transitando a partir de febrero con los estudiantes”, apuntó Mena.
Evaluación epidemiológica
Los niveles de riesgo serán realizados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires tomando los casos registrados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y la ocupación de camas registrada en el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC), con corte de fecha de datos los días miércoles.
Asimismo, el plan bonaerense para una vuelta segura a las aulas establece que el resultado que arroje la evaluación epidemiológica semanal podrá implicar la incorporación de nuevos distritos a la actividad presencial o la suspensión de las mismas, en tanto se modifique su clasificación y no alcance los indicadores requeridos para ello.
A la vez, podrá autorizarse la incorporación de nuevos grupos de estudiantes a la presencialidad, si la evaluación epidemiológica durante dos semanas consecutivas arrojara un resultado positivo.
Todo el país a clases
En su visita a Salta, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta aseguró que “toda la Argentina, con los cuidados necesarios y los protocolos adecuados, está preparada para el comienzo de clases presenciales”.
El funcionario hincapié en que han trabajado “muchísimo en el 2020 para construir evidencia y experiencia que nos posibiliten llevar certidumbre a las familias”, y en efecto llamó a llevar “adelante una agenda federal para planificar el inicio del ciclo lectivo con cada jurisdicción sosteniendo la premisa que la presencialidad será el ordenador de las clases en 2021″.
Respecto de la modalidad, adelantó que “se van a garantizar los 180 días en un marco dual” debido al contexto de pandemia que aún se transita en el país. En ese sentido, explicó que será un “esquema de presencialidad creciente” en las escuelas, que podría asemejarse al diseñado por el gobierno de Buenos Aires, detallado arriba.