No hay escuelas con riesgo de inicio en el distrito
Hay preocupación porque Provincia aún no envía las aulas modulares para la Escuela 13 de De la Canal
El presidente de Consejo Escolar, Fabián Riva, remarcó que es una prioridad contar con esas aulas porque de otro modo van a tener que articular con el club de la zona para que albergue a parte del alumnado, ya que el edificio no tiene capacidad suficiente para su matrícula. Hace tiempo se presentó el pedido y aún no obtuvieron respuestas. Riva aclaró que al momento no hay escuelas con riesgo de inicio.
Luego de que el grupo de Padre Autoconvocados saliera a decir que hay 15 escuelas de la ciudad con riesgo de inicio de clases, el presidente del Consejo Escolar Fabián Riva aclaró que eso no es así, que sí solicitaron a Provincia fondos para hacer arreglos en esas instituciones, pero no hay riesgo de no comenzar las clases.
Recibí las noticias en tu email
No obstante, afirmó que aún no tienen respuestas sobre el pedido de aulas modulares para la Escuela Secundaria 13 de De la Canal, lo cual es una fuerte necesidad de la comunidad educativa ya que el actual edificio no puede albergar a toda su matrícula.
En diálogo con El Eco de Tandil explicó que “hemos pedido a la Provincia obras que son importantes para poder resolver situaciones que hemos ido solicitando como todos los años, son obras que se necesitan cotidianamente, no significa que corren riesgo para poder comenzar”.
“Sí son cuestiones que hemos pedido como todos los años, nos hubiese encantado arrancar con esos trabajos en verano pero hemos trabajado mucho durante los años anteriores en muchas obras”, remarcó.
Y aclaró que “lo que yo planteé es que hemos hecho un pedido de obras a la Provincia que todavía no hemos tenido respuestas que no significa que tengan riesgo de inicio del ciclo lectivo, son necesidades del distrito, algunas tienen una dificultad mayor que otras, pero en líneas generales no tenemos riesgo de inicio en cuanto a infraestructura”.
No obstante, afirmó que “de cualquier modo, hoy no tenés problema y mañana se rompe una caldera. En 2020 y 2021 trabajamos fuertemente con el Fondo Educativo, con obras como la Secundaria 2, el reemplazo de aulas de chapa por aulas convencionales, la pandemia nos permitió terminar esas obras, entre otras, las piletas climatizadas. Hemos hecho más de 20 obras en líneas generales con Provincia, y hemos pintado escuelas con un fondo que vino de Nación”.
“Hemos trabajado para tener un 2022 sin sobresaltos pero en infraestructura lo que hoy no tiene problemas, mañana puede tenerlos”, manifestó.
Las aulas para De la Canal
Por otro lado, planteó que “estamos viendo De la Canal con preocupación porque la misma directora me planteó y le he pedido a Provincia tres aulas modulares, lo hemos trabajado también con la UEGD, como una de las cuestiones a resolver y prioritarias y todavía no hemos tenido respuestas por parte de la Provincia”.
Señaló que “hice el pedido en tiempo y forma, ha sido todo avalado por la UEGD, pero mientras tanto me reuní con la directora y le dije que, como está el club cerca, que haremos algún convenio y nosotros vamos a ayudar si hay que hacer algún tipo de refacción para poder llevar adelante ahí las clases”.
“Es una escuela que necesita la construcción de un edificio, lo hemos pedido en reiteradas ocasiones. Desde 2019 iba a comenzarse el complejo educativo de De la Canal, que incluye jardín, primaria y secundaria. No se pudo empezar, entonces se pidió que si no se puede empezar ahora a construirlo, con tres aulas modulares podamos cubrir por ahora la necesidad de la secundaria, porque tiene muchos chicos hoy en día”, explicó.
Y recordó que “estábamos trabajando con burbujas, con grupos reducidos y como ahora volvemos a presencialidad plena y la directora me manifestó que si vuelven en estas condiciones sería un hacinamiento. Por eso hicimos le pedido a Provincia las aulas. Sé que está el compromiso de hacer el edificio por parte del Gobierno provincial pero está demorada la obra2.
Recordó que también está paralizado el edificio de la Escuela Técnica 3, en Liniers e Italia, y recalcó que “es una necesidad”.
“La Técnica 3 durante el año pasado y el anterior estuvimos trabajando muy bien con minimizar todos los riesgos. Hicimos la instalación eléctrica nueva con el Fondo Educativo, gas también y otras reparaciones. No es el lugar ideal, por eso se está haciendo una escuela nueva, es necesario tener el nuevo edificio cuanto antes. La obra está paralizada desde 2019”, recalcó.
Por otro lado, sostuvo que “estamos trabajando con fondos que vinieron de Provincia para poder dejar las escuelas de la mejor forma posible. Es un programa de fortalecimiento para la recuperación educativa, así que estamos trabajando en cubiertas, matafuegos, electricidad, gas, para poder dejar el distrito de la mejor manera posible”.
“Nos quedan desafíos como todos los años para que los chicos estén bien en cada una de las escuelas. Aprovecho para decir que nos falta gente, aquellas personas que se quieran sumar para trabajar para Consejo Escolar, son bienvenidos. Necesitamos de todos los rubros, gasistas, plomeros, electricistas, carpinteros. Pueden acercarse para poder ser proveedor del Consejo y dar respuesta a la demanda”, indicó.