Crisis en salud
Hay faltante de insumos médicos en Tandil
Los proveedores de insumos se encuentran en alerta tras el faltante de insumos médicos en la ciudad. El presidente de SISP, Matías Tringler detalló cómo se vivió la devaluación en el sistema de salud.
En el marco de crisis en que se encuentra el país, uno de los sectores que padece el desabastecimiento es el de la salud, fundamental para los ciudadanos. En Tandil, desde el Sistema Integrado de Salud brindaron detalles del panorama que se agravó tras las PASO.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco Multimedios, el presidente del SISP Matías Tringler reflejó que "la peor parte de la crisis ya pasó y por el momento hay incertidumbre. La situación es muy distinta de un proveedor a otro, hay proveedores que pueden ser muy grandes importadores y tener stock, o pueden seguir resolviendo la situación y otros ser más chicos y no vender. Hace bastante tiempo que tenemos problemas con insumos importados, no es una novedad”.
En ese sentido, a lo que se vivió en nuestro país tras el resultado de las elecciones del 14 de agosto. “Lo que sucedió con la devaluación fue que puntualmente tuvimos un impacto fuerte en el sector drogas y reactivos de laboratorio, por la caída de las licitaciones, que nos dijeron ´no se licita más, se hacen procedimientos de compra directa´” comentó.
Ya que presupuestariamente los valores habían cambiado tras la suba del dólar, “obviamente la compra directa es un precio y la licitación es otra. La licitación tenés comparativas, y otras cuestiones que se hacen como todo negocio. Cuando comprás en grandes cantidades, tenés mejores precios, y cuando comprás lo que necesitás puntualmente, el precio es mayor. Así que dificultades concretas tuvimos esa semana de la devaluación porque los insumos están atados al dólar”.
Respecto al ajuste de precios, el funcionario reflejó que “hay aumentos del ciento por ciento en muchos productos. Es inentendible. Se devalúa el 20 por ciento, y en salud la inflación tiene otros números. Hay proveedores que cotizaron productos al ciento por ciento, con lo cual uno espera”.
Asimismo, comentó que algunos proveedores en la actualidad siguen teniendo los precios muy altos, por eso no compran. “Tienen un precio irracional donde se nota que están especulando o tienen una incertidumbre. Eso también se ve reflejado en proveedores más grandes o más chicos. No saben cuánto tienen que reponer, no es lo mismo un proveedor grande, que provee a toda la provincia de Buenos Aires, que uno chiquito que después tiene que reponer y no sabe a qué precio”.
En tanto, describió que estamos en una época donde no hay referencias, entonces donde “un proveedor aumentó un 10 por ciento, otro no te quiere cotizar y otro no te entrega porque no tiene disponibilidad. Es un trabajo artesanal con cada proveedor llevado a que los procesos administrativos que tienen los municipios por el tema del Tribunal de Cuentas, que tienen que ver con la burocracia en el buen sentido del control de gastos, hacen que con este vértigo de la inflación y los aumentos, tenés una orden de compra que te demora entre 15, 20 días entonces ya al precio te lo cancelan y hay que volver a hacer todo de nuevo. Es muy engorroso”, señaló Tringler.
En igual sentido, desde la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) aseguraron que “la carencia de estos insumos se suma al incremento del orden de entre el 30 y el 80 por ciento en los precios de otros insumos, como los reactivos de diagnóstico para la salud humana, indispensables para la continuidad del servicio de análisis clínicos y el funcionamiento de los prestadores de servicio”.
Los faltantes
El presidente del SISP ratificó que “lo que más los complica son los reactivos de laboratorio. Algunos productos faltan, otros no. La mayoría necesitan calibradores, o sea tenés el insumo para hacer la glucosa pero se necesita un controlador del insumo para saber si funciona bien. Por lo que vos no podés hacer glucosa, por más que tengas los reactivos sino tenés el controlador. En muchos productos te pasa eso, te llegan los reactivos y no te llegan los calibradores, y eso tiene que ver con la importación”.
En tanto, reafirmó que “la situación es compleja por varios motivos, por los aumentos, la devaluación y la dificultad de importar porque el Gobierno te autoriza a importar una cosa y nosotros necesitamos las dos cosas para funcionar. En los hospitales como los nuestros al tener una cierta provisionalidad de stock, tenemos dificultades pero no están tan acordes con la situación que uno plantea”.
Reconoció que tuvieron que “priorizar el stock a la urgencia, a la Guardia, y dejamos para la próxima semana los turnos programados de laboratorio”, y eso “generó malestar y quejas pero tuvimos que administrarnos en la tormenta porque no sabíamos qué iba a pasar esa semana cuando el dólar empezó a escalar. Los proveedores nos cortaron automáticamente las licitaciones y nos dijeron ‘tenemos que esperar a ver qué va a pasar’”.
Los proveedores
Desde las empresas que abastecen a los centros de salud de Tandil aseguraron que “hay muchísimos faltantes en insumos. Las droguerías tuvieron más del 35 por ciento de aumento luego de las PASO”, reclamó María, empleada de Servimed (Equipamiento Médico Hospitalario). En cuanto a los insumos importados, "directamente no tienen porque el proveedor que los tiene tampoco los puede vender porque no sabe a qué precio en dólar venderlo”.
Desde Biomédica del Centro, quienes son proveedores de equipos para laboratorio, afirmaron que “hay muchos faltantes porque se trabaja con el valor del dólar y al no haber dólares, no hay insumos”.
De igual manera, Ignacio, encargado de la Farmacia Del Centro, comentó que particularmente “no están con faltantes, pero la crisis se ve reflejada en el sobreprecio que les colocan sus proveedores tras las elecciones de agosto”.
En tecnología
Desde el SISP también evaluaron la incidencia en la aparatología importada que se había presupuestado antes de la crisis. De hecho, se concretó la adquisición de un tomógrafo, una mesa de cirugía y un esterilizador por parte del sector público.
En cuanto a “las reparaciones tienen que ver con que nosotros, tenemos un equipo de electromedicina y muchas veces los proveedores que venden aparatología tienen un sistema de cobro mensual con los arreglos con los servicios. Por suerte, no hemos tenido un problema puntual. Tenemos un equipo trabajando con mucha responsabilidad. Estamos un poquito mejor, más estables, con dificultades puntuales muy distintas entre proveedores, pero funcionan con calma”, cerró Tringler.