INSEGURIDAD
“Hay 56 pozos en la ciudad y no pueden estar todos custodiados y vigilados”
El pasado fin de semana delincuentes robaron cables en uno de los pozos de Obras Sanitarias. Su Director General, Juan Maciá Cantarelli, se lamentó por lo sucedido pero al mismo tiempo confirmó que, a pesar de que el pozo dejó de funcionar, el servicio no se va a resintió.
La problemática por el robo de cables también afectó a Obras Sanitarias. El pozo 9 sufrió la extracción del cableado que le permitía su debido funcionamiento. Juan Francisco Maciá Cantarelli, director general de dicha dependencia, explicó lo sucedido en un diálogo que mantuvo con El Eco de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
El pasado domingo, a unas cuadras del predio de Obras Sanitarias, el pozo 9 ubicado en Beiro y Vigil dejó de funcionar debido a la sustracción de alrededor de ocho metros de cable. Según contó Maciá Cantarelli, los delincuentes ingresaron luego de utilizar una barreta para romper el enrejado y luego los vidrios que cubrían la ventana. Una vez dentro de la estructura del pozo, robaron los cables dejando sin funcionamiento al mismo.
Desde la dirección de Obras Sanitarias informaron que este martes fue el electricista, junto con las cuadrillas, a ver los daños producidos a partir de este hecho. Desde el informe elaborado, comenzaron a trabajar en la reposición de lo sustraído para volver a poner operativo al pozo.
Ante la consulta de este medio sobre cuánto tiempo estará inactivo el mismo, el responsable de la dependencia confirmó que “hay cosas que tenemos en stock pero hay otras que hay que salir a comprarlas. Hoy los metros de cable no es un insumo barato, se ha disparado el precio por el cobre, por eso hay tantos robos también”.
En ese sentido añadió que no se puede estimar el tiempo que les tome reponer todo lo dañado pero que por suerte no es la época de mayor demanda. “Si esto hubiese pasado en el verano, estaríamos ante un problema porque afecta notoriamente a la red en su conjunto. Bajaría la presión en la red y habría domicilios que se encontrarían con problemas en el suministro de agua”, afirmó.
Con respecto a las medidas de seguridad y vigilancia en las instalaciones de Obras Sanitarias, Maciá contó que tienen un servicio de 24 horas sólo en los predios donde los daños que se puedan ocasionar con un robo sean significativos, como puede ser si ocurren en las cisternas. “En los pozos no tenemos vigilancia las 24 horas porque el costo de ese servicio tornaría demasiado onerosa la prestación del servicio de agua. Hay 56 pozos en la ciudad y no pueden estar todos custodiados y vigilados”, aseveró.
En relación con la seguridad en los pozos confirmó que están cerrados con candado y rejas, pero que el delincuente se las arregla para ingresar de todas maneras. Como todos los pozos necesitan del suministro eléctrico para poner a funcionar las bombas de extracción de agua, el director de Obras Sanitarias se lamentó por estas cuestiones y comentó: “Estamos viviendo estas épocas donde el cobre es un insumo que están saliendo a buscar varios delincuentes”.
La denuncia sobre lo sucedido fue realizada vía mail a la fiscalía de Azul para que luego tome intervención una fiscalía de la ciudad. En ese aspecto, el funcionario hizo hincapié en que “tenemos que seguir denunciando cada vez que suceden y ponernos a trabajar mancomunadamente junto con la Secretaría de Protección Ciudadana, la Fiscalía y la Policía, para tratar de que vayan mermando y en algún momento cesen completamente”.