Hay 40 mil dosis totales aplicadas en la ciudad y se avanza con los menores de 60 con factores de riesgo
La campaña sigue a su ritmo y ya hay un universo de 30 mil personas inoculadas con la primera dosis y cerca de 10 mil con el esquema completo. Se está inoculando a los menores de 60 con comorbilidades y a los remanentes del personal de salud, docentes y mayores de 60 años. La referente de la Región Sanitaria VIII expresó su alivio por estar en Fase 2 y estimó que si se cumple estrictamente con las restricciones, dentro de dos semanas se van a poder ver los resultados.
La campaña de vacunación contra el Covid-19 en la ciudad sigue progresando y ya cuenta con casi 40 mil dosis totales aplicadas, 10 mil de las cuales corresponden a segunda dosis.
Recibí las noticias en tu email
La directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, en contacto con El Eco Multimedios, detalló que el proceso se encuentra a nivel local en etapa de “cierre y apertura”.
En este momento, los cuatro puntos de vacunación ubicados en el Centro Cultural Universitario, la Universidad Barrial, la Iglesia Peniel y el Centro de Día “Tita Brivio”, inoculan con la primera dosis los días miércoles, jueves y viernes, en tanto los sábados, lunes y martes, se aplica la segunda dosis a quienes corresponde. El diagrama de división de días fue organizado por el Ministerio de Salud provincial para facilitar el trabajo de los centros de vacunación y minimizar errores, debido a la cantidad de gente que concurre a diario.
El stock de vacunas disponible en el distrito cuenta con unidades de Sputnik V, Sinopharm y alguna remesa de Astrazeneca, y se está inoculando con primera dosis a los menores de 60 años con patologías de riesgo y a docentes. Asimismo, se pretende cerrar finalmente el grupo del personal de salud y de mayores de 60, que todavía registran algunos remanentes por distintos motivos.
Consultada por este medio acerca del inicio de la vacunación de personas menores de 40 años sin comorbilidades, señalado para septiembre, la doctora Iparraguirre expuso que aún no se ha dialogado sobre el tema en la esfera de su competencia, aunque expresó que “seguramente se esté discutiendo en las primeras líneas cómo abordar ese universo, que es gigante, pero por el momento decir algo del tema sería hacer futurismo”.
La Fase 2 y el presente sanitario
Por otra parte, la funcionaria provincial habló acerca de la crítica situación sanitaria que acontece y aseveró que si se cumple estrictamente con lo dispuesto en la Fase 2, podrá haber resultados favorables dentro de dos semanas.
Por lo pronto, el panorama general indica que en Tandil bajó la internación y creció el total de casos activos, registrándose nuevos récords de contagios por día. Las cifras son poco alentadoras, con un incremento de diagnósticos y de pacientes fallecidos. Si bien no hay estadísticas en torno a qué porcentaje de pacientes vacunados se infectan, cuántos precisan internación, cuántos deben se ingresados a la UTI y qué número de personas inoculadas fallece a causa del coronavirus, Iparraguirre señaló que de forma mancomunada con el Municipio van a empezar a generar manualmente estos datos para obtener una foto de lo que sucede en el distrito.
“Preocupa enormemente la situación, agradezco haber pasado a Fase 2 y me lamento no haberlo hecho antes. Hacer frente a un rebrote es de verdad dramático, parece que uno hace terrorismo sanitario y lejos estamos de querer hacer eso, pero es muy difícil pensar en dar respuesta a un rebrote porque hay una extrema tensión en el sistema”, reveló.
Además, consideró podrían “ajustarse” algunas cuestiones vinculadas a la gastronomía y a la vida social, en especial las reuniones privadas. Al respecto, aventuró que “multiplicaría por 10 la multa existente porque si hay un rebrote, no se va a poder dar respuesta a nada. La gente cree que cuando se dice esto nos referimos solamente al Covid-19, pero no, no se va a poder atender una peritonitis, por ejemplo. Se suspenden las cirugías porque no hay camas y empieza a haber otras consecuencias”.