Reanimación cardiopulmonar
Hasta el viernes, la comunidad podrá participar de los cursos gratuitos de RCP en OSDE
Alrededor de sesenta personas se capacitaron ayer en técnicas para actuar ante un paro cardiorrespiratorio repentino y un atragantamiento. Los cursos -abiertos a toda la comunidad- se repetirán hoy, mañana y el viernes.
Ayer, en el Salón Auditorio de OSDE (Avenida Santamarina 451, 3° piso), alrededor de sesenta personas participaron del primer curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) dirigido a toda la comunidad para saber cómo actuar ante situaciones de emergencia y aprender técnicas que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Recibí las noticias en tu email
La capacitación denominada “Tus manos pueden salvar una vida” –que volverá a repetirse hoy, mañana y el viernes-, explica las técnicas de reanimación de lactantes, niños y adultos que sufren un paro cardiorrespiratorio repentino, educa sobre cómo usar un desfibrilador externo automático (DEA) y enseña los procedimientos para actuar ante atragantamientos.
Gabriela Llorente, responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación OSDE en la filial Buenos Aires Centro, contó que “se trata de una capacitación de tres horas y media que explica cómo hacer una reanimación cardiopulmonar con las manos, cómo usar el DEA y, para finalizar, explica cómo realizar la ‘maniobra de Heimlich’ o ‘el abrazo de la vida’, que es para tratar el atragantamiento”.
En diálogo con El Eco de Tandil, Llorente destacó la importancia de que toda la sociedad conozca cómo actuar ante una persona que está teniendo un paro cardiorrespiratorio o ante quien se está atragantando con algún alimento u objeto.
“Esto tiene que ver con la solidaridad, porque es algo que uno aprende para ayudar a otro”, aseguró y consideró que “hoy en una ciudad como Tandil, que quiere ser una ciudad cardioprotegida, es fundamental saber las maniobras de RCP”.
Maniobra de Heimlich
Durante la capacitación se explica cómo hacer la denominada ‘maniobra de Heimlich’ en bebés, niños y adultos, un rápido procedimiento de primeros auxilios para tratar la asfixia que se produce por la obstrucción de las vías aéreas superiores ante la presencia de un cuerpo extraño (en niños, generalmente por un alimento o un juguete) y que consiste en realizar compresiones abdominales.
“Saber esto es sumamente importante porque, a lo largo de la vida, es más probable encontrarse con alguien que está teniendo un atragantamiento con un pedacito de carne que estar cerca de alguien que sufre un paro cardíaco”, indicó.
Y remarcó que todas las personas, independientemente de sus ocupaciones principales o sus conocimientos previos, pueden realizar estas maniobras.
“Estos cursos están destinados justamente a quienes no se desempeñan como personal de salud porque el personal de salud utiliza otros métodos de reanimación”, aseguró Llorente, y agregó que “el RCP de sólo manos logra que, a través de las compresiones, el oxígeno siga circulando por todo el cuerpo hasta que llega una ambulancia o un cardiodesfibrilador, algo que no siempre tenemos cerca”.
El curso está a cargo de las instructoras Daniela Grecco y Paula Ciamberlani del Centro de Entrenamiento de RCP de OSDE, una entidad certificada desde 2011 por la American Heart Association (AHA). Es gratuito y abierto a toda la comunidad pero los cupos son limitados, por lo que los interesados deben inscribirse previamente a través de un formulario.
Desde la organización del evento sugirieron asistir con ropa cómoda para practicar las distintas técnicas. Quienes participen, se llevarán además un certificado de asistencia.
Siempre es mejor intervenir
La RCP logra restablecer la circulación sanguínea para oxigenar de manera inmediata los órganos vitales mientras se aguarda la llegada de la ayuda profesional. Cuanto más rápido comiencen las técnicas, es mucho más factible evitar daños irreversibles.
En Argentina, la Ley 27.159 regula el sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público y ampara legalmente a todo aquel que practique RCP para ayudar a otra persona.
Los profesionales sanitarios coinciden en que, ante la duda entre hacer RCP y no hacerla por miedo a ocasionar un daño, siempre es mejor intervenir.
Al respecto, Llorente explicó que “a partir de los cinco minutos de no tener circulación de oxígeno en la sangre, el cerebro empieza a sufrir consecuencias”, con lo cual, “la maniobra de RCP, que a veces genera un poco de temor, puede marcar la diferencia entre la vida o la mejor sobrevida que pueda tener esa persona, y la muerte”.
El curso se repetirá hoy, mañana y el viernes, de 9 a 12.30. Hoy y mañana también estará disponible en el horario de 14.30 a 18.