Denuncian incrementos desmedidos
La mesa agropecuaria provincial pidió postergar el pago del impuesto inmobiliario rural
Dardo Alonso, de la Federación Agraria de Tandil, analizó la situación de los productores rurales de cara al pago del impuesto provincial.
El viernes de la semana pasada, las autoridades de la Mesa de Enlace Provincial mantuvieron una reunión para tratar el aumento del impuesto inmobiliario rural de ARBA. Según informaron, se detectaron irregularidades en las boletas, las cuales presentaban aumentos desmedidos.
Recibí las noticias en tu email
Con respecto a esta situación, Dardo Alonso, de la Federación Agraria de Tandil, comentó a El Eco de Tandil que “han llegado boletas con inconsistencias en cuanto al porcentaje de aumento” y que por consiguiente se solicitó que se postergue el pago. Al mismo tiempo, Alonso recomendó a los productores afectados que “se acerquen a ARBA para solucionar ese aumento desmedido que están teniendo”.
“Del primer anticipo de enero del año pasado a enero de este año, en el caso particular mío de una fracción de 45 hectáreas, el año pasado pagué 10.200 pesos y este año 30.000. Ahora la segunda cuota viene con aumento y se va a 42.000”, explicó Alonso quien luego agregó que también recibieron boletas municipales con “fuertes aumentos”.
Si bien el pedido realizado por la Mesa de Enlace no fue aprobado por las autoridades provinciales, el representante de la Federación Agraria de Tandil reconoció que “la postergación se había gestionado. Hay canales abiertos a nivel de Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia así que la gestión está por hacerse”.
El sector agropecuario transita momentos de inestabilidad en cuanto a su productividad. A las sequías que atravesó el país durante el 2023, se le sumaron los aumentos propuestos por el gobierno de Javiel Milei: “Los costos ya sea en energía, conectividad o combustible, han subido muchísimo”, comentó Alonso al mismo tiempo que reconoció que la situación no es nada auspiciosa ya que los cereales quedaron congelados y la soja tiene el valor histórico más bajo de los últimos 20 años.
El sector rural no sólo mantiene diálogo con la Provincia para evitar los aumentos del impuesto inmobiliario, también busca respuestas a nivel a nacional. “La mesa de enlace ha tenido alguna reunión con el Secretario de Agricultura y después tuvieron con la Canciller una entrevista para ver qué se podía hacer para lograr mayores exportaciones. El intercambio ha sido bueno pero hay que ver si tenemos cosecha para vender. Va ser un año bastante duro”, contó Dardo Alonso.
Por último, el referente de la Federación Agraria de Tandil se mostró sorprendido por los augurios de economistas y políticos sobre que “vamos a tener una gran cosecha” y explicó: “Sabemos que por el estrés calórico que hubo acá ahora en enero va a haber afectaciones. No están teniendo en cuenta la realidad, ha habido fenómenos climáticos adversos. Hasta que no se cosecha no se puede sacar cuentas adelantadas”.
Mesa de Enlace
La Federación Agraria Argentina, la Sociedad Rural Argentina, Carbap y Coninagro enviaron al gobernador Axel Kicillof una nota solicitando posponer el vencimiento de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, aduciendo inconsistencias en la emisión de las boletas.
Al mismo tiempo, los productores agropecuarios también pidieron que se reinstauren los beneficios establecidos por buen contribuyente y la adhesión al débito automático o pago electrónico.
Por otro lado, mediante el comunicado publicado por la Mesa de Enlace se advirtió que el incumplimiento de lo aprobado en la Ley Fiscal, excediendo la capacidad contributiva del productor agropecuario, ocasionará un perjuicio recaudatorio a la Provincia más allá de acciones de litigiosidad que serían evitables.