DATOS
Hace cuatro meses que el Municipio no publica las cifras de hechos delictivos en Tandil
En el primer trimestre se había registrado un pico histórico. En el medio hubo recambio de autoridades a nivel local.
Desde el 2017 a la fecha, el Municipio de Tandil aporta datos de diferentes áreas en la Plataforma de Indicadores Locales en la que se hace referencia a "Territorio y población", "Actividad económica", "Seguridad ciudadana", "Servicios" y "Ambiente".
Recibí las noticias en tu email
Uno de los temas más sensibles, sin dudas, es el referido a la "Seguridad Ciudadana" y en particular a "Seguridad", donde se pueden visualizar diferentes ítems que hacen referencia a: "Cantidad de hechos delictivos", "Cantidad de llamados al 101 por motivo", "Delitos de robo y hurto según lugar de ocurrencia", "Tasa de víctimas de homicidios", "Distribución de la cantidad de llamados al 101", "Delitos de robo y hurto según presencia de la víctima", "Tasa de víctimas de homicidio por sexo" y "Cantidad de delitos y hurto".
En referencia al primero de los ítems mencionados, el de hechos delictivos, se refiere a delitos contra la propiedad, los delitos contras las personas, de género y otros. Es decir, todos aquellos sucesos que son denunciados por los vecinos de la comunidad local en las dependencias policiales.
El último mes que se publicaron los datos fue en marzo. En ese momento, los datos arrojados eran alarmantes. Desde que se publican los números en la Plataforma de Indicadores Locales (PIL) en 2017 a la fecha, se había registrado la mayor cantidad de hechos delictivos durante el primer trimestre del año, un total de 1307 sucesos.
Según el detalle al que se puede acceder desde la web de PIL, en 2018 fueron 638 delitos, en 2019 se contabilizaron 725, en 2020 fueron 797, en 2021 se registraron 1057 sucesos, en 2022 detallaron 1134 delitos, en 2023 fueron 1150 y ahora, en 2024, el pico llegó a 1307 sucesos.
Después de ese pico, el Municipio dejó de publicar los datos relacionados a hechos delictivos. En el medio, cambiaron las autoridades en el Ejecutivo, salió Vanesa Frías, en el medio de una contienda con la Usina por el robo de cables, e ingresó Alejandra Marcieri, primero de forma temporal y luego ratificada en el cargo.