Educación
“Habría que imaginarse a Tandil sin Universidad”, expresaron desde la Unicen durante la jornada de paro
Docentes, no docentes, investigadores, estudiantes y autoridades se concentraron en la esquina de Pinto y Chacabuco.
La Unicen estima que con las partidas presupuestarias congeladas por el gobierno nacional podrá mantenerse en funcionamiento solo hasta el mes de junio. Por tal motivo la institución se declaró en estado de emergencia y los docentes, no docentes, estudiantes, investigadores y autoridades se sumaron al paro de las universidades nacionales y se convocaron frente al Rectorado para visibilizar su situación ante los vecinos.
Recibí las noticias en tu email
“Habría que imaginarse cómo sería Tandil sin esta Universidad, con todo lo que significa, no solo para quienes estamos adentro, sino y sobre todo para la ciudad”, expresó Verónica Gargiulo, secretaria general de Adunce, el gremio que nuclea a los docentes de la Unicen.
Poco después de las 10, más de una centena de personas comenzaron a concentrarse en la esquina de Pinto y Chacabuco. Además de representantes de todos los claustros estuvo presente el rector Marcelo Aba, la vicerrectora Alicia Spinello, autoridades de diferentes facultades, centros de estudiantes y agrupaciones estudiantiles.
Para la jornada elaboraron volantes con el título “Riesgo de cierre de la Unicen”, que organizados en grupos repartieron por las calles céntricas, desde Pinto hasta España y desde Rivadavia hasta Santamarina.
El paro fue convocado en todo el país por el conjunto de las 55 universidades nacionales. Horas previas al comienzo de la medida de fuerza se supo que el Ministerio de Capital Humano había anunciado un aumento de un 70 por ciento para partidas de funcionamiento del presupuesto universitario. Sin embargo, la comunidad educativa explicó que la suba solo impactará en gastos corrientes y no en los salarios.
“La verdad que esto fue una operación de prensa más, y estaría bien explicando que un presupuesto de una universidad se trata del 90 por ciento aproximadamente en lo que es salario de los trabajadores y de las trabajadoras y el 10 por ciento es de funcionamiento. Por lo tanto, para quienes hayan leído esto, y quizás celebrado que esto estaba resuelto, estemos pensando que es una ayudita para que se pueda seguir pagando la luz y el gas, un poquito más si se quiere, pero nada más que eso”, sumó Gargiulo.
“Vamos a defender la universidad nacional, pública, gratuita, de calidad e inclusiva. Más que nunca hoy quienes formamos parte lo vamos a hacer por el presupuesto y lo vamos a hacer por los salarios de los trabajadores y lo vamos a hacer para que tantos jóvenes puedan seguir viniendo a la universidad. La universidad es realmente una creadora de sueños”, concluyó la docente.
“Somos una parte fundamental de la Universidad”
Los trabajadores no docentes también convocaron al paro y se hicieron presentes desde temprano en la esquina frente al Rectorado. En diálogo con El eco de Tandil, Pablo Sanz, secretario general de Fatun en la ciudad explicó que trabajan en paralelo con el gremio docente ya que desde ambos sectores exigen el llamado a paritarias.
“Se nos ofreció un 6 por ciento al cual lo lo rechazamos los trabajadores. Pero esto es más que nada es un plan de lucha en defensa de la universidad pública, los puestos de trabajo y una dignidad para los trabajadores. Para que podamos reanudar el diálogo con el gobierno, cosa que no lo hay, para poder encontrar una salida a esta situación que cruza a toda la sociedad”, expresó el referente del sindicato.
En el marco de un contexto de “angustia e incertidumbre”, explicó Sanz, los no docentes no cuentan con un “horizonte en los sueldos y en poder acompañarlos con la inflación”. A su vez hizo mención a la incógnita que mantienen sobre saber si la Universidad seguirá funcionando más allá de las posibilidades que les brinda el presupuesto.
Puede interesarte
“Eso nos pone en una situación de contención con los compañeros, de todos los días, y tampoco tenemos la respuesta nosotros”, sostuvo. “Somos una parte fundamental de la universidad, como lo son los docentes, como son los estudiantes y como son también los graduados. Pero bueno, estamos en esta situación y es muy compleja. Lo que iniciamos ahora es este plan de lucha, poniendo el hombro, trabajando. No es que nosotros nos dedicamos a hacer paro, lo hacemos porque no nos queda otra. Es más, no estamos yendo a pedir un aumento de sueldo, estamos pidiendo lo que corresponde con la inflación, con una devaluación y una inflación que nos va pulverizando los sueldos”, concluyó.
“Las condiciones de cursada empeoran”
Joaquín Palacios tiene 24 años, es alumno de la carrera de Sistemas y secretario de la Fucba, federación que nuclea a los estudiantes de la Unicen. Como parte del claustro compartió que se sumaron a la medida de fuerza ya que “gracias a las medidas tomadas por el gobierno nacional hoy la universidad corre el riesgo de cerrar debido a una falta enorme de presupuesto”.
El estudiante remarcó que “corren mucho riesgo” las asistencias que brinda el área de Bienestar Universitario. Desde el claustro, señaló, “la falta de presupuesto la vemos concretamente en que las condiciones de cursada empeoran porque cada vez hay menos pibes que están viniendo a la universidad. No en términos absolutos pero sí pibes que se cayeron de su actividad académica con las diversas cuestiones que afectan a esta crisis socioeconómica que estamos viviendo y sin la ayuda del Estado”.
En sintonía con lo expuesto con las autoridades planteó que “no vemos que haya un camino claro más allá de mayo o junio” y que “no sabemos si vamos a poder terminar el segundo cuatrimestre el”.
Palacios agregó que dichas cuestiones se suman a otras que afectan en concreto a la ciudad. “La derogación de la Ley de Alquileres hizo que estos precios de los alquileres en Tandil estallaran y que sea muy difícil para la gente que venía de las ciudades cercanas a elegir estudiar acá, en Azul o en Olavarría. Son mercados inmobiliarios pequeños y muy en crisis”.
El secretario de la Federación concluyó señalando que al interior de las facultades, y en el marco de los cursos de ingreso y el inicio de cursadas, trabajan en “poder hacer conciencia de esta situación” para con el conjunto de estudiantes.