Tandil
Gripe: Subieron los casos y los datos reflejan un porcentaje mayor que en 2023
La médica infectóloga Florencia Bruggesser hizo hincapié en la importancia de la vacunación para estar protegido.
Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, la circulación de los virus respiratorios generó un aumento en las consultas en su mayoría por casos de gripe y bronquiolitis que se refleja en la atención en los centros de salud de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con el ciclo Tandil Despierta (EcoTV y 104.1 Tandil FM) la médica infectóloga Florencia Bruggesser indicó que dentro de la dinámica de las infecciones respiratorias encuentran Covid-19, aunque aclaró que la situación se encuentra “estable” y con “muy pocos” casos en la ciudad luego de un pico que se registró a nivel nacional a comienzos de este año. En ese momento, en Tandil “tuvimos unos 20 o 30 pacientes y actualmente una paciente internada con gripe y Covid”.
Puede interesarte
Asimismo, señaló que en las últimas semanas comenzaron a observar un aumento de influenza, al igual que sucede a nivel nacional, y de cuadros provocados por el virus sincicial respiratorio (bronquiolitis).
A la hora de analizar los registros, Bruggesser adelantó que esta semana los datos “son menores” para la mayoría de las infecciones que había para el mismo periodo del año pasado, pero para el caso de influenza “sí hay un porcentaje mayor” en términos comparativos.
En cuanto al uso de camas disponibles en los centros médicos, apuntó que “estamos teniendo algunas internaciones más con algún cuadro viral de influenza”, pero “no hemos tenido fallecidos”, y que “la mayoría de los cuadros” en adultos es por influenza (gripe).
Las pautas de cuidado apuntan a hábitos concretos, como toser y estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, ventilar ambientes de manera constante y, si la persona tiene síntomas respiratorios, utilizar barbijo al estar en espacios cerrados.
Vacunación, su importancia y más
En otro pasaje de la entrevista, la médica se refirió a la importancia de la vacunación para evitar los cuadros graves de la enfermedad. “El objetivo es que no se complique, no se interne y no fallezca por gripe. Sabemos que los grupos de riesgo son más propensos a complicaciones, que muchas veces es una neumonía o descompensaciones de la enfermedad de base”, alertó.
Asimismo, planteó que existe una “baja” cobertura en este momento, por lo que consideró que “empieza a circular” el virus, “hay baja protección y los que tienen factores de riesgo pueden contagiarse más”.
Por eso “siempre es necesario vacunarse porque cubre para la Influenza A estacional, pandémico o Influenza B”.
-¿En qué momento se recomienda la vacunación?
-La vacunación se lanzó el 21 de marzo. Los que no vacunaron siempre están a tiempo de hacerlo porque no sabemos cuánto tiempo va a circular. En algunos casos hemos tenido circulación hasta noviembre, diciembre e incluso enero. Si uno no se vacunó, se tiene que vacunar. En este momento estamos transitando lo que puede ser el pico, que puede extenderse un poco más.
-¿Cuáles son los grupos a los cuales está destinada la vacuna por calendario?
-La vacuna está incluida en el calendario para la población pediátrica entre los seis meses y los dos años. Es importante tener en cuenta que si es la primera vez, el niño tiene que recibir una dosis ahora y otra a las cuatro semanas. Y para los adultos mayores de 65 años todos los años y para los que tienen entre 2 y 64 años con factores de riesgo como enfermedades cardiovasculares crónicas, respiratorias, los pacientes inmunocomprometidos, es decir que conviven con VIH, oncológicos, trasplantados, y enfermedades neurológicas crónicas.
-¿Cuánto tiempo contagia una persona que tiene influenza?
-Aproximadamente son cinco días. Uno esperaría 48 horas desde que termina la fiebre, por eso son tan importantes las medidas preventivas como el lavado de manos, la protección cuando estornudamos y la utilización de barbijos en caso de tener síntomas respiratorios. No mandar a los chicos al colegio, consultar y en el trabajo utilizar barbijos en los ambientes cerrados.
Bronquiolitis
Por otro lado, la médica infectóloga confirmó que “estamos viendo que hace dos semanas empezaron a aumentar los cuadros de bronquiolitis” y que “hay niños internados con este cuadro”.
Frente a este escenario, también señaló que a partir de marzo de este año se incluyó la vacuna contra el virus sincicial respiratorio, que es el que produce bronquiolitis, en los menores de cinco años y en embarazadas entre la semana 32 y 36 de gestación.
Dijo que este cuadro tiene la mayor carga en los menores de un año y que los casos más graves se registran en menores de seis meses, tengan o no factores de riesgo.
En tanto, resaltó que “tenemos entre un 30 y un 40 por ciento de población objetivo que se tiene que vacunar”, para lo cual “vamos a hacer un seguimiento de los niños que se internan si la madre estaba o no vacunada y cuánto tiempo pasó desde que se vacunó hasta el parto”.
Sin embargo, remarcó que “uno entiende que en base a la efectividad de la vacuna debería tener un impacto grande porque en invierno es la mayor causa de internación, de aumento de consultas en guardia y de complicaciones posteriores”.
Prevención
Para finalizar, Bruggesser repasó las principales medidas de prevención de las enfermedades respiratorias al expresar que el “lavado de manos es fundamental, la ventilación de los ambientes y la etiqueta respiratoria, que es cubrirse la cara con el pliegue del codo al toser o estornudar, sumada la vacuna en los grupos de riesgo para evitar cuadros graves”.