UNA RADIOGRAFIA DEL CAOS QUE SE VIVE EN LAS ESCUELAS PUBLICAS DE LA CIUDAD
Gremios docentes denuncian un “mal manejo” del sistema educativo provincial en el distrito
Detectaron graves irregularidades administrativas, de organización y de gestión que provocan diversos trastornos en el funcionamiento de los establecimientos de educación pública de la ciudad. “Hay desorganización y poca toma de decisiones”, afirmaron. Desde los sindicatos aseguran que lo que pasa en Tandil es “escandaloso” y lamentaron que eso se suma a una “fuerte reducción de presupuesto” y “desidia” del Gobierno provincial.
Referentes de gremios docentes de la ciudad denunciaron en diálogo con El Eco de Tandil una grave situación que se vive a nivel distrital con reiteradas irregularidades administrativas, de organización y de gestión, que están ocasionando diversos trastornos en los establecimientos educativos de la ciudad. Eso se suma a una “fuerte reducción de presupuesto” que viene del Gobierno provincial.
Recibí las noticias en tu email
Estela Sinópoli, de Suteba seccional Tandil, explicó que “tenemos un distrito conformado por tres patas, que son Secretaría de Asuntos Docentes, Jefatura Distrital que es la entidad mayor, y Consejo Escolar, que irían en paralelo las tres. Esa Jefatura Distrital depende de una Jefatura Regional, y nosotros vemos que ahí es donde empiezan los graves problemas”.
“Hay un mal manejo del sistema educativo provincial en el distrito. Hay desorganización y poca toma de decisiones. Tenemos una Jefatura Distrital que no decide porque todo se consulta arriba a la regional de Necochea que no da respuesta a las necesidades del distrito”, planteó.
En primer lugar, lamentó que desde Jefatura Distrital “hace larguísimo tiempo, diría desde principio de este año que no estamos teniendo respuesta a las demandas que hemos presentado, que son muchísimas”.
Por ejemplo, la apertura de cursos. Tal es el caso de un cuarto año de la Escuela Secundaria 16 que abrió recién a fines de junio gracias a una movida que realizó un grupo de padres demandando esa apertura.
“Los papás lo hicieron público, cuando algo sale en los medios ellos inmediatamente buscan apagar el incendio. Lo que no aparece mediáticamente queda diluido, lo disimulan y lo meten bajo la alfombra”, cuestionó.
Otro problema es la apertura de un tercer año de la carrera de expresión corporal del IPAT, que aún no se abrió y los alumnos siguen aguardando para poder continuar las cursadas.
Lo mismo sucedió con el primer año de la carrera de tango, que siguen luchando para que se abra.
Por su parte, Cecilia Islas, de FEB, explicó que “en teoría estaba todo aprobado, la jefa regional dijo que habían aprobado tango y expresión corporal pero pasaron dos meses y todavía no empezaron”.
Reducción de presupuesto
Estela Sinópoli consideró que “hay mucha desidia y una fuerte reducción de presupuesto y que no están en condiciones de pagar salarios, entonces lo que hacen es ponerlo en el freezer, pero están vaciando la inquietud de los jóvenes que quieren estudiar arte, no les dan la importancia que merecen”.
No obstante, aclararon que esto no sucede solamente con las carreras artísticas sino que es algo generalizado.
Cecilia Islas explicó que a los chicos del cuarto año de la secundaria 16 que abrió en junio “los querían hacer cursar con tercer año, algo que pedagógicamente no corresponde, se lesiona el derecho del alumno y el del docente”.
Otro caso es el de un cuarto año de la secundaria 8 donde hasta el mes pasado cursaban 53 alumnos porque no se tomaba la decisión de desdoblar el curso. “Nosotros reiterábamos los pedidos, pero no había respuestas”, resumió.
Sinópoli se preguntó si cuando realizan los pedidos de la Jefatura Regional llegan a la Dirección de Escuelas o quedan varados ahí” porque hubo casos de expedientes en la regional que “han quedado durmiendo dos años”.
La larga espera del centro educativo complementario
En ese sentido, afirmó que a la Dirección de Escuelas nunca llegó un expediente que solicita la apertura de un nuevo centro educativo complementario para el barrio La Movediza.
Según indicó el mismo tiene una matrícula anticipada prevista de 200 alumnos, pero “hoy en día no existe y estuvo dos años durmiendo en la Jefatura Regional el expediente. Es uno de los distritos con menor cantidad de centros educativos complementarios y de equipos de orientación escolar en el distrito”.
“Para los jardines de infantes que son 26 hay solamente tres equipos de orientación escolar. El del centro educativo complementario es un expediente muy viejo, que viene rodando. Todavía no está aprobado. Seguimos batallando detrás de los papeles. Y para nosotros cada movimiento de estos tiene que ver con ajuste, con desprestigiar a la escuela pública y no garantiza el derecho a la educación”, manifestaron.
Otra escuela que necesitaba la apertura de un cuarto año es la secundaria 20, lo cual aún no se logró.
Secretaría de Asuntos Docentes “cuasi-intervenida”
Por otra parte, plantearon la grave situación de la Secretaría de Asuntos Docentes que se encuentra transitoriamente sin autoridades debido a que quienes estaban a cargo fueron sumariados. El problema es grave debido a que permanentemente suceden innumerable cantidad de errores de todo tipo que afectan tanto a los trabajadores de la educación como a los alumnos.
Estela Sinópoli explicó que esa secretaría, que es la encargada de todo lo que tiene que ver con la designación de docentes, titularizaciones y demás, se encuentra “cuasi intervenida”.
Cecilia Islas puntualizó que el motivo es que a las dos personas que estaban a cargo de ese organismo se les inició un sumario por el mal manejo de la institución y desde ese momento “no hay nadie para hacerse cargo” porque legalmente se debe llamar a un concurso, lo cual lleva tiempo hasta que se realiza la selección de la persona que estará a cargo del puesto.
Mientras tanto, hay dos personas “a préstamo” de Azul y Ayacucho respectivamente, que vienen a la ciudad determinadas veces por semana para hacerse cargo de la institución.
Consideraron que el problema es que al venir de otras ciudades desconocen la realidad distrital y a la vez “no puede creer que se haya llegado a esta instancia porque es escandaloso lo que ha pasado en la Secretaría de Asuntos Docentes”.
Las irregularidades y desprolijidades son múltiples y se vienen replicando hace mucho tiempo. Sin ir más lejos, la semana pasada designaron por error a varios docentes titulares en puestos que no correspondían. Los profesores se presentaron en los establecimientos escolares, desplazaron a otros docentes, dieron clase y luego desde la Secretaría de Asuntos Docentes se dieron cuenta de que el procedimiento había sido erróneo y los docentes desplazados debían conservar sus cargos.
Por tal razón, hubo que volver a re ubicar a los docentes titulares en otros cursos y en muchos de ellos el error se volvió a repetir por segunda vez, situación que parece difícil de creer pero ocurrió en realidad.
En el medio de todo esto, los alumnos, que llegaban a clase y aparecía un profesor nuevo que había desplazado al anterior y la clase siguiente volvía nuevamente el docente anterior.
Las referentes gremiales aseguran que ese tipo de situaciones vienen sucediendo en Tandil hace mucho tiempo.
Contaron que situaciones en las cuales dos o tres suplentes toman el mismo curso y se presentan a las escuelas, ocurrieron en varias oportunidades.
Cecilia Islas explicó que en muchas oportunidades llegan docentes de otros distritos con cargos que deben ser reubicados y “desplazan gente que no deben, entonces después las personas que son desplazadas deben volver a sus trabajo. Eso no puede pasar porque existen los mecanismos estatutarios que dicen cómo hay que llevar a cabo esa acción. Si no se hace bien lesiona derechos, de docentes y de alumnos”.
Y dieron el ejemplo de una docente embarazada de 7 meses que fue desplazada de su cargo por error en marzo y a pesar de los múltiples reclamos sigue sin cobrar, sin su puesto de trabajo y sin obra social. “Si hay alguien con un derecho vulnerado es ella y nadie se hace cargo”, dijo Sinópoli.
Sistema autogestivo
Tienen además muchos casos de docentes suplentes que no cobran desde marzo. “El problema de cobro sucede en el ámbito docente de la provincia como creo que no sucede en otros trabajos, porque es impensado que una persona vaya 6 meses a trabajar sin cobrar su salario porque la burocracia es tal que dificulta todo”, dijo Islas.
Sinópoli explicó que el problema es que “El sistema autogestivo, todo es informático, los docentes cargan su propia licencia y si no llega o llega mal es problema del trabajador, y si algo pasa con esa licencia el suplente no cobra. Si querés tramitar tu jubilación tenés que entrar a un sistema digital que es nuevo y debés garantizarte tu propio tramite, si lo haces mal es tu responsabilidad. Es la única actividad en la que sos autogestivo de tu vida laboral. Es un caos”.
Y aclaró que “nuestra lectura tiene que ver con el recorte presupuestario, el ajuste”.
“Hay una escuela sin baños y el
Fondo de Financiamiento en
plazo fijo”, criticaron los gremios
Por otro lado, las docentes plantearon las graves problemáticas de infraestructura que se viven en Tandil en los edificios escolares.
Cuestionaron que las reuniones que se llevaban delante de UEDG (Unidad Educativa de Gestión Distrital) donde se suponía que los distintos organismos vinculados con la educación pública y los sindicatos llegaban a acuerdos de las prioridades a la hora de utilizar el Fondo de Financiamiento educativo.
Sinópoli explicó que “este año tuvimos dos reuniones a pedido nuestro, la ultima el 3 de abril. Ahí plantemos las problemáticas graves que teníamos en el distrito. Tenemos escuelas secundarias que no tienen baño para los alumnos, porque no se pensó, no se hicieron. Tenemos escuelas que tienen gas hasta un determinado lugar, más al fondo no llega y el Consejo Escolar cuando se lo vamos a plantear no se da por enterado”.
Y agregó que “tenemos problemas todos los años y aún a esta altura del año con los recorridos de transporte escolar, tenemos chicos que se han pasado el año yendo a la escuela de forma esporádica porque hoy el transporte pasa y mañana no. No se termina de resolver. Unifican recorridos para ahorrar, dejan chicos sin levantar y docentes sin trabajo porque el preceptor de viaje se queda sin el recorrido”.
“Sabemos que hay recorridos de combi que van los chicos solos con el chofer y por ley es obligatorio que vayan con preceptor”, indicó.
Respecto a la escuela que no tiene baño, es la Técnica 6 de Fulton, en la cual funciona como baño un diminuto galpón que está fuera de la escuela hecho de planchones con un vigitorio y dos inodoros. “Eso no es un baño para una escuela secundaria”, cuestionó Sinópoli.
La caída del techo: un antes y un después
“El otro día la escuela 34 suspendió sus clases porque había una pared sobre el escenario que estaba con peligro de derrumbe. Ya vivimos situaciones trágicas, el día que se cayó el techo del Conservatorio no era la primera vez que decíamos que ese edificio no daba para más. Recordemos que tuvimos dos compañeros muertos en Moreno por la desidia del sistema educativo de la provincial”, sostuvo.
Islas consideró que “la caída del techo del Conservatorio en Tandil marcó un antes y un después.
Pero Sinópoli cuestionó que “siempre tenemos que esperar una tragedia para tomar cartas en el asunto, por qué se nos tienen que caer las escuelas arriba de la cabeza”.
Cecilia Islas contó que una de las escuelas con “serios problemas de infraestructura” es la técnica 2 donde los baños están en un “estado deplorable” y hay un galpón de fundición donde “nosotros fuimos con Estela a principio de año y las vigas se caían al piso de oxidadas y podridas. Ahí mismo se fundía, además había una gotera”.
Fondo Educativo y la bicicleta financiera
Respecto al Fondo de Financiamiento Educativo, Sinópoli cuestionó que “el Municipio no abre el juego, nosotros le pedimos muchas veces a través de los concejales una mesa donde podamos discutir los docentes cuáles son las prioridades del distrito, esa UEGD debería haber decidido cómo distribuir ese dinero en materia de infraestructura en Tandil, nunca lo logramos porque el Municipio se negó a abrir el juego respecto a la toma de decisiones con ese dinero”.
“Muy sueltos de cuerpo y en varias oportunidades nos dijeron que el dinero estaba en plazo fijo, cuando tenemos problemas serios de edificios en Tandil. Una escuela sin baños y el Fondo de Financiamiento en plazo fijo no sabemos jugando qué bicicleta financiera”, fustigó.
Y recalcó que “cada cosa que le hemos arrebatado a ese Fondo de Financiamiento ha sido peleando y discutiendo porque ese fondo es para invertir en educación, no sabemos por qué no se usa la totalidad”.
Aseguran que “hay un alto nivel de
deserción en la escuela secundaria”
Cecilia Islas recordó que “desde que la ley establece la obligatoriedad del nivel secundario la inclusión fue masiva. Se había logrado que los chicos y chicas llegaran a la secundaria, había ofertas especiales para los chicos de 16 a 18 con repitencias reiteradas que se los incluía en los primeros años de los bachilleratos de adultos. El año pasado a principio de año se cerraron y se crearon en algunas escuelas secundarias aulas de aceleración, que en un año hacen tres”.
Sin embargo, Sinópoli explicó que “después de un año donde hacen tres juntos entran a un cuarto común. Es insostenible, ningún chico lo resiste·.
Además, en ciertas barriadas periféricas ni siquiera esas aulas de aceleración se abrieron.
Cecilia Islas explicó que esto produjo que “ni siquiera los tengamos dentro de la escuela, están afuera, en la calle, hay un alto nivel de deserción en la escuela secundaria”.
Y aseguraron que esa deserción es notoria desde que cerraron los bachilleratos de adultos porque esos chicos dejaron de estar contenidos allí.
“Tenemos que estar permanentemente organizando movidas para que se sientan interpelados públicamente y hagan algo, siempre estamos corriendo por detrás, es la frazada corta, abrieron el aula de aceleración pero nos cerraron como siete bachilleratos, con la matrícula más vulnerada, donde los chicos cursaban de noche por ejemplo y de día hacían changas, son chicos que ahora no tienen donde ir a estudiar”, aseguró.
En tanto, sostuvo que “la situación es muy compleja, la gente por ahí no dimensiona lo que pasa en Tandil con la escuela pública”.