Medio Ambiente
Granja Los Pibes funcionará como delegación de Flora y Fauna para el centro sur de la Provincia
Funcionarios provinciales junto al concejal Darío Méndez recorrieron las instalaciones de la ONG y avanzaron en la gestión. Apuntan a fortalecer el trabajo educativo que la Granja realiza en Tandil y la zona, llevándolo a otras localidades de la provincia. “A nosotros nos muestra que vamos por buen camino y que es reconocido el trabajo que venimos realizando”, dijo Emilio Fernández, referente de la organización.
Además de su histórica tarea social y el trabajo de rescate de fauna silvestre de la región, desde Granja Los Pibes llevan adelante el proyecto “Conocer para cuidar y conservar”. Se trata de un conjunto de actividades de educación ambiental destinadas a alumnos de escuelas de Tandil y la zona, que incluyen talleres, charlas y visitas a las instalaciones de la ONG.
Recibí las noticias en tu email
Con el objetivo de fortalecer este proyecto, y de llevarlo a otras zonas del centro sur de la provincia, crearán en la Granja una delegación de la Dirección Provincial de Flora y Fauna. “Lo que vieron desde la Dirección es que nosotros podemos ayudar a que se fortalezca el trabajo educativo ambiental que ellos vienen realizando y nosotros haciendo desde nuestro lugar”, relató a este medio Emilio Fernández, referente de la ONG. “Nos muestra que vamos por buen camino y que es reconocido el trabajo que venimos realizando”, agregó.
“La idea es aportar al conocimiento en cuanto a la importancia que tiene la conservación de la flora y la fauna de la región, a partir de acciones destinadas a Municipios de la región y escuelas de la zona”, agregó. El referente de la organización planteó que a partir del crecimiento de la Provincia en los últimos años, también crecieron problemáticas como el tráfico animal, y el desconocimiento de cuestiones ambientales. Por lo tanto desde Flora y Fauna consideraron la necesidad de fortalecer el trabajo en pos de generar acciones orientadas a trabajar en estas cuestiones.
La acción se enmarca a su vez en el trabajo social que desde la ONG llevan adelante desde hace años. Fernández definió a dicha labor como “el corazón de la granja”, y contó que actualmente, “los chicos que trabajan en el centro de rescate son egresados del centro de día, se criaron acá, y ellos van a seguir trabajando en la delegación como vienen haciendo hasta ahora”.
Gestiones del Frente de Todos
La creación de la delegación pudo desarrollarse a partir de gestiones que llevaron adelante desde el Frente de Todos, en particular el concejal Darío Méndez. Al respecto fue consultado por El Eco de Tandil, y relató que “lo que hemos hecho fue articular con distintos estamentos del Estado para tratar de fortalecer la política de recuperación de flora y fauna silvestre que desarrolla la ONG”. Agregó que “esto les permitirá contar con recursos para solventar el trabajo de los chicos y los profesionales que trabajan en la granja”.
El edil y referente del Frente de Todos destacó que esta articulación forma parte de otras realizadas con distintos organismos del Estado para acompañar el trabajo de la Granja. Señaló que se trata de una labor necesaria “sobre todo teniendo en cuenta la ausencia total que hay con respecto al tema medioambiental en Tandil”.
El concejal visitó las instalaciones de la ONG junto a Cristian Amarilla, subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria de la Provincia. “Fue un recorrido para que vean el trabajo in situ, y ultimamos detalles de papelería a presentar”, precisó. Destacó que la conformación de la Delegación será no solamente importante para Tandil sino para toda la región, y que en el lapso de dos meses podría firmarse el convenio para la definitiva concreción del proyecto.