Pinturas urbanas
Graffiteros del programa Arte Joven alegran las fachadas de las escuelas
Ceb, Moneda y Poshy ya pintaron murales en cuatro establecimientos de la ciudad. La propuesta avanza a demanda de las instituciones que deben realizar el pedido ante la Dirección de Juventud del Municipio. Las sensaciones de los artistas, muy contentos con las repercusiones.
El programa Arte Joven, dependiente de la Dirección de Juventud del Municipio, avanza en su proyecto de pintar las fachadas de las escuelas de esta ciudad. En total, lleva intervenidas cuatro instituciones y se suman varias a la lista de espera, mientras los artistas realizan sus murales.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa comenzó a fines del año pasado, cuando pintaron la Escuela 47 “Coronel Benito Machado”, ubicada en México y Ugalde del barrio de Villa Aguirre. El proyecto surgió a pedido de la directora, debido a las mejoras edilicias que se estaban realizando en ese establecimiento.
A partir de entonces, los artistas pertenecientes al programa, Moneda, Ceb y Poshy, se pusieron manos a la obra y cada uno pintó un mural dedicado a los chicos que recurren a clases a la Escuela 47.
El maestro Roshi de la serie Dragon Ball Z está retratado junto a una frase que reza: “Hay que trabajar, hay que aprender, hay que comer, hay que descansar y también hay que jugar”, mensaje que plasmó el artista Moneda. Ceb, por su parte, realizó un enorme Pikachu y el artista Poshy retrató al perrito que pertenece al barrio y que es tan querido por los chicos del lugar.
La segunda escuela intervenida fue la 37 Congreso de Tucumán”, ubicada en 11 de Septiembre 1461. Los artistas pintaron un paisaje natural con tonos verdes, en donde se desplaza un tren azul, varios elementos de la naturaleza y al personaje clásico argentino, Mafalda, retratada entre hojas verdes y hongos de colores.
Los artistas contaron que hubo un muy buen recibimiento tanto por parte de las autoridades escolares y los alumnos, como así también de los vecinos que pasaban a charlar y a comentar su alegría por la puesta de colores en la cuadra en que residen.
Para Ceb, pintar las escuelas “es una oportunidad buenísima para acercarle a las nuevas generaciones las caricaturas que yo miraba a su edad, en la década de los 90, como Robotina, Dexter, Johnny Bravo, personajes de Cartoon Network que hoy no son conocidos entre los chicos”.
La continuidad
La Escuela 503, situada en San Lorenzo entre Mitre y Sarmiento, pidió específicamente que su fachada fuera intervenida con grafitis de colores, por lo que cada artista pintó su pieza gráfica en un fondo de azules y celestes.
En palabras de Mone, “la importancia del proyecto reside en su capacidad de transformar las paredes grises, aburridas y estáticas en un lugar con colores alegres y vibrantes. Para los chicos que ingresan en la institución, no es lo mismo ver un colegio gris y apagado, que verlo lleno de colores que transforman con su vibración, la energía del lugar” y reflejó que “’así, dan ganas de ir a la escuela’ comentó un chico entusiasmado mientras trabajábamos en el diseño de la pared”.
La ultima en ser pintada fue la Escuela 501 “Dr. Ricardo Gutiérrez”, ubicada en Lamadrid 161. La directora de la institución, Andrea, expresó su contento por la renovación e invitó a los artistas a charlar con los alumnos, ya que se ha despertado por parte de ellos un enorme interés por conocerlos y hacerles preguntas sobre el trabajo realizado.
“Esto es muy importante para nosotros porque nos demuestra la implicancia que tiene el arte y cómo impacta en la mirada de los alumnos”, comentó finalmente el artista Poshy.
Por último, confirmaron que está abierta la invitación a las escuelas de Tandil que estén interesadas en formar parte del proyecto a contactarse con el programa municipal mediante su página web www.facebook.com/artejoventandil o con Mariano Martina, a cargo de la Dirección de Juventud.