Pase sanitario
Gastronómicos se sienten en una situación incómoda ante los grises en la implementación del pase sanitario
Aseguran que alrededor del 50 por ciento de los clientes lo tienen y el otro 50 no. Si bien lo solicitan, por el momento no se le prohíbe la entrada a aquellas personas que no lo tienen. Lamentan tener que pasar por situaciones incómodas, debido a que la normativa es poco clara y muchas veces se generan discusiones con la gente. También argumentan que no están en un momento económico como para perder clientela.
Las falencias existentes en la reglamentación del pase sanitario causan algunos trastornos a la hora de su implementación y así lo manifestaron gastronómicos que dialogaron con El Eco de Tandil sobre el tema.
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Matías Yanuzzio, de Tandilia, explicó que “hay gente que le molesta que le pidan el pase sanitario, y otros que creen que está bien. Nosotros lo pedimos pero no es que dejamos a la gente sin pasar si no lo tienen, sino que tratamos de concientizarlos de que se tienen que vacunar por un bien de todos”.
No obstante, indicó que hay personas que se enojan mientras que otros lo toman a bien y les parece positivo que se esté implementando.
Respecto a porcentajes de gente que tiene pase sanitario, estimó que es un 50 y 50 por ciento, de acuerdo a lo que observan en el local.
“Hay gente que no tiene ganas de mostrarlo, aunque lo tenga. Si no lo tenés te dejamos pasar pero te tratamos de explicar cómo es la situación. A los que no se quieren vacunar les molesta que se los pidan, siempre estamos en el medio nosotros de la situación, en un lugar en el cual no deberíamos estar”, lamentó.
Y agregó que “tratamos de ayudar a que la gente se vacune pero no es solamente nuestro trabajo, así que estamos en el medio sin saber si lo pedimos y la gente se lo toma a bien y otra gente se lo toma a mal, se enoja y de pronto no viene el que no tiene el pase sanitario. Estamos en una situación un poco extrema sin saber para qué lado tomar, generalmente lo consultamos con los otros bares y tratamos de tomar el mismo camino todos”.
“Cada vez que vos pones una reglamentación, por más que esté vigente la gente no lo toma a bien y deja de venir solamente por no estar de acuerdo. El Municipio está haciendo relevamientos, ayer (por el miércoles) nos hicieron una inspección y estuvieron controlando, me parece que está buenísimo que hagan eso”, indicó.
Un mal momento
Por su parte, Benjamín Ituarte, de Cheverry, planteó que “el que está vacunado no tiene ningún problema, lo muestra pero el problema viene con el que no está vacunado que además de que se enoja y corres el riesgo de pelearte con el cliente, lo primero que te dicen es que les estás exigiendo algo que no es ley”.
“La idea es un poco educar sobre la vacuna, insistir en que se vacunen y no pelearse con nadie y mucho menos perder clientes. No estamos en condiciones de hacerlo y mucho menos de lunes a jueves que el movimiento en la ciudad para la gastronomía no está siendo como esperábamos. Yo particularmente esperaba una temporada mucho mejor que la que estamos transitando, no sé si es el precio que tiene la gastronomía, si la gente gasta en otras cuestiones, o no sale a comer, sí viernes y sábados pero el resto de los días venimos bastante complicados”, afirmó.
Y aseguró que la mitad de los clientes tienen pase y la otra mitad no. “Particularmente nosotros que estamos en un punto céntrico que vienen muchos turistas, muchas familias pero los jóvenes lo tienen menos”, puntualizó.
Recalcó que “la idea es educar a que se vacunen, también eso a muchos gastronómicos nos representa un sueldo más porque hay que poner una persona exclusivamente a que pida el pase sanitario. En el caso nuestro hay una recepcionista los fines de semana y el resto de los días lo vamos haciendo como podemos cada uno de nosotros, meseros, yo encargado, pasa que a veces los chicos están constantemente corriendo y la gente pasa”.
Consideró que con el tiempo el tema se irá “aggiornando, la idea es educar, nosotros tuvimos una charla con Lunghi la semana pasada, y él mismo nos decía que la idea es educar, no pelearse con un cliente, pero si no está vacunado decirle por qué conviene que esté vacunado”.
“El mal momento lo pasas igual, de parte del sector gastronómico la pregunta es por qué siempre a nosotros. Vas a un supermercado y no te piden el pase sanitario, vas a otro rubro y tampoco te lo piden, y mi pregunta es si no hay riesgo de contagio ahí, siempre es la gastronomía la que tiene que cumplir con todas las normas”, cuestionó.