Localidades rurales
Gardey celebró 111 años: Desfile, espectáculos y la alegría de los vecinos en la plaza
Además del acto protocolar y el desfile hubo ferias, cantina y gran convocatoria de vecinos.
Gardey celebró el 111vo aniversario de su fundación con actividades durante toda la jornada del domingo. Además del acto protocolar y el tradicional desfile, los vecinos pudieron disfrutar de espectáculos, feria, cantina y otras propuestas que pusieron un poco más de color a un lugar al que definieron como “impagable”.
Recibí las noticias en tu email
“Cuando yo vine a Gardey, alrededor de la plaza había un poquito de pueblo nomás. Ahora miren todo lo que es, es espectacular. Está lindo porque está creciendo, está viniendo mucha gente joven con el tema del Procrear. Tenés que tener buenos ingresos, entonces viene gente joven, trabajadora, y la verdad que está muy lindo el pueblo. Estamos cerquita de Tandil y miren lo que es esta fiesta”, compartió Pedro, un vecino que hace 40 años se afincó en la localidad y desde hace tiempo es el encargado del fogón en la cantina de cada evento del pueblo.
Tal como fue anunciado, poco después de las 11 comenzaron las actividades programadas. “Historia y memorias de un pueblo que perdura en el tiempo”, denominaron desde el Municipio a la jornada. Mientras los vecinos se acomodaban con sus sillas sobre la vereda de la avenida de la Plaza San Martín, las autoridades presentes –el Intendente Miguel Lunghi, la delegada Gabriela Tellería y concejales- izaron la bandera.
“Un hogar, un lugar de encuentro”
Posteriormente, las autoridades se dirigieron al frente de la parroquia San Antonio, donde se montó el escenario para el acto protocolar. Luego de un minuto de silencio en memoria del recordado vecino Marcos Grasso, la delegada tomó la palabra para agradecer a las instituciones y a los vecinos que colaboraron para que la fiesta se lleve a cabo y deseó a toda la comunidad que “disfruten de un gran día”.
Por su parte Miguel Lunghi también agradeció la invitación y expresó su agrado por “estar aquí una vez más en este lugar que tiene su historia, que tiene su tradición y que tiene mucha vida”. El Intendente sostuvo que “desde sus humildes comienzos hasta el presente”, Gardey ha sido testigo de un crecimiento constante producto del esfuerzo y la dedicación de su gente. Al respecto, precisó, “alrededor del 20023 vivían 485 personas, hoy podemos decir que están viviendo alrededor de 1250 personas, es muy importante el crecimiento de este pueblo”.
Puede interesarte
Además de mencionar a instituciones como los clubes Racing y Ferroviarios, la biblioteca, las escuelas, el centro cultural, el Museo Malvinas y a los Bomberos Voluntarios, también hizo referencia a la histórica iglesia, al Almacén Vulcano, al Parque Centenario y a la plaza.
“Todas ellas encarnan los valores más genuinos de Gardey y el amor por sus raíces”, a lo que reflexionó también sobre “las localidades rurales como Gardey, que son verdaderos pilares de desarrollo donde el ritmo tranquilo y la calidad de vida se entrelazan con el quehacer productivo para ofrecer un entorno único”.
Al respecto sostuvo que “cada vez más personas eligen este estilo de vida, buscando alejarse del ruido de las grandes ciudades y encontrar en lugares como Gardey paz y armonía que tanto anhelan los ciudadanos”
El Intendente instó a que “cuidemos fundamentalmente todo esto”, y señaló además que “siempre hay cosas nuevas para hacer en Gardey y contamos con una delegación de puertas abiertas, con Gabriela siempre atenta a las necesidades de su localidad. Y en el Concejo Deliberante se encuentra Andrea Pezzi concejal de Gardey y también por supuesto de todas las localidades rurales”.
Lunghi concluyó manifestando que “la querida Gardey no es solo un punto en el mapa, es un hogar, un lugar de encuentro y un ejemplo de cómo el trabajo conjunto puede transformar realidades. Esta fiesta lo confirma. En este 111 aniversario los invito a celebrar juntos, a recordar nuestros logros, a honrar las tradiciones y renovar nuestro compromiso con el futuro de esta hermosa localidad que ciertamente tiene mucho futuro”.
Del desfile participaron las instituciones educativas de la localidad, el Coro Arco Iris, la Capilla San Antonio, el CEF 162, el Museo Malvinas, la Escuela Municipal de Patín Artístico, el club Racing la comparsa, el Centro de Salud, ex combatientes de Malvinas, el puesto de vigilancia de Gardey, los Bomberos Voluntarios, y agrupaciones de autos y motos clásicas y tradicionalistas.
Por la tarde, la prfesora Valeria Palavecino realizó un repaso por la historia de la localidad, y luego se presentaron Las Voces de Chapaleofu, la Peña Nockaispha Sapicura, Kumbia Azul, Zárate y sus Amigos, Peña Kisuwen, Gardeños, Dolores Acosta, Comparsa Gardey y el grupo Invasión Tropical.