Salud
Fundación OSDE y Municipio firmaron un convenio
Ayer, ambas instituciones sellaron un convenio marco para realizar actividades conjuntas. Además, presentaron el curso de cuidadores domiciliarios que está reconocido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y permite el ingreso al registro oficial.
La Fundación OSDE y el Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio de Tandil firmaron, ayer, un convenio marco mediante el cual se comprometen a realizar actividades conjuntas, en un contexto de promoción de los diversos intereses compartidos entre ambas instituciones.
Recibí las noticias en tu email
En la firma estuvieron presentes Andrés Barzola Martin y Gabriela Llorente, en representación de Fundación OSDE; el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, doctor Matías Tringler, y la directora de Discapacidad y Adultos Mayores, Lucía González.
“Creemos en la articulación público-privada, y este convenio es una muestra más de que cuando se dialoga y se tienen ganas de trabajar, los resultados concretos que benefician a la población llegan rápido y bien”, dijo el gerente de OSDE Andrés Barzola Martin.
Matías Tringler destacó la importancia del acuerdo y de desarrollar acciones conjuntas con la Fundación OSDE. “Desde el Municipio se promueve un modelo de gestión asociada y articulación con el sector privado y las instituciones. Este acuerdo forma parte de esa manera de trabajar juntos por los tandilenses”, indicó.
La capacitación
La Fundación OSDE fue creada en 1991, con la intención de apoyar y generar iniciativas en los campos de la salud, la sociedad, la cultura y el arte, para ampliar y fortalecer el compromiso con la comunidad en todo el país.
Dentro de las actividades previstas en el acuerdo, ayer se hizo el lanzamiento del Curso Asistentes en el Arte de Cuidar, el primero que se llevará a cabo en la ciudad de Tandil y el 96 dentro de la Fundación OSDE.
El Curso Asistentes en el Arte de Cuidar nació en 2002, a partir de la necesidad de generar inclusión social y laboral pero, fundamentalmente, por la conciencia generalizada de la falta de personal calificado para cuidar personas de un modo profesional. Está reconocido por el Ministerio de Desarrollo Social y permite el ingreso al Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios.
El aumento de la expectativa de vida y la búsqueda de que la persona que requiere de este apoyo permanezca en su hogar, en su seno familiar y social, hacen que el cuidador cumpla un rol de andamiaje para mejorar su calidad de vida. De esta manera, la formación de cuidadores domiciliarios permite dar respuesta a una problemática social, sanitaria y cultural, garantizando cuidados de calidad y evitando el desarraigo familiar.
¿Cuáles son las necesidades básicas de las personas en una situación de vulnerabilidad que requieren de un cuidador? ¿Qué sabemos y qué más podemos aprender sobre sus posibilidades y capacidades? ¿Cómo favorecemos la autonomía de una persona asistida? Los cuidadores —a lo largo del curso— podrán avanzar en torno a esos interrogantes, con la intención de acompañar en la elaboración de criterios que se ajusten a la realidad en la que se desempeñarán profesionalmente.
El curso es posible gracias a la colaboración de las siguientes empresas: Diagnóstico Médico Doctores De Martino, Clínica de Ojos Tandil, Colegio de Farmacéuticos de Tandil, Grupo Faro Verde, Horacio Morrone y Asociados, Elebar, Schang, Scienza, Drogueria Rosfar y Meta.
Más información en www.fundacionosde.com.ar o en el Instagram @fundacionosde
Informes e inscripción, hasta el 21 de julio por mail a gabriela.llorente@osde.com.ar 0249440200 / 02494570716 (sólo WhatsApp). Se realizará una reunión informativa obligatoria el lunes 24 de julio, a las 18.30, en el Auditorio OSDE.
Los temas
En el marco del programa de fortalecimiento a la comunidad, en este curso gratuito y abierto a la comunidad será teórico-práctico, y está destinado a todos aquellos que deseen desempeñarse como cuidadores profesionales de adultos. Se abordarán los siguientes temas generales:
-Rol del asistente en el arte de cuidar dentro del equipo de salud
-Cuidados específicos en función de las diferentes patologías
-Aspectos psicosociales y éticos
-Redes de apoyo
-Actividades de la vida diaria
-Procedimiento general ante la emergencia.
La capacitación comenzará el 1 de agosto, tendrá una duración de 202 horas, con cursadas los martes y jueves de 16 a 20, en el auditorio OSDE. Los requisitos son ser mayor de 21 años, poseer habilidades en lectoescritura, participar de una charla informativa y realizar una entrevista de admisión.