Salud
Fundación Osde: todos los detalles del curso gratuito de cuidadores de niños
Se trata de una iniciativa realizada en conjunto con el SISP. Ya se abrieron las inscripciones.
La Fundación Osde y el SISP presentaron una nueva edición del curso de cuidadores de niños que comenzarán a dictar de forma gratuita a partir de la tercera semana de agosto. Se trata de una iniciativa realizada con el fin de formar cuidadores interesados en incorporar herramientas para implementar en su propio hogar o para el desarrollo profesional, y ya abrieron la inscripción cuyo único requisito es ser mayor de 18 años. Quienes deseen sumarse podrán hacerlo escribiendo a bacentro@osde.com.ar.
Recibí las noticias en tu email
“Para Nosotros, como OSDE, como organización, siempre nos gusta colaborar en estos eventos para el beneficio común de la comunidad. Creo que más allá de nuestro objetivo que tenemos como empresa en Tandil, de brindar servicios de salud, también nos gusta colaborar en la comunidad con todo esto”, expresó Leandro Pannunzio, subgerente de la filial Tandil de Osde.
El subgerente participó de la conferencia de prensa en la que fue presentado el curso, junto su compañera Magdalena Cardini, la presidenta del Sistema Integrado de Salud Pública del Municipio, Cecilia Martens, y la directora del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas, Nancy Guerrero.
En concreto, informaron los organizadores, el próximo 15 de agosto llevarán a cabo una reunión informativa para todos aquellos inscriptos, y prevén comenzar el curso –El Arte de Cuidar- el martes 20. El mismo tiene cupos limitados y está reconocido por el Ministerio de Capital Humano para el ingreso al Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios.
La capacitación tendrá una duración de dos meses y se dictará los días martes y jueves desde las 14:30 a las 18 en la sede de la Fundación en avenida Santamarina. Además, sumarán módulos en el SUM del Hospital de Niños. En octubre se entregarán los diplomas a los asistentes.
Como novedad, Tandil es la única ciudad del país en la que la capacitación de Osde incorporó un módulo dedicado a la salud mental. Surgió a raíz de una solicitud de los profesionales del SISP, y los organizadores destacaron el contemplar la temática.
Además, en base a experiencias de cursos anteriores –dedicados al cuidado de adultos mayores- desde la organización transmitieron que analizan la posibilidad de que a raíz de la capacitación surja un registro municipal de cuidadores.
Público y privado
“Desde el Sistema Integrado de Salud Pública y del Hospital de Niños en este caso, agradecemos mucho y fomentamos mucho estos trabajos, estas alianzas, este trabajo mancomunado entre lo público y lo privado. Me parece que es la forma de trabajar y de responder a un montón de necesidades y de demandas que tiene por ahí la población”, expresó Martens en el marco de la conferencia de prensa.
Por su parte Guerrero destacó las ediciones anteriores de la iniciativa y planteó que la propuesta está orientada a toda aquella persona “que está al cuidado del niño, ya sea la abuela, o alguien que quiere desempeñarse como cuidador”. Subrayó además la calidad de los contenidos y de los docentes que seleccionarán desde el SISP.
Guerrero manifestó también que la capacitación es “muy completa e integral”, y en ese sentido enumeró parte de los diferentes módulos del curso. “Hay muchos temas relacionados a lo vincular, al neurodesarrollo, muchos módulos relacionados con juego, con la parte de psicología, y módulos relacionados al manejo de emergencias. Además, hay módulos relacionados a cómo los niños manejan la tecnología, que es un módulo muy importante. Esto de poder orientar el uso de las tecnologías en niños que están en crecimiento y desarrollo, cómo acompañar estas nuevas realidades de niños permanentemente conectados”, concluyó.