Balotaje presidencial
Frolik cuestionó que el 80% de los votos de Juntos vayan a Milei, como pronosticó Bullrich
El presidente del Concejo local y concejal electo de Juntos por el Cambio no compartió la mirada de la candidata a presidenta de ese espacio, Patricia Bullrich, que recientemente aseguró que "el 80% de los votos (de su fuerza) no tengo dudas de que van a ir a Milei”. Además, confió que “yo voy a ir a votar positivo pero no voy a decir a quién porque eso es la prescindencia” que propuso la UCR y reconoció que “hubo muchos errores que hicieron que Juntos por el Cambio pierda la elección”.
El presidente del Concejo Deliberante de Tandil, Juan Pablo Frolik, se distanció de las declaraciones de Patricia Bullrich, que pronosticó que el 80% de los votos que obtuvo su fuerza en las Elecciones Generales del 22 de octubre irán para el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
Recibí las noticias en tu email
“Yo no lo percibo así en Tandil”, manifestó el edil local.
Ayer, Bullrich -excandidata a presidenta del bloque Juntos por el Cambio (JxC) y actual aliada de Milei- expresó en declaraciones radiales que "el 80% de los votos, no tengo dudas de que van a ir a Milei. Eso va a permitir acompañar a un nuevo gobierno”.
En diálogo con “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM, el concejal electo de Juntos se permitió dudar de esa apreciación. “Yo no lo así percibo en Tandil”, consideró. “Bullrich tiene más llegada a todo el país que la que tengo yo”, dijo el concejal pero agregó que “me parece que va a ser una elección pareja”.
En ese sentido, evaluó que “el 80% de los votantes de Bullrich en las PASO” podrían convertirse en votantes de LLA, “pero no el 80% de los votantes de Juntos por el Cambio en la General”.
Llegado a este punto, Frolik realizó un análisis de la situación que vive en todo el país la fuerza que integra luego de que sus principales exponentes, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, decidieran apoyar abiertamente la candidatura de Milei en el balotaje, determinación que no fue acompañada –y que incluso fue repudiada- por gran parte de la coalición.
En este marco, eligió la autocrítica. “Un año antes, todos decían que la elección estaba ganada por Juntos por el Cambio, y obviamente hubo muchos errores que hicieron que Juntos pierda la elección”, analizó el presidente del Concejo y consideró que “entre ellos, las peleas internas que hubo”.
“No sé si creo, o deseo -manifestó-, que Juntos por el Cambio siga juntos”.
“Obviamente que Patricia Bullrich y Macri se fueron, optaron por otra cosa y no creo que eso tenga posibilidad de un regreso pero sí veo la posibilidad de que en el Congreso nacional y en las legislaturas provinciales -sobre todo teniendo Juntos por el Cambio diez gobernadores que no han seguido el camino de Patricia Bullrich y de Mauricio Macri- se conforme allí un bloque que permita que Juntos por el Cambio pueda superar esta etapa de transición que no es buena y que puedan seguir unidos para ser una oposición al gobierno que se viene”, completó.
“Voy a votar en positivo”
Por otra parte, el presidente del Concejo aseguró que, en el balotaje del próximo domingo, “voy a votar en positivo” pero evitó mencionar si lo hará por el candidato Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP) o por Milei, de LLA.
“Obviamente yo voté a Horacio Rodríguez Larreta y después la voté a Patricia Bullrich y ninguno de los dos están entre las opciones para este domingo”, explicó Frolik.
Y continuó: “antes de las Generales, cuando me preguntaron acerca de un posible balotaje, que todavía no estaba definido, dije: yo voy a respetar las decisiones del Partido Radical, que es el partido al cual pertenezco, y el Partido Radical ha dicho concretamente que va a ser prescindente en esta elección, así que yo me mantengo en esa posición de prescindencia”.
Así y todo, descartó que esto se traduzca en un voto en blanco. Más aún, confió que “voy a ir a votar en positivo”.
En ese sentido, quien desde hace dos décadas acompaña en su gestión al intendente Miguel Ángel Lunghi, explicó que “hay varias opciones: votás en blanco, votás a uno, votás a otro, anulás el voto o impugnás el voto”.
“Yo voy a ir a votar en positivo pero no voy a decir a quién porque eso es la prescindencia”, reafirmó.
Consultado por sus apreciaciones sobre el debate presidencial del domingo pasado, el edil que el próximo 10 de diciembre renovará su compromiso en el Concejo local consideró que “no creo que haya habido un ganador o un perdedor” de la contienda mediática, aunque sí aclaró que evidenció “mucha más habilidad para manejar los tiempos de parte de Sergio Massa”.
Eso -agregó- “quedó en claro en el primer bloque, cuando prácticamente le hizo gastar su tiempo (a Milei) haciéndole preguntas”.