A partir de marzo
Frente al aumento de la demanda, el SISP tendrá una guardia activa en Salud Mental
Hasta ahora el sistema funciona con un modelo pasivo, pero se incorporarán más profesionales para fortalecer los equipos de emergencia de los dos hospitales. En el último tiempo, las consultas en Salud Mental aumentaron un 40 por ciento en la ciudad.
En sintonía con las necesidades del contexto actual, el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) dispondrá de guardias activas en salud mental en los servicios de emergencia de ambos hospitales para fortalecer la atención en la materia.
Recibí las noticias en tu email
De este modo, a partir de marzo se incorporarán profesionales de la psicología y la psiquiatría de forma permanente para atender los casos que requieran de su intervención. Hasta ahora, el servicio funciona de manera pasiva, es decir, con los profesionales fuera del nosocomio pero a disposición, y el médico que atiende la urgencia se pone en contacto con ellos si considera que la situación amerita una evaluación en ese campo.
Al respecto, brindó más información el director de Salud Mental de la comuna, Walter Ríos, quien en comunicación con El Eco Multimedios afirmó que la intensificación del servicio ya está presupuestada y ahondó en las complicaciones que plantea mantener las guardias con la metodología pasiva.
“Funciona bastante bien pero con las dificultades de que el profesional acude muchas veces a la institución, y la cantidad de demanda que hay en relación a salud mental se ha incrementado”, sostuvo.
En tal sentido, señaló que la modalidad activa permitirá responder en el momento a las necesidades de los pacientes e intervenir en cada caso de otra manera, inclusive enfocada en la prevención. Así, el servicio funcionará con carácter permanente tanto en el Hospital Santamarina como en el Hospital de Niños y los profesionales del área estarán presentes junto al equipo de emergencias para efectuar las intervenciones que hagan falta.
En este momento, el SISP está abocado a la búsqueda y selección del personal que se sumará para aunar esfuerzos en torno a la problemática y las autoridades prevén, como se mencionó, que el servicio activo funcione a partir de marzo. Mientras tanto, Ríos recordó que “hoy en día cualquier persona que requiera atención en salud mental en situación de emergencia, tiene que saber que sigue estando disponible el sistema pasivo como siempre”.
Mayor demanda
Asimismo, el funcionario ratificó que desde la pandemia a esta parte aumentó ostensiblemente la demanda en salud mental e indicó que el efector público ha registrado un 40 por ciento más de consultas por este tema.
“Hay una demanda superior en adolescencia, por ejemplo. La respuesta es poder fortalecer la atención necesaria. No hay muchos municipios que tengan este sistema de atención, por lo general en la jurisdicción de la provincia de Buenos aires es un sistema pasivo y se deriva a consultorio, por ello esto constituye un paso importante”, detalló.
Por otro lado, aludió al modelo de gestión en la temática, avalado por la Ley 26.657 de "Derecho a la Protección de la Salud Mental", y refirió que si en algún caso hay que proporcionar una solución farmacológica o de internación, debe abordarse como un proceso complejo determinado por múltiples factores. La premisa es, siempre, derribar prejuicios y estigmas, e integrar a los pacientes al engranaje social para un pleno desarrollo de sus aptitudes.
En la actualidad, la Unidad de Salud Mental y Comunidad tiene como objetivos el trabajo de planificación e implementación estratégica de una Red Integral de Salud Mental con base comunitaria, a partir de la integración de los recursos existentes en el primer nivel de atención, y el trabajo intersectorial e interinstitucional con efectores de las áreas de justicia, educación, organismos e instituciones ligadas a la niñez y adolescencia, adultos y adultos mayores, organizaciones, como así también recursos formales e informales existentes en la comunidad. En este marco, la dirección cuenta con dispositivos como el Hospital de Día Tita Brivio, arte y salud, consultorios externos y emergencias.
“Tiene que haber diversas respuestas y el criterio debe estar avalado por un psiquiatra o psicólogo, que tienen la especificidad para evaluar, y otro integrante del equipo de salud para garantizar la atención interdisciplinaria”, precisó.