"La Huerta"
Frenados por la Justicia, el Polo Logístico y la Chacra Experimental naufragan sin certezas
Los ambiciosos proyectos del Municipio y la Unicen en el campo conocido como "La Huerta", donde en un sector funcionó un centro clandestino de detención, quedaron suspendidos en 2019 porque una cautelar limitó cualquier movimiento en toda la extensión de tierras. De la AABE, el predio pasó a ser controlado por el Ministerio de Defensa. Si bien la medida judicial caducó, no se reactivó aún la posibilidad de adquirir las 200 hectáreas que quedan en el camino a la Base Aérea.
Tiempo atrás, a fines de 2019, una medida cautelar emitida por el juez federal Martín Bava para restringir las intervenciones en el campo conocido como “La Huerta" -por tratarse de un sitio de interés judicial para investigar delitos de lesa humanidad-, frenó los proyectos del Polo Logístico municipal y la Chacra Experimental de la Unicen que se planeaban en el lugar. Casi tres años después, las partes interesadas no pudieron avanzar en esta dirección.
Recibí las noticias en tu email
Además, el manejo de las tierras, que en su momento era una potestad exclusiva de la Agencia de Administración de Bienes del Estado( AABE), pasó luego a estar bajo custodia del Ministerio de Defensa de la Nación.
No obstante esto, las autoridades comunales esperan poder utilizar el campo para desarrollar los proyectos sin afectar las causas que allí se investigan, en el marco del juicio oral y público que comenzó en febrero de este año y que se prolongará hasta 2024. Asimismo, las autoridades locales son conscientes de preservar el sitio puntual de memoria como elemento de prueba y de reconocimiento a las víctimas del terrorismo de Estado, sin perjuicio del resto de los desarrollos que puedan desplegarse en las hectáreas adyacentes.
Para ello, el Municipio inició hace más de dos años acciones judiciales con el objeto de solicitar la desafectación de las tierras que pertenecen al Estado nacional y que entonces puedan cederse a la comuna, con excepción del sitio de memoria e investigación.
La decisión judicial
Martín Bava, el magistrado que en esa época subrogaba el Juzgado Federal 2 de Azul, decidió en diciembre de 2018 ampliar una cautelar que regía desde 2005 en el excentro clandestino de detención, a las 390 hectáreas del predio, y prorrogarla un año después, luego de una conversación en la que el Ejecutivo -a raíz de otro tema que involucró al Movimiento 1 de Octubre- expuso los alcances de sus planes en el lugar.
El Juzgado 2 está ahora a cargo del juez federal Gabriel Di Giulio y si bien la cautelar en cuestión está vencida, no se reactivó aún la posibilidad de adquirir los terrenos.
En esta línea, según pudo averiguar El Eco de Tandil, la comuna recibió en agosto de 2021 un oficio de la Justicia Federal en el que se informaba que el macizo estaba bajo custodio del Ejército por ser propiedad de la cartera de Defensa.
Como contrapartida, el Municipio respondió el escrito para reiterar la disposición a colaborar con la Justicia a los fines de preservar el lugar, dado el interés de la gestión local para usar esas tierras.
En tanto, desde la Unicen le informaron a este Diario que tampoco por su parte registraron avances en el tema. En este sentido, hace un año, cuando asumió el actual ministro de Defensa nacional, Jorge Taiana, las autoridades de la universidad se reunieron con el funcionaron para comentarle sobre el proyecto y enviarle la documentación pertinente, pero no hubo más novedades al respecto.
El proyecto
En junio de 2019 se llevó a cabo la rúbrica de la carta de intención entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Municipio y la Unicen, que oficializaba el compromiso de transferencia de tierras de propiedad nacional al Estado local, algo que nunca se efectivizó.
La cesión de las tierras implicaba un desembolso económico por parte de la Universidad y el Municipio, que deberían abonar una suma menor a la que contemplaría una tasación a valor de mercado real. Para solventarlo, el Ejecutivo iba a desprenderse de otros activos que posee.
La adquisición de ese campo, de acuerdo a lo diseñado por las autoridades municipales y de la universidad, permitirá la concreción del Polo Logístico que el Ejecutivo supo fogonear (80 hectáreas), y de una chacra experimental para la Facultad de Ciencias Veterinarias (110 hectáreas).
El mentado Polo, en tanto, incluye una playa de estacionamiento de camiones como cuestión urgente a resolver por un tema de seguridad vial; un polo agroquímico; y un centro de distribución de cargas, además de la chacra que corresponde a la Facultad de Ciencias Veterinarias.