Franco Basili, el tandilense formado en el Conservatorio que se destaca en el mundo
Estudió dirección coral y piano en el Conservatorio de Música Isaías Orbe y hace cinco años se fue a Estados Unidos, donde está terminando su doctorado. Docente y director de coros de renombre, Franco Basili valora la educación que le dio Tandil y apuesta a seguir creciendo en el ámbito musical. "Es el día de hoy que el coro me parece algo mágico", sostuvo.
A Franco Basili la música lo conmueve. Tiene 32 años, es egresado de la Escuela Nacional Ernesto Sábato y se graduó en Dirección Coral y Piano en el Conservatorio de Música Isaías Orbe. “Pararme delante del coro, mover las manos y de repente, música de la nada”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailFranco mueve sus manos y las voces se amalgaman a la perfección, no importan donde esté, en Tandil, en Mar del Plata o en Houston, Estados Unidos, donde vive ahora. La magia sucede. “Es el día de hoy que el coro me parece algo mágico, el hecho de juntar un grupo de personas y coordinarlas de manera tal de que se crea algo que es artísticamente bello, solamente indicándole a la gente qué es lo que tienen que cantar y cómo tiene que producir el sonido. Me parece mágico, es construir algo de la nada”, compartió Franco desde su casa en Texas.
El joven tandilense se encuentra en el norte desde 2020 y está completando un doctorado en Dirección Coral (Doctor of Musical Arts in Choral Conducting) en University of Houston.
Aunque sus padres no están vinculados al universo musical, Franco recordó que tenía una tía que cantaba muy lindo y que participaba de un coro, pero en su casa no había instrumentos ni nada. Su acercamiento al Conservatorio local fue a los 10 años, siguiendo a su hermano mayor, que se había entusiasmado con la idea de practicar un instrumento gracias a un amigo. Con la premisa de no estudiar el mismo instrumento, Franco se abocó al piano y Bruno, su hermano, a la guitarra.
Hicieron todo el ciclo inicial y su hermano luego dejó, pero Franco continuó con el ciclo medio y se decidió a cursar el terciario. Annele Moroder, histórica directora de la institución, le sugirió que se orientara a la dirección coral y decidió probar. Sus maestros corales fueron Pablo Banchi y Miguel Pesce, y de piano Romina Thesz.