Fragmentación social en Tandil: análisis del nivel educativo, cobertura de salud y hacinamiento en la ciudad
Un trabajo realizado por un investigador del Conicet local pone en evidencia la división de la comunidad tandilense
Polarización. Gentrificación. Fragmentación. Palabras que describen, con matices, lo que sucede en Tandil hace años y que ahora, los datos duros de la realidad, lo ponen en evidencia.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailUna reciente aplicación de datos en "WebGeoda Scaffolding" por parte de Santiago Linares, doctor en Geografía, investigador del Conicet y docente de la Unicen, pone en evidencia cómo la ciudad se divide en zonas en base al ítem "clima educativo del hogar" que fue consultado en el Censo 2022.
En concreto, el clima educativo del hogar es el promedio de años de escolaridad formal de los mayores de 18 años de cada hogar, categorizado en diferentes niveles. De esta manera, a cada niño, niña o adolescente en edad escolar le corresponde el valor de clima educativo del hogar al que pertenece.
Lo que hizo Linares fue un trabajo de regionalización de una ciudad mediante el empleo de la aplicación interactiva WebGeoda. Se trata de una aplicación web de acceso y uso gratuito que permite, en forma simple e intuitiva, construir mapas de distribuciones espaciales, realizar análisis exploratorios a partir de la construcción de histogramas, gráficos de dispersión y gráficos de cajas, entre otros. También permite construir regiones cuantitativas en base a diferentes procedimientos analíticos como la autocorrelación espacial y el análisis de conglomerados.
"En el ejemplo se presenta una delimitación de áreas homogéneas en la ciudad de Tandil en base a la aplicación del índice de autocorrelación espacial G de Getis y Ord, la autocorrelación espacial mide la semejanza que una misma variable exhibe entre diferentes unidades espaciales contiguas, en esta oportunidad, empleando la variable “clima educativo del hogar muy alto”", remarcó el investigador en diálogo con El Eco de Tandil.
En el ejemplo de Linares, "la categoría “muy alta” de esta variable indica hogares con un promedio de 16 años y más de escolaridad formal entre las personas mayores de 18 años, definiendo mediante el color rojo agrupamiento de radios censales con valores altos de esta variable, en oposición al azul que indica agrupamientos de valores bajos; mientras que el color gris claro, indica radios cenales con alternancia de altos y bajos, áreas mixtas, heterogéneas o transicionales".
Para Linares, "el mapa resultante, el cuál emergió de manera espontánea al realizar una actividad pedagógica, constituye un testimonio o comprobación cartográfica de la intensificación de los procesos de polarización y segregación social de las ciudades contemporáneas".
Análisis
Del mapa se desprenden tres colores fuertes: rojo, azul y gris. Como explicó el investigador y docente, cada uno da cuenta de los niveles educativos de los hogares que fueron censados en 2022 por parte del Indec.
Lo que se puede visualizar es cómo el sector de la ciudad compuesto por las cuatro avenidas, Uncas, El Cerrito, los countries, el Barrio Golf, Villa del Lago, y otros agrupamientos de vecinos que viven por las mencionadas zonas, tienen niveles altos.
Una gran franja gris recorre el medio de la ciudad para luego, dividirla, zanjarla, de los niveles educativos más bajos, que se visualizan en color azul. Son las zonas de La Movediza, El Tropezón, Villa Aguirre, Villa Italia Norte, Maggiori, Palermo, La Unión, Arco Iris, entre otras.
Otras variables
El investigador también trabajó en otras dos variables para el análisis de lo que sucede en la ciudad y de qué manera se puede visualizar la fragmentación social.
La primera de ellas es sobre “programas de salud”. Vale recordar que en un informe difundido oportunamente por el Indec, se indicó que “los resultados indicaron que 6 de cada 10 personas en Argentina tiene obra social o prepaga (incluye PAMI), mientras que un poco más de 3 de cada 10 solo cuentan con el acceso al sistema público de salud, ya que no tienen obra social o planes estatales”.
En Tandil se puede visualizar, a través del mapa, cómo hay una clara división entre aquellos que tienen algún tipo de acceso a cobertura de salud (sea prepaga, obra social o PAMI) y aquellos que no.
También Linares analizó el dato sobre “hacinamiento”. De acuerdo con el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, el 2,3% de los hogares particulares en Argentina tienen hacinamiento, es decir, más de tres personas por cuarto. En Tandil, el mapa que se generó, también genera una división entre zonas de la ciudad y se puede ver la forma en que una franja extensa de la población que vive en diferentes sectores del norte de la ciudad, entrarían en la categoría investigada.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí