Tránsito
Fotomultas en Tandil: cuáles serán las primeras infracciones que se revisarán
Lo informó el integrante de Unidad Intendente, Diego Martín, en diálogo con El Eco Multimedios.
La posibilidad de que Tandil implemente fotomultas avanzó luego de que se haya presentado un proyecto de ordenanza, el cual volvió a comisión tras observaciones de la oposición. Sin embargo el equipo que el Intendente convocó para trabajar en la iniciativa continúa en marcha, y como parte del grupo el colaborador, Diego Martín brindó detalles de la propuesta de la que –aseguró-, ya existen empresas interesadas en presentarse a la licitación pública.
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“Esto va a salir por licitación pública, hay muchos oferentes. Nosotros ya contactamos y tuvimos entrevista con cinco oferentes que se acercaron a la ciudad de Tandil, nos presentaron su proyecto y su forma de trabajo, y la tecnología que usan. Eso también nos sirvió para empezar a desarrollar cuál es la tecnología que nosotros quisiéramos aplicar. Y creo que vamos en un muy buen camino”, sostuvo el integrante ad honorem de la Unidad Intendente.
Cabe recordar, fue a fines de mayo pasado cuando se presentó el proyecto para autorizar el uso del espacio público para colocar dispositivos de fotomultas. Por una serie de observaciones de los bloques de Unión por la Patria, Alternativa Tandil y el MID –en particular el atraso con la implementación del Observatorio Vial-, el texto volvió a comisiones y se ordenó que pase por la de Interpretación y Asuntos Legales.
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Como parte de la Unidad Intendente, Diego Martín integra el equipo que trabaja en el desarrollo de la propuesta. “Miguel nos convocó a varios para que empecemos a desarrollar el proyecto de fotomultas, entendiendo que vamos camino a eso. La tecnología hoy nos brinda un campo muchísimo más amplio, y la tecnología aplicada a la inteligencia artificial, como es hoy, muchísimo más”, señaló.
Detalles y oferentes
“La idea del Intendente es directamente tratar de bajar la siniestralidad en la ciudad y ordenar el tránsito”, precisó Martín sobre lo que consideró el objetivo principal de la iniciativa de la que, planteó que hubo quienes la prejuzgaron como “otra caja recaudadora”.
El proyecto, adelantó, se ordenó en dos etapas. La etapa inicial se establecería sobre la traza urbana, para infracciones habituales. “Buscando algunos puntos críticos en donde hay mucha siniestralidad, a lo primero que se apunta es al semáforo en rojo, al giro indebido, y al uso de casco. Hoy la tecnología y la inteligencia artificial pueden determinar si un motociclista pasa sin casco, entonces sería multado, por más que pase en verde”, informó. Además, sumó que en el caso de que se opte por realizar mediciones específicas sobre las sendas peatonales, las cámaras requerirían ubicaciones diferentes.
“Y en una segunda etapa estamos buscando el tema de velocidad. Al ser equipos que están regulados por entes nacionales, tiene un proceso un poquito más extenso. Tiene que estar avalado, tiene que estar visado”, según dijo sobre la posibilidad de instalar equipamiento de tipo “tótem”, relojes preventorios que marcan la velocidad de los vehículos circulantes.
“Se va concientizando a la gente. Porque uno a veces en el afán del día y en la locura que uno tiene y el estrés, se olvidó que iba fuerte. Sin embargo, estos tótems hacen que uno recapacite a la hora de la conducción”, precisó.
Martín concluyó indicando que en el marco de las reuniones con los oferentes, las empresas les informaron también de cuestiones previas y exigencias que desde el Ejecutivo deberán accionar –por ejemplo, demarcación de líneas peatonales- para incorporar las mencionadas tecnologías.