Tránsito
Pretenden impulsar de nuevo las fotomultas en la ciudad y reactivar la experiencia de 2014
El área de Protección Ciudadana aspira a implementar un sistema que sirva para disuadir a los conductores y mejorar la seguridad vial. En 2014 se instalaron 10 cámaras y el servicio finalmente fue desmantelado un par de años después.
Aunque el sistema de fotomultas ya rige en diversos distritos cercanos como Mar del Plata, Balcarce y Olavarría, por citar algunos, en Tandil es todavía una materia pendiente. No obstante, la Secretaría de Protección Ciudadana está abocada a incorporar la herramienta con la pretensión de reimpulsar localmente esta modalidad.
Recibí las noticias en tu email
En esta línea, las autoridades creen que las picadas callejeras y las motos que evaden los controles de tránsito son un severo problema para los agentes de tránsito, que poco pueden hacer ante tales situaciones. De esta manera, con una vigilancia de estas carecterísticas, se podrían infraccionar estas situaciones y contar con un elemento disuasivo, máxime considerando la problemática de ordenamiento de tránsito y siniestralidad que se registra en Tandil.
Pero en la ciudad la iniciativa no es nueva. Ya en agosto de 2014 se implementaron 10 cámaras ubicadas de acuerdo al flujo vehicular local, que cayeron completamente en desuso en 2016.
En ese entonces, el Municipio confirmó que el sistema de fotomultas estaba ubicado en las principales avenidas para el control de los cruces de semáforos en rojo y giros a la izquierda no permitidos, encuadrado en un arco de acciones para garantizar la seguridad vial, y el sistema rigió durante un tiempo.
La experiencia anterior
Para brindar el servicio contrataron a la empresa Sol, ganadora de la licitación, que se encargó de instalar los dispositivos, cinco de ellos emplazados en Lunghi y Dante Alighieri, y de proveer el sistema operativo.
Posteriormente, las infracciones que se registraron en cada uno de los semáforos equipados con la nueva tecnología fueron remitidas a la Dirección de Control Urbano Vehicular, desde donde se notificaba al infractor y al Juzgado de Faltas. Al mismo tiempo, se enviaba una copia al Registro Único de Infractores de Tránsito, que se consulta para las renovaciones de la licencia de conducir.
Así las cosas, a principios de 2015 sólo funcionaban dos de las cámaras y la compañía se dedicó a reparar el resto de los dispositivos. Un año después, la empresa dejó de prestar servicios, lo que provocó la caída del contrato.
En tanto, cabe recordar que la iniciativa formó parte de la implementación del Sistema Integrado de Protección Ciudadana y tuvo una valoración positiva por parte de las autoridades en su momento. En este marco, además, la comuna puso en marcha la red de video vigilancia, con 100 cámaras que en esa oportunidad se instalaron en todas las zonas y accesos de Tandil -que después se incrementaron en número-, controladas desde el Centro de Monitoreo.
Ahora, como una estrategia más para garantizar la prevención y la seguridad vial, el Ejecutivo pretende reactivar el tema y avanzar en un proceso de contratación para volver a dotar al distrito de fotomultas.
Scoring
Por otra parte, la comuna está a la espera de que la Provincia adhiera al scoring para evaluar cómo se va a implementar en la localidad. En este sentido, vale reseñar que el sistema de descuento de puntos para castigar en las licencias de conducir a los infractores de las normas de tránsito entró en vigencia a nivel nacional el 1 de agosto, pero no tiene efecto en el territorio bonaerense hasta que la Legislatura provincial no adhiera formalmente.
En esta línea, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, adelantó que trabaja en la idea de aplicar este sistema para las licencias de conducir con “particularidades”. De este modo, el fin de adaptar el scoring no es sólo contemplar castigos a los infractores, sino también premios para los buenos conductores.
Al respecto, indicó que las gratificaciones para los que hacen las cosas bien al volante podrían ser reducir los costos de la renovación de la licencia de conducir o de la Verificación Técnica Vehicular (VTV)”,
El scoring le asigna inicialmente 20 puntos a cada chofer con Licencia Nacional de Conducir, que se descontarán en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta.
El objetivo del sistema de descuento de puntos por infracciones cometidas al volante, que ya se aplica en varios países del mundo, es mejorar la seguridad vial en todo el territorio nacional.