Seguridad
Foro de Seguridad: protocolo para tomas, edificio para la Federal y falta de patrullajes
"Parece que estamos igual o peor, y ya no es una sensación", planteó la presidenta del Foro, Daniela Gatti.
Se llevó a cabo una nueva reunión del Foro de Seguridad y el encuentro dejó expuestas algunas de las preocupaciones principales tanto de vecinos como de instituciones de la ciudad con respecto a la problemática.
Recibí las noticias en tu email
El Eco de Tandil consultó a la presidenta del organismo, Daniela Gatti, quien precisó que entre otros temas abordaron los constantes robos de cables, los avances con respecto a la gestión para una nueva sede de la comisaría de la Policía Federal y el protocolo activo de actuación frente a la ocupación de terrenos.
“La reunión fue muy amena, se trabajaron muchos temas. Pero siempre con ese sabor amargo de que parece que estamos igual o peor. Y ya no es una sensación. Queremos trabajar sobre algunos puntos en particular que están siendo los más afectados, o los hechos que más se perpetran, y la verdad es que se siguen repitiendo y la gente no ve la solución. Por parte de policía no se ven los patrullajes, no hay gente en las calles, la preocupación de los vecinos es muy grande y estamos tratando de trabajar en ese sentido, de tener la respuesta de la policía que es la que no estamos teniendo hoy en día”, señaló Gatti.
La presidenta del Foro destacó la participación y la convocatoria que reunió a vecinos de diferentes barrios de la ciudad, aunque señaló que las autoridades policiales comunicaron de su ausencia unos minutos antes del comienzo del encuentro, por encontrarse abocados a un operativo preventivo por el robo de cables.
“No hubo presencia de parte de las fuerzas de seguridad de Tandil. Si estuvo la secretaria de Protección Ciudadana, quien se tuvo que retirar por un accidente que hubo con una persona de Tránsito, que fue público”, indicó.
Protocolo anti tomas
En el marco de diferentes casos y denuncias hechas públicas en el último tiempo en la ciudad con respecto a ocupaciones de terrenos, e incluso intervenciones que desactivaron algunos de estos hechos, Gatti señaló que uno de los temas de los cuales fueron informados por la secretaria de Protección Ciudadana Vanesa Frías fue el del protocolo “anti tomas”.
“Le pedimos algunas explicaciones a la secretaria y explicó que cualquier vecino llamando al 101, comunicándose con cualquier persona que conozca de la Secretaría directamente, se convocan diferentes fuerzas, de todas las que hay en Tandil, para intentar un desarme en primer momento de esto para que no se generen los asentamientos”, precisó.
La presidenta del Foro especificó que si bien se habló de la intervención de diferentes fuerzas, no se hicieron mayores precisiones. Aunque sostuvo que “la secretaria dijo que estaba solicitando refuerzos de Caballería y demás fuerzas que están asistiendo a lo que es la seguridad de la ciudad cuando no les corresponde”.
En concreto, compartió Gatti, la secretaria amplió que “si una persona en un llamado de emergencia manifiesta que está teniendo o lo que presumiría fuera una toma en algún lugar directamente, ahí se avisa desde la persona que toma el llamado y debería derivar la comunicación a varias fuerzas o a la persona que está encargada de activar este protocolo. Y ahí se actúa de inmediato”.
Las especificaciones del protocolo activo, sumó la presidenta, “llevó un poco de tranquilidad a los vecinos, especialmente a los de Villa del Parque. Pero bueno, también sabemos que es una situación que acecha a varios barrios de Tandil, porque ya ha ido pasando que esta gente se va como trasladando de un barrio al otro a medida que logran ir levantando los asentamientos. Pero también entendemos que es un problema que no es habitacional, que pasa por otro lado, que pasa por organizaciones que se dedican a esto y que también queremos ir hasta el fondo de la cuestión en ese tema”.
Robo de cables y operativos
Gatti hizo referencia a otro de los delitos más reiterados en la ciudad, el robo de cables. Contó que en la reunión estuvieron presentes autoridades de Cretal y de la Usina de Tandil, quienes no sólo manifestaron su preocupación por el tema, sino también las complicaciones económicas y operativas que ocasionan.
“La secretaria de Protección Ciudadana manifestó que días posteriores a la reunión del Foro iba a tener reuniones con fiscales y con policía y todo por este tema específico del robo de cables, pero la verdad es que no tuvimos ni convocatoria a esas reuniones, ni información de cómo le fue con esas reuniones”, lamentó.
Agregó que “tampoco sabemos sobre la prevención, cómo la están haciendo, porque me parece que tampoco está siendo efectiva, entonces tenemos como más preguntas que respuestas y la gente sigue estando con la preocupación con el padecimiento del robo de cables porque perdés el suministro y con la peligrosidad que también tiene este tipo de delitos, porque ya hemos incluso padecido muertes acá en la ciudad”.
Consultada sobre las zonas más afectadas por el delito en general en la ciudad, Gatti planteó que “son todos los barrios de Tandil”, pero señaló en particular que “ya no se está viendo” el operativo activo que había sido dispuesto para La Movediza.
“No sabemos por qué, pero han desafectado las fuerzas que estaban emplazadas en el lugar y que tenían que cumplir ahí esa orden de servicio. También la secretaria quedó comprometida a averiguar qué pasaba con esta situación. Así que esperamos alguna respuesta”, indicó.
El destino de la comisaría de la Policía Federal
Otro de los temas a los cuales estuvieron abocadas las autoridades del Foro de Seguridad en el último tiempo fue la del destino de la sede ubicada en la ciudad de la Policía Federal. Cabe recordar, a fines de marzo culminará el contrato del edificio de calle Maipú y la familia propietaria del inmueble manifestó su intención de no continuar con el alquiler.
La presidenta compartió que estuvo reunida con el actual jefe de la dependencia, Diego Sarmoria y que “están casi igual que el año pasado, sin ningún destino todavía. Siguen charlando con los dueños de la propiedad de calle Maipú. Y si bien el contrato se vence a fin de este mes, tampoco es cierto que de un día para el otro se van a ir del lugar. En todo caso tendrán que gestionar algún tipo de negociación con esta persona y tenerlo un poco más conforme en cuanto a lo económico y al canon locativo que el Estado tenga que pagar”.
Gatti agregó que en paralelo se gestionan posibles traslados a otras dependencias del Estado Nacional en Tandil, como podría ser algún área de la Base Aérea o del Ejército.
“El tema de alquilar otra propiedad es algo casi descartado, por las características de la dependencia y por lo que es el mercado acá en Tandil, sería casi imposible conseguir otra propiedad en alquiler. Por otro lado, tenemos también la realidad de que por decisión del Gobierno Nacional, se está achicando el gasto a cero prácticamente. Entonces eso para ellos es una complicación”, sumó la presidenta.
Expresó también que Sarmoria le manifestó también que “si ellos tuvieran desde alguna otra localidad vecina un lugar que le ofrecieran donde apostarse y ellos poder de ahí armarse un espacio, sí, indefectiblemente se terminarían trasladando. No ha pasado todavía y siguen estando en la casa de Maipú, pero bueno, es una posibilidad”, concluyó.