Medioambiente
Fomentar la biodiversidad y sembrar conciencia desde el aula
Un proyecto de la EES Nº10 y la EP Nº68 crea jardines mariposeros y planta arboles nativos contra el cambio climático.
El cuidado del medioambiente y la preservación de la naturaleza son temáticas que preocupan y en las que debemos involucrarnos como sociedad. Por esta razón, la Escuela de Educación Secundaria Nº10 en articulación con la Escuela Primaria Nº68 impulsan el proyecto titulado “Jardines y árboles nativos contra el cambio climático” para promover la biodiversidad y combatir el daño ocasionado por el ser humano.
Recibí las noticias en tu email
Luz, Florencia, Catalina, Renata, Valentina, Giuliana y Trinidad son las estudiantes que integran el grupo de trabajo que lleva adelante la creación de jardines mariposeros y plantación de nativas en los espacios verdes de la escuela. Ellas, junto a las docentes a cargo del proyecto, dialogaron con El Eco acerca del objetivo social que tienen y los planes que realizarán a futuro para expandir esta iniciativa.
El proyecto comenzó a idearse desde el año pasado. El mismo combina varias aéreas educativas tales como biología, artística y comunicación, y articula a los estudiantes del nivel secundario con los de educación primaria.
Los jóvenes participaron de forma voluntaria en el desarrollo de las múltiples actividades: creación de mariposas en cerámica, pintada de murales que rodean el patio de la institución, elaboración de folletos para dar a conocer el proyecto, plantación de arboles y especies nativas, colocación de cestos de basura, limpieza del patio, entre otras. Muchas de estas tareas se llevaron a cabo de manera extracurricular, dado que el proyecto no se enmarca en el programa educativo, por lo que los chicos debieron asistir a la escuela en horarios fuera de clase e incluso los fines de semana.
El objetivo que tienen desde la Escuela Normal con la creación de los jardines mariposeros y la plantación de nativas es crear zonas donde se pueda convivir con el ambiente natural, en medio del desierto de cemento en el cual estamos inmersos. "Nuestra idea es concientizar a las personas de que tengan plantas nativas en sus casas y brinden espacios de biodiversidad a las mariposas y al resto de los animales, para así ayudar al cambio climático que es el principal objetivo en sí. Sería nuestro granito de arena", explicaron desde el grupo.
Tener jardines mariposeros ayuda a la biodiversidad de la ciudad. Las diversas plantas nativas le permiten a las mariposas monarcas poder reproducirse, lo que trae beneficios para la naturaleza y ayuda a disminuir los daños del cambio climático. Los árboles nativos y las plantas hospederas de mariposas contribuyen a disminuir las consecuencias por la absorción del dióxido de carbono del ambiente, transformándolo y liberando oxígeno.
“El proyecto nos conecta entre todos y nos une, porque nos empezamos a llevar con un montón de personas de la escuela o de otros lados que capaz no conocíamos, y nos brinda un montón de conocimientos”, expresó una de las estudiantes. Otra de sus compañeras contó que se vinculan con varías instituciones educativas, con su entorno familiar y con las personas que frecuentan la zona y se interesan por conocer más de su trabajo. Para visibilizar aún más la creación de estos jardines crearon, hace relativamente poco, una cuenta de Instagram llamada @jardinesmariposeros donde se subirán todos los avances.
La ayuda es muy grande, tanto de docentes de la institución como de las familias de los alumnos. También trabajan en conjunto con la Unicen y la reserva natural Sendero Pampa, quienes han donado grandes insumos y las primeras plantas nativas que se instalaron en la escuela.
“Las clases tan tradicionales o tan metódicas son un poco asfixiantes y ellos a veces no responden al cien ni se entusiasman tanto", declaró la preceptora Mariana Coto. Sostuvo que intentan generar otro tipo de forma de aprendizaje, un cambio cultural desde adentro de las aulas que les permita a los estudiantes salir de lo convencional y adquirir conocimientos por otro lugar. Ella afirmó que "mostrando otro espacio desde la naturaleza, que es abundancia, te sana y te contiene, es más simple el aprendizaje y los profesores también están contentos porque se encienden un montón de valores que estaban apagados en el aula”.
Las profesoras hicieron un llamado a la solidaridad. pidiendo a los habitantes de la ciudad que eviten ingresar al espacio y dañar el trabajo realizado por los chicos. Expresaron que si bien es un espacio abierto a toda la comunidad, no se lo puede contar como un espacio público para pasear con sus mascotas o transitar con motocicletas ya que corren riesgos las plantas nativas.
Financiamiento del Programa Huella Joven
Este proyecto fue seleccionado dentro del programa Huella Joven, implementado desde el Municipio, que busca promover acciones en defensa del medioambiente y cuidado del cambio climático. El 09 de agosto las integrantes del grupo y las docentes a cargo asistieron al Salón Blanco de la Municipalidad para obtener la certificación y el financiamiento económico correspondiente.
Puede interesarte
Luz, estudiante de 6º año, explicó que se enteró de la existencia de Huella Joven a través de una conocida que forma parte del COES y le compartió la información necesaria. Ella trasladó la propuesta a su curso, y con ayuda de las docentes y las preceptoras comenzaron a elaborar las formalidades necesarias para aplicar. Desde el grupo están muy felices de que su proyecto fue seleccionado, ya que siempre buscan formar parte de este tipo de programas para poder obtener recursos. “Es muy difícil el tema de la financiación. No hay fondos para absolutamente nada, todo sale de colaboraciones de los padres, de los docentes, de los chicos y no más. Esta es la primera vez que tenemos ayuda para que la idea se convierta en realidad”, dijeron.
Con el dinero de dicho programa comprarán una gran producción de plantas nativas, herramientas de jardinería, y realizarán plantaciones de arboles a modo de donación en otras escuelas de Tandil. La intención es llevar a cabo espacios verdes y naturales en lugares que son 100% cemento.