Semana del Conocimiento
Profundizar la gestión asociada y expandir más la propuesta, ejes para la próxima edición de Flama
La edición 2023 plantea nuevos desafíos para mejorar la propuesta y hacer que llegue a más personas. El Municipio, la Unicen y las tres entidades organizadoras, hicieron una balance positivo y destacaron la fortaleza de trabajar de manera asociada.
Los referentes de los cinco actores institucionales que llevaron adelante Flama, la primera Semana del Conocimiento de Tandil, realizaron un balance positivo del evento y destacaron el ejemplo de gestión asociada que significó.
Recibí las noticias en tu email
Como se publicó oportunamente, Flama se desarrolló del 22 al 29 de octubre y aglutinó 85 actividades en 27 espacios diferentes de la ciudad sobre variadas temáticas, con un objetivo común: mostrar lo que se hace en Tandil para viralizar el conocimiento local.
En una conferencia de prensa encabezada por Mauricio Salvatierra, vicepresidente de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (Cepit); Marcelo Aba, rector de la Unicen; Miguel Lunghi, intendente de Tandil; Omar Farah, titular de Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tandil (Apymet); e Ignacio Cuesta, integrante de la Cámara Empresaria, los pilares institucionales apostaron a redoblar la sinergia público-privada para la edición 2023.
En este sentido, el jefe comunal se mostró muy conforme con la gran participación de gente y la diversidad de las propuestas que tuvo Flama, en tanto que también remarcó la variedad de sitios en los que se llevaron adelante las actividades.
“Flama fue un ejemplo de lo que se consigue mediante la gestión asociada, la cooperación y el trabajo conjunto. Durante estos días tuvimos una muestra palpable del modelo de Tandil: el sector privado trabajando con el sector público pensando en la ciudad. El balance es positivo mirando hacia atrás, pero lo importante es lo que se viene, porque la flama es el fuego de lo que ha logrado Tandil y cómo se ha posicionado con su diversidad productiva, su innovación, con la industria del software, la educación y el conocimiento”, agregó.
La Universidad
Con la mirada puesta en el Bicentenario de la ciudad que se celebrará el próximo año, Marcelo Aba planteó la posibilidad de tomar este buen resultado como plataforma de lanzamiento para, en el 2023, “tener un Flama más potente, más abarcativo, que llegue a más gente y que nos permita mostrar todo lo que Tandil hace en relación a la generación de conocimiento y aplicación de conocimiento, porque no se trata solamente de generarlo, sino de convertirlo en soluciones para la sociedad”.
Por su parte, el rector de la casa de estudios se mostró feliz por los resultados y manifestó que desde la Unicen, "lo que hacemos es mirar el futuro y pensar ese futuro muy íntimamente ligado a lo que es el conocimiento, obviamente en la parte informática que es donde uno nota que día a día el avance es permanente, pero también la humanidad está dependiendo del conocimiento para poder pensar en poder sobrevivir, con la producción de alimentos en espacios cada vez más reducidos para una población cada vez más grande, empieza a hacer una problemática que solamente a través del conocimiento se puede resolver, o el cuidado del medio ambiente, el cuidado del agua y hay infinidad de cuestiones que día a día van evolucionando y como institución nos obligan a estar permanentemente pensando en generar conocimiento”.
Por otro lado, Mauricio Salvatierra indicó que “esto es algo que ya venía trabajando en la ciudad con esa idea de avanzar hacia una ciudad del conocimiento y lo veníamos haciendo entre todas las instituciones. Fue difícil poner Flama en la mirada de todos los ciudadanos de Tandil y nos llevó uno o dos días, pero al final de esta semana creo que el balance es increíble, porque en algún punto toda la ciudad se sumó, toda la ciudad entendió lo que queríamos hacer con flama, que creo que eso es lo fundamental, y ya me quiero poner a trabajar el año que viene y creo que todos estamos igual. Desde la Cepit estamos muy contentos con el resultado y simplemente lo hace mejor que todas las instituciones lo podamos hacer juntos, así que el resultado es muy bueno”.
Desafíos
A su turno, Omar Farah remarcó la importancia del trabajo conjunto y recordó a otras instituciones que también realizaron su aporte, como la Cámara Agroindustrial, INTA, INTI y la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales, entre otras.
“Lo empezamos con la ilusión de tener una semana determinada para lo que Tandil tenía para mostrar, sobre todo tras la recuperación de la pandemia y en coordinación entre sectores que evolucionan de diferente manera, por eso el desafío era agrupar todo en un determinada momento”, sintetizó el empresario de la industria metalmecánica.
En consecuencia, el ámbito productivo tandilense se propuso exponer las formas en las que los distintos rubros salieron adelante luego de la parálisis. Así, subrayó que “para nosotros fue un gran esfuerzo concentrar lo que creíamos interesante y privilegiamos mostrar diversas cosas”.
No obstante, observó que se dieron muchas charlas sobre temáticas similares que quedaron dispersas y señaló que un aspecto a considerar para el año que viene es la necesidad de aglutinar las disertaciones por tema o por área de especificidad, es decir, bajo algún parámetro que optimice el organigrama.
En esta línea, el directivo de Apymet sostuvo que el evento “fue más grande de lo esperado y tuvo más repercusión”, por ello insistió en ejercer la autocrítica con el objeto de dirigir los esfuerzos hacia una segunda edición con mayores pretensiones.
Finalmente, Ignacio Cuesta puntualizó que desde la Cámara Empresaria también el balance es muy satisfactorio, tanto por cómo recibieron los socios la propuesta, y por cómo la tomaron y la hicieron propia.
Asimismo, recordó que la entidad camarista tenía varias acciones en agenda -encuadradas en el Centenario de la CET- para ayudar a los socios a adaptarse a la transformación digital y detalló que "muchas veces puede quedar como en un slogan, pero queríamos poner contenido y la propuesta de Flama fue ideal para cumplir con ese propósito”.
A su vez, enfatizó que la iniciativa también redundó en un ejemplo de participación asociada. “Aquí está sentado un Gobierno municipal que siempre está abierto a las propuestas y que siempre apoya; está la Universidad que no se queda solamente con formar a los profesionales y va más allá, porque lo que quiere es transferir ese conocimiento a la vida real; e instituciones como la Cepit, Apymet, la Cámara Empresaria y otras, que trabajan en conjunto y conforman esa gestión asociada. Me parece que también ahí estamos educando, porque estamos educando a los próximos dirigentes, a los próximos funcionarios, a los próximos educadores y también a otras ciudades que por algo vinieron a ver qué pasa Tandil”, explicitó.
Expansión territorial
En paralelo, la secretaria de Desarrollo Productivo de Tandil, Marcela Petrantonio, recalcó que se logró el objetivo propuesto y ensalzó la participación de la Unicen en el marco de potenciar las articulaciones territoriales.
En diálogo con El Eco de Tandil, valoró que la Universidad pública estuvo nuevamente a la altura y dejó en evidencia lo que significa tener una institución académica en la ciudad y la zona.
Además, la funcionaria consideró que para las próximas ediciones, el norte será cómo hacer para que más ciudadanos participen de las actividades y fortalecer el anclaje barrial para socializar la transformación digital.
De esta manera, explicó que “lo vemos con el colectivo de emprendedores que desde la Secretaría acompañamos, tanto con los ANR y las capacitaciones. Tenemos una comunidad emprendedora barrial con más de dos mil familias tandilenses que se suman a los cursos vinculados al e-commerce y el marketing digital, les damos acompañamiento para publicitar y vender sus productos. La idea es profundizar con más experiencias y que llegue a más familias”.