Firmes en su reclamo, los enfermeros de guardia insistieron ante el SISP por la jornada laboral de 6 horas
Describieron cómo las tareas que les competen fueron intensificándose a lo largo del tiempo, profundizándose con la pandemia. Si bien aseguraron entender la emergencia sanitaria y asumieron los nuevos desafíos, recordaron que el pedido del régimen horario por insalubridad data de 2018 y ahora, ante el cansancio, lo retomaron. Seguirán la lucha y mañana harán una caravana para aguardar una respuesta del Ejecutivo frente a la Municipalidad.
Tal como habían anunciado, en la mañana de ayer los enfermeros de la Guardia del Hospital Ramón Santamarina insistieron con el reclamo por la reducción horaria en una manifestación pacífica frente a la presidencia del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), en Alem al 1500. Además, visibilizaron su problemática con carteles que colgaron en las inmediaciones del nosocomio.
Recibí las noticias en tu email
Una de las integrantes del grupo, Valeria Perniola, aclaró que se trata de un pedido que data de 2018, iniciado a raíz de la multiplicidad de tareas que les fueron asignadas gradualmente, las cuales con la llegada de la pandemia se profundizaron aún más. Desde hace tres años, entonces, la intención es obtener la jornada laboral de 6 horas, tal como reseñaron que figura en el Convenio Colectivo de Trabajo.
Allí, el artículo 34 precisa que los servicios reconocidos como insalubres constan de regímenes especiales de cumplimiento horario y descanso semanales, con reducción de un cuarto de la jornada laboral semanal, sin que esto afecte la remuneración del trabajador y no pudiendo la jornada exceder de seis horas diarias o 36 horas semanales.
“El convenio salió y nunca logramos ni insalubridad ni reducción horaria laboral”, lamentó.
La lucha sigue en pie, por lo que anticiparon que mañana, a las 9, saldrá una caravana de autos desde el Hospital hasta la Municipalidad, donde aguardarán de manera pacífica y cumpliendo todos los protocolos una respuesta del Ejecutivo. Ese día se realizaría la reunión para definir si les otorgan el régimen laboral solicitado o no.
“Convocamos a quien nos quiera acompañar y crea que es justo el reclamo”, invitaron. Mientras tanto, con modalidad de grupos reducidos, seguirán sosteniendo -hasta hoy inclusive- la manifestación en Alem al 1.500.
“Entendemos la emergencia sanitaria”
Tal como detalló Perniola, el área de enfermería se está haciendo cargo de dos ambulancias de emergencias, una de las cuáles si bien está asignada a los traslados locales también es utilizada en situaciones de urgencia. Explicó que históricamente salieron solos a estos llamados, pero cuando se hizo el convenio con el SAME empezaron a tener médicos sobre estas unidades, que desde el inicio de la pandemia se retiraron nuevamente volviendo a salir los enfermeros solos.
A su vez, enumeró que desde la Guardia se hacen cargo del servicio de Triage que se realiza en la mesa de entradas, así como de la internación y de la atención de los consultorios. A esto se sumó la responsabilidad de los hisopados y ahora la llegada de los tres nuevos respiradores. “Estamos totalmente de acuerdo en atenderlos porque entendemos la emergencia sanitaria que estamos atravesando”, consideró.
Si bien sostuvo que no son personal exclusivamente capacitado, aseguró que ya han tenido experiencias que les brindan el conocimiento como para poder manejarlos.
En este sentido, insistió con que el reclamo no surge de ahora, a raíz de la llegada de estos nuevos equipos, sino que ya lleva tres años en curso con respuesta negativa desde el área de Salud.
“Ahora todo el personal está cansado y decidimos retomarlo”, admitió e informó que actualmente el grupo consta de 25 enfermeros en planta de Guardia.
El Convenio Colectivo de Trabajo
Recordó que en 2018 mantuvieron una reunión con el Sindicato de Trabajadores Municipales y con el presidente del SISP, Gastón Morando, quien les negó que pudiera llevarse a la práctica ese pedido y reafirmó que la jornada laboral debía ser de ocho horas.
Ante esa negativa quedó todo trunco y a la espera de que saliera el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), con la expectativa de que los pudiera ayudar. La enfermera compartió un extracto del CCT, donde el artículo 34 reafirma que la jornada no puede exceder de seis horas diarias o 36 horas semanales para ciertas áreas.
“Los servicios reconocidos como insalubres por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, con tareas riesgosas, peligrosas, con riesgo de contaminación biológica o química, con riesgo de contraer enfermedades, con carga psicológica, o factores que provoquen desgaste o vejez prematura, se establece en el presente Convenio Colectivo de Trabajo, regímenes especiales de cumplimiento horario y descanso semanales, con reducción de un cuarto de la jornada laboral semanal, sin que esto afecte la remuneración del trabajador y no pudiendo la jornada exceder de seis (6) horas diarias o treinta y seis (36) horas semanales”, dice puntualmente el documento.
“La insalubridad, además del anticipo jubilatorio, plantea esta reducción horaria para servicios críticos como es la guardia”, ratificó, enfatizando que el Convenio salió, pero ellos nunca lograron que se efectivicen esas condiciones.
Sin intenciones de ir a un paro
Cabe recordar que el pasado jueves, en medio de la crisis sanitaria, los enfermeros de la Guardia del Hospital Santamarina llevaron adelante un reclamo para mejorar sus condiciones laborales y lograr que se les baje la carga horaria de 8 a 6 horas. El grupo de enfermeros se presentó en la puerta de la presidencia del SISP para visibilizar su situación e intentar hablar con las autoridades del área.
En la segunda ola de la pandemia, el Sindicato de Municipales volvió a pedir reducción de la jornada laboral de los trabajadores de la salud a través de una carta al Ejecutivo, luego de acordar con los empleados del Sistema de Salud.
Lo hicieron “esperando que luego de esto el Departamento Ejecutivo entienda la justicia del reclamo que mejoraría sustancialmente las condiciones de trabajo de las trabajadoras y trabajadores”, según advirtió la nota.
En dicha jornada de reclamo, expresaron que no tienen intenciones de hacer un paro, pero sí de exponer sus necesidades de forma pacífica para intentar obtener alguna respuesta en esa dirección.
Vale explicar que como se trata de un servicio abierto, trabajan con una rotación permanente de pacientes con diversas patologías y a las tareas habituales se le sumó la asistencia de pacientes ventilados de las tres camas con respiradores instaladas la semana pasada.
Este hecho respondió a que, frente a la saturación de las plazas de terapia intensiva, con los equipos entregados por la Provincia se armó este espacio en la Guardia para brindar soporte a los pacientes críticos, hasta tanto se los pueda trasladar a una cama de terapia tradicional.