Trabajo
Firmaron un convenio para brindar microcréditos a emprendedores de la economía social de Tandil
La reunión se llevó a cabo entre representantes de la Asociación Civil Pasión por el Sur y directivos de la Comisión Nacional de Microcréditos. Proyectan entregar aproximadamente 50 créditos con tasa del 3 por ciento, con el fin de llegar a “emprendedores de la economía social que no pueden acceder a financiamientos de entidades bancarias tradicionales”.
Una comitiva local de la Asociación Civil Pasión por el Sur, encabezada por su presidenta Marilén Pogorzelski viajó a las oficinas de la Comisión Nacional de Microcréditos (CONAMI) en Capital Federal, con el fin de firmar un convenio a partir del cual comenzarán a otorgar financiamiento a emprendedores de la economía social de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro se llevó a cabo el pasado martes, y estuvieron presentes además de Pogorzelski, Ignacio Medina, director nacional de Microcrédito Social y Samanta Olaizola, jefa de gabinete de la Dirección Nacional de Microcrédito Social.
En diálogo con El Eco de Tandil, la presidenta de la Asociación Civil celebró la reunión y transmitió que “se trata de microcréditos que vamos a otorgar para emprendedores de la economía social que no pueden acceder a financiamientos de entidades bancarias tradicionales, ni a créditos para sus proyectos o unidades productivas”.
El beneficio supondrá la entrega de un capital que variará en su monto de acuerdo a las características de cada emprendimiento o proyecto. En este sentido, estiman brindar aproximadamente 50 microcréditos, los cuales tendrán un interés del 3 por ciento.
“Es un interés muy bajo, que es lo que queríamos impulsar”, destacó Pogorzelski. A su vez, anunció que en el corto plazo anunciarán novedades con respecto al tema, lugar para realizar la inscripción y toda la documentación necesaria.
La referente de la Asociación adelantó que realizarán con los postulantes una cita previa con el fin de conocer cada uno de los proyectos. Los emprendimientos que se presenten serán evaluados para determinar su aprobación o no para acceder al beneficio. Cabe destacar que se trata de un beneficio que contemplará el conjunto de los rubros de la economía social.
“Estamos contentos, porque esta es una manera de seguir impulsando el desarrollo de aquellos productores de la economía social”, expresó Pogorzelski. Por su parte “Pasión por el Sur”, junto con el director de CONAMI, llevarán a cabo en su momento la adjudicación de los beneficios.
La mencionada Asociación Civil viene desarrollando tareas sociales en diferentes barrios de la ciudad, así como gestiones en torno a programas y créditos para el sector productivo de la economía social.
Trabajan particularmente con “una gran variedad emprendedores” de Tandil que se desempeñan en diferentes rubros, como productores locales de alimentos, verduras, artesanos.
En el marco de sus tareas, presentan, desarrollan y gestionan proyectos que buscan acceder a financiamiento para emprendimientos de la economía social, en particular microcréditos, tanto para potenciar las capacidades productivas como para gestionar el acceso a obras.
Según consta en información oficial, la CONAMI actúa en el marco de la Ley 26.117 de Promoción del Microcrédito para el desarrollo de la Economía Social sancionada en el año 2006.
El ente tiene entre sus propósitos “generar un sistema de finanzas solidarias que articule la diversidad de recursos de cada comunidad para generar más y mejor trabajo e impulsar la producción popular”.
A su vez realiza su labor junto a organizaciones sociales y organismos gubernamentales “en proyectos que son esenciales para los sectores populares, vinculados a la alimentación, el desarrollo textil, el hábitat social, el cuidado de personas y el reciclado urbanos, entre otros”.