TURISMO
Fin de semana largo y vacaciones: las expectativas del sector hotelero
El presidente de la Asociación de Hoteles, Nicolás Funaro, brindó un panorama a futuro de los meses venideros.
Se acerca un nuevo fin de semana largo en todo el país, el último del año antes de las ansiadas vacaciones. Fue un 2024 anecdótico para la Argentina, especialmente por el cambio de sentido radical en lo que respecta a las políticas económicas, con una importante recesión que golpeó el bolsillo de la población.
Recibí las noticias en tu email
En este contexto, se vieron afectados todos los sectores relacionados a actividades destinadas al ocio, que debieron desarrollar estrategias para paliar esta situación. Uno de ellos es el turístico, que ante la pérdida del poder adquisitivo fue víctima de una merma en la cantidad de reservas y de movimiento en las diversas ciudades que lo tienen como uno de sus principales bastiones, como es el caso de Tandil.
Nicolás Funaro, presidente de la Asociación de Hoteles local, dialogó con El Eco Multimedios respecto de las expectativas para el próximo fin de semana largo, y también para la etapa vacacional en Tandil.
En primer lugar señaló que la misma fecha del pasado año fue exitosa para el sector, y que si bien esperan que así sea a partir del próximo viernes, “el panorama viene un poco más tranquilo de lo que nosotros esperábamos” en cuanto a nivel de reservas, pero “es un poco el comportamiento que estamos teniendo desde mitad de año”, aseguró.
Puede interesarte
Profundizando en esta afirmación, indicó que en los últimos meses el factor climático ha aumentado exponencialmente el nivel de relevancia a la hora de decidir un viaje turístico, que traslada la decisión al último momento, y es por ello que los prestadores ya no se extrañan ante una baja en las reservas.
“Nos pasó con el feriado del 12 de octubre, que estábamos más abajo en reservas de lo que de lo que esperábamos y después sobre la fecha redondeamos un muy buen fin de semana” ejemplificó.
Según explicó, otro de los efectos de la delicada situación económica fue el impacto en el asalariado, uno de los públicos más frecuentes de la ciudad, por su cercanía con la Capital Federal. “Están más complicados, no les alcanza, obviamente estamos teniendo una merma en lo que es inflación, pero da la sensación, por el punto desde el que venimos, que sigue siendo alta”, aseguró, analizando el comportamiento de dicho sector de la población.
En lo que respecta a nivel nacional, afirmó que los porcentajes de ocupación marcan una caída respecto del año pasado que ronda entre el 12% y el 15%.
“Eso sí se nota, y a nivel verano, el planchazo del dólar va a hacer que la expectativa de viaje hacia el exterior sea más alta, de hecho, históricamente tenemos visitantes de la zona de Cuyo que que atraviesan todo el país para veranear la Costa Atlántica, que a esta altura ya tendría que estar reservando en Tandil, y no lo estamos viendo”, finalizó.