Día de la Tradición
Fiesta por el Día de la Tradición: “La patria se hizo a caballo”
Unos 300 jinetes encabezados por la Agrupación Tradicionalista José Hernández participó del desfile de caballos.
Con motivo de celebrarse el Día de la Tradición, se llevó a cabo la 39na edición de la Fiesta del Hombre de Campo. El evento se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural de Tandil, donde a lo largo de la jornada hubo pruebas de riendas, parrilla y cantina. Pero poco antes del mediodía de ayer, diferentes agrupaciones se convocaron a lo largo de la avenida Avellaneda para realizar un desfile de caballos del que participaron casi 300 jinetes de todas las edades.
Recibí las noticias en tu email
“Para nosotros la tradición es todo, es fundamental. La patria se hizo a caballo, no solamente la ganadería, sino la agricultura también. Se haraba, se cosechaba, todo a caballo. Mirá cómo habrá sido importante que hace un par de años se cosechó menos trigo que un año en el siglo XX que se cosechaba a caballo. A caballo se trabajaba mucha tierra también”, contó Juan Cademartori, integrante de la Agrupación Tradicionalista José Hernández, el grupo organizador de la Fiesta.
El desfile comenzó alrededor de las 11 y se extendió a lo largo de la avenida Avellaneda. El punto de llegada fue la plaza Moreno, donde se montó un escenario donde se ubicaron los relatores. Además de la agrupación José Hernández participaron Los Criollos de Gardey, Criollos de Tandil, Los Aparceros, la agrupación Virgen Peregrina de Tandil, Cerrillada de Fulton, agrupación gaucha Alberto Danza, Fortín Independencia, El Orejano de Tandil, la agrupación gaucha El Ombú, Patria y Tradición de Azucena, y la recientemente conformada Juventud y Tradición.
Alrededor de 300 jinetes de todas las edades fueron parte de un evento que convocó un gran marco de público sobre la avenida. Los presentes pudieron disfrutar de los caballos especialmente preparados y ensillados para la ocasión, y hasta de algunas destrezas que demostraron frente al escenario.
“Queremos mantener la tradición”
En diálogo con El Eco de Tandil, Cademartori relató que desde la Agrupación Tradicionalista llevaban a cabo la Semana de la Tradición, que además del desfile incluía muestras en el Museo Fuerte Independencia, con el agregado de una concurrida cena en los salones de la Sociedad Rural junto a “un corral redondo de palo a pique” y otras actividades.
“Después se fue achicando, y a partir de los años del Covid no se hizo la fiesta y quedaron el desfile y unas pruebas de rienda en La Rural, pero quien dice que el año que viene con la fiesta 40 no volvamos a hacer la cena y alguna muestra cultural en el Museo”, expresó el organizador.
Consultado por el espíritu del evento, Cademartori señaló que “nosotros queremos mantener la tradición de cómo ensillaba el hombre de campo, cómo trabajaba. Esto no son cosas muertas. Toda la gente que se va del desfile, mañana está ensillando en distintos campos, trabajando con hacienda”
Tras el desfile, estaba previsto continuar con la Fiesta a lo largo de la jornada en el predio de la Sociedad Rural. Allí, además de servicio de cantina y parrillas, se llevaron a cabo pruebas de rienda, y pruebas de hacienda bajo la modalidad de aparte campero. “Hay un lote de hacienda con números en el lomo, y grupos de tres jinetes por equipo a los que le dan un número y tienen que apartar tres vacas de ese número, es por tiempo. Es una prueba muy famosa en todo el país”, explicó Cademartori, quien agregó que las actividades continuarían hasta alrededor de las 20 con “volea de bandera”.
El organizador se refirió también al buen presente de la agrupación tradicionalista. “Estamos muy bien, siempre firmes, haciendo actividades. Vamos a otros desfiles cuando nos llaman, participamos de algunas charlas sobre la tradición, nos reunimos todas las semanas, organizamos viajes a caballo. También estamos en presentaciones de libros, y por ahi van algunos integrantes a tocar la guitarra”.
Poco después del mediodía, una vez que ya todas las agrupaciones desfilaron ante el estrado principal, los caballos se retiraron del lugar. Si bien durante el año pasado se generó una controversia por la limpieza de la bosta de los animales y el evento no se llevó a cabo, se supo que para la presente edición se acordó con el Municipio la resolución de la situación.