Cultura
Fiesta de las Colectividades: lleno total en la jornada de cierre
El CCU estuvo colmado de gente que disfrutó de los grupos de baile y las comidas típicas.
Con gran éxito y el Centro Cultural Universitario colmado de gente culminó la 33era la Fiesta de las Colectividades. Una vez más, los representantes locales de los diferentes países se convocaron para recordar sus raíces a través del baile, las vestimentas típicas y la gastronomía tradicional que el público en general pudo disfrutar.
Recibí las noticias en tu email
“Lo que destaco es la emoción y la alegría de poder reencontrarnos, de poder buscar nuestras raíces, y la comunión de los pueblos, buscando la paz con la esperanza de siempre”, celebró Germán Menacho, integrante de la colectividad boliviana y presidente de la Unión que nuclea a todos los grupos vinculados a los diversos países a nivel local.
Con motivo de coincidir la edición 2023 con el año del Bicentenario de Tandil, el evento tuvo como espíritu el homenaje al aporte de todos los inmigrantes que colaboraron, trabajaron y dejaron su huella en la ciudad desde 1823 al presente. Por eso el pasillo principal al CCU lució una serie de carteleras elaboradas por la Secretaría de Extensión de la Unicen donde presentaron entrevistas a diversos referentes y vecinos que dejaron testimonio de las experiencias migratorias personales y familiares.
Tanto en el Salón de los Espejos como en el gimnasio principal del lugar se ubicaron los 17 stands que formaron parte de las dos jornadas. Allí cada colectividad ofreció lo mejor de su gastronomía, elaborados tradicionales que, como contaron desde la organización al momento de anunciar la Fiesta “solo pueden degustarse dos veces al año”. La buena respuesta de los asistentes fue tal que durante la primera mitad del día inaugural, muchos de los puestos ya habían vendido el total de su producción.
El encuentro fue también la oportunidad para concretar la visita del diplomático paraguayo Gustavo Miranda, quien concurrió en función de continuar promoviendo la labor de la colectividad local y su colaboración a nivel municipal para aportar con la declaración del ritmo de la guarania como Patrimonio de la Humanidad.
Pero sin dudas las estrellas de la Fiesta fueron los grupos de baile que maravillaron al público con su despliegue sobre el escenario principal. Se destacaron los ucranianos y bolivianos, pero también los representantes de los diferentes países que llevaron a cabo danzas tradicionales luciendo sus vestimentas típicas.
“Es la emoción”
Consultado por un balance del evento, Menacho señaló que fue más que positivo y dijo encontrarse “desbordado de emoción, ya que la gente respondió, y la marca Colectividad es un clásico de la ciudad”.
El presidente de la Unión agregó que “estoy muy contento por hacer este agasajo a la fundación de Tandil y de concretar los festejos dentro del Bicentenario”. En ese sentido destacó del evento “el reconocimiento a todos los inmigrantes que dieron un pasito importante a nuestra identidad local”.
Menacho valoró también la gran convocatoria de público, y sostuvo que mucha gente también se sumó a partir de la coincidencia con la Noche de los Museos. Con respecto al trabajo de los stands señaló que “la primera jornada, a mitad del evento ya se habían quedado sin respuesta, así que la verdad que fue muy satisfactorio. La gente se llevó un poquito de sabores del mundo”.