MUESTRA EN GIGANTOGRAFIAS
“Fervor por Buenos Aires” la muestra de croquiseros urbanos que estará en Tandil a lo largo del fin de semana
Se trata de una movida que ya lleva más de 12 años de gestación y por segunda vez llega a la ciudad. Son más de 80 croquiseros que estarán dibujando en diversas zonas de la ciudad, con una exposición que se desplegó en la Plaza Independencia. El sábado habrá sorteo y subasta de obra a beneficio del taller Protegido. La invitación es para espectadores y todos los que tengan ganas de dibujar al aire libre.
La ciudad está albergando el segundo encuentro de “Croquiseros Urbanos de Buenos Aires”, con una muestra impulsada en lo local por el arquitecto Rodolfo Frolik y obras de unos 80 trazos y puños que se están exponiendo desde el 2 y hasta el 9 de mayo en la Plaza Independencia y que también serán desplegadas en distintos puntos de la ciudad a lo largo del fin de semana, con diversas actividades en torno a ellas.
Recibí las noticias en tu email
La exposición actual se llama “Fervor por Buenos Aires” y constará de distintas salidas con dibujo en vivo, que se darán en la ciudad el viernes en la Estación de Trenes (Del Vale y Colón), el sábado a las 9 en el Parque Independencia (Ilia y Callao), a las 15 en la Plaza Independencia, y el domingo a las 10 en el Murallón del Dique (Alvear y Larrea).
Asimismo, para interiorizarse en la propuesta, Frolik moderará un ciclo de charlas este viernes 6 a las 18.30 en la sede del Colegio de Arquitectos (Arana 1016). Las mismas estarán a cargo de Roberto Frangella con “El dibujo, mi inspiración”; Coco Rasdolsky con “La poética del color”; Manuel Domínguez y “A propósito del dibujo”; y finalmente Silvia Álvarez Bello que ahondará “En la búsqueda del alma del paisaje urbano”.
Vale destacar que el sábado de 15 a 18 en el tramo de la Plaza del centro donde se centra la muestra habrá sorteo y venta de croquis a beneficio del Taller Protegido de Tandil.
Una ola de croquiseros que no para
“Croquiseros Urbanos de Buenos Aires” es una movida que dio su primer paso hace 12 años y la inició el arquitecto Roberto Frangella, junto Edgardo Mirón y Sandro Borghini quienes fueran profesores del actual impulsor de la muestra Rodolfo Frolik.
Este último recordó que la primera salida fue en el barrio porteño de La Boca, que desembocó en la invitación de Frangella a Frolik para participar de la segunda salida en Barracas. “Desde ahí y por dos años no paramos nunca”, aseguró el arquitecto al conversar con el noticiero de EcoTV.
Luego, hace una década atrás, unos 40 croquiseros llegaron a Tandil donde estuvieron dibujando sobre distintos paisajes o puntos de la ciudad, aunque en esa oportunidad sin charlas.
Luego de esa salida de Tandil siguieron saliendo a distintas localidades bonaerenses, después a otras provincias e incluso a otros países como Uruguay, Chile y Cuba. “Todo eso fue generando que otros arquitectos, pintores y gente que no es de la rama del dibujo se vayan entusiasmando y sumando, entonces a partir de ahí se fueron creando variados grupos de croquiseros urbanos en las distintas provincias y ciudades”, reveló.
Fervor por Buenos Aires
Al detallar aspectos de la actual muestra que se desplegó en una de las arterias de la Plaza Independencia, explicó que se trata de unas 30 gigantografías en total donde muestran ese trabajo que vienen realizando desde hace ya 12 años.
La exposición itinerante de los croquiseros urbanos “Fervor por Buenos Aires” viene de pasar por otras localidades argentinas y así también sus 84 autores llegarán a Tandil para profundizar a lo largo del fin de semana en las obras.
Además de detallar el itinerario y convocar a los espectadores, Frolik invitó a todos los que tengan ganas de dibujar que se sumen a las propuestas. “No tiene otra finalidad que juntarnos a dibujar al aire libre como lo hacían los impresionistas, pasar un buen rato y disfrutar”, señaló.
En este sentido, admitió que como la mayoría son arquitectos, generalmente se reflejan los paisajes urbanos con edificios y ciudades, sin embargo también pueden encontrarse paisajes, parque y “cualquier cosa”. “Vale todo”, aseguró, tanto para los dibujos como para las técnicas que se apliquen en ellos.
De hecho, mencionó que hace unos pocos años se sumaron también los fotógrafos urbanos, que de a poco se han ido sumando a los croquiseros y determinaron armar un subgrupo; por lo tanto también hay exposición fotográfica.
Asimismo, se desplegó una arista de croquiseros solidarios quienes cada vez que llegan a algún lugar buscan una entidad, como en este caso ha sido el Taller Protegido, para canalizar el acto de beneficencia.