Cultura Zip!
Feria Minga: 3 preguntas a Astromostra
El astrólogo estará en la Feria Minga, el domingo 17 a las 21 en el CCU.
Aunque es autor de poesía, dramaturgia y narrativa, Astromostra -Gael P. Rossi (1987)-, es reconocido por su trabajo como astrólogo. Publicó “Guía astrológica para sobrevivir en la tierra” (2019) y Astrología para hacer la revolución (2021).
Recibí las noticias en tu email
El domingo 17 llegará a la ciudad como parte de la programación de la Feria Minga, para presentar su más reciente publicación, Talismán. Será a las 21, en el Centro Cultural Universitario, con la participación de Minataura.
Puede interesarte
Con motivo de la visita, El Eco de Tandil dialogó con Astromostra
1 - ¿Cómo vivís la posibilidad de viajar y presentar tu trabajo? En este caso a Tandil, a una feria de ediciones independientes...
Siempre estoy muy agradecido, estuve presentando mis libros en Comodoro Rivadavia, en Rosario, en algunas ferias acá también, y me gusta mucho también en la zona del oeste, las movidas que hay con la música, con la poesía, con los artistas en general.
Así que para mí siempre es divertidísimo estar con los colegas, estar con las lectoras, firmar libros y conversar, así que eso es siempre lo más lindo que nos pasa cuando hacemos nuestras tareas que son un poco solitarias, poder encontrarnos con los colegas y con los lectores.
Soy bastante fan de ir a pasar un rato en las ferias que siempre hay un clima increíble y son muy inspiradoras y muy divertidas.
2 - Retomando uno de los títulos de tus libros...¿Cómo la astrología podría hacer la revolución?
Astrología para hacer la revolución es uno de mis libros favoritos porque no hay muchos libros de revolución solar, que es la técnica que utilizamos los astrólogos para hacer pequeñas predicciones sobre de qué se puede tratar el año astrológico de alguien a partir de su cumpleaños.
Entonces en ese libro me gustaba mucho hacer un paralelismo entre la revolución solar y la revolución social, porque cuando nosotros estamos abiertos a nuestro deseo siempre aparecen conflictos, siempre aparecen resistencias y siempre hay como viejos órdenes que derribar y nuevos órdenes que proponer.
Y también recordar un poco la idea de que muchas veces la astrología es muy individualista, como si todo fuese una cuestión de voluntad y poder hacer algunas metáforas sobre el cambio y sobre la búsqueda de los desafíos personales en las personas.
O sea, poder hacer una búsqueda sobre esos desafíos que se proponen las personas, recordarles que nunca es en soledad porque la revolución no se hace en soledad, es algo que se contagia y es algo que se busca de manera colectiva.
Me gustaba como recordar esa idea de lo revolucionario y de lo que propone un nuevo orden en nuestra vida como algo que también está vinculado con la gente que queremos y con nuestros afectos y con las cosas que nos importan y por eso me gustaba mucho hacer ese paralelismo como entre la idea de revolución solar como algo individual y recordar el carácter colectivo que también tienen los cambios sociales cuando están tratando de desarmar un orden que te reprime hacia un orden que te libera.
Básicamente un poco ese es el objetivo con el libro que está en su segunda edición además, así que está por agotar su segunda edición y eso me da mucha felicidad que haya lectoras para los libros de astrología y que quieran divertirse un rato con estos ejercicios del pensamiento.
3 - Tu último libro es "Talismán, una astrología para el encuentro"....A través de las redes y el mundo digital podemos conectarnos, pero paradójicamente (o no), parece que estamos cada vez más solo/as...¿Cómo pensás desde la astrología los vínculos, los encuentros?
Me encanta, es cierto, coincido bastante que las redes y el mundo digital paradójicamente nos aísla, nos meten algunas burbujas.
Y bueno, en Talismán me dedico a hablar de Venus, que es tradicionalmente para la astrología el planeta del amor. Y por supuesto que le dedico un capítulo entero al tema de las apps de citas.
Tal vez para las generaciones más jóvenes esté un poco más naturalizado, para los millennials como yo esté un poco más como demodé y queramos buscar otras cosas. Y para otras generaciones será más difícil, pero sí, creo que todos un poco padecemos este laberinto de imágenes en el que vivimos.
De ilusiones, de imágenes, de distorsiones de la propia imagen, de cierta cultura del descarte, de cierta dificultad de poder llegar al encuentro. Y que en el encuentro podemos tener muy buenas relaciones superficiales, pero no pareciera poder traspasarse hacia una profundidad.
Y esas cosas son muy importantes a la hora de pensar nuestra autoestima, nuestras opciones, nuestra sensación de valor. Si nos vamos a dejar que eso quede otorgado a la mirada de los otros, si nos vamos a dejar hechizar por el mundo de las imágenes, si podemos cambiar un poco nuestra relación con las imágenes que no nos metan en un idealismo inexistente y nos alejen del encuentro, de lo posible, de la solidaridad, del compañerismo.
Eso me parece bastante valioso a la hora de pensar los efectos, lo que nos afecta, cómo nos afectamos por los otros, cómo afectamos a los otros. Y cómo vamos a relacionarnos con nuestro sentido de valor más profundo. Así que un poquito de redes sociales seguramente ya está medio en nuestro set de habilidades para sociabilizar.
Pero otro poquito también necesita del encuentro y esa modificación en el encuentro con los otros. Sí, es un camino bastante especial, sobre todo si lo estás pasando mal, si es una cosa que sentís que no va con vos.
Hay algo ahí que hay que terminar de traspasar. No podemos tampoco enredarnos en esas redes, no tiene sentido. Tenemos que poder superar ese desafío y poder ver más allá de ese universo como más ilusorio, como más aparente.