Cultura Zip!
Feria del Libro Usado: así fue la 2da edición, con gran convocatoria en el Salón Danés
Con gran marco de público se llevó a cabo en el Salón Danés la 2da edición de la Feria del Libro Usado
Revolver entre libros viejos buscando alguna joya perdida, escuchar música en vinilo y disfrutar de recitales en vivo fue la propuesta ideal para el domingo a la tarde, y por eso el Salón Danés se llenó de gente durante la 2da Feria del Libro Usado. La iniciativa de la Dirección de Cultura del Municipio tuvo una nueva edición que, con 30 expositores y una muy buena respuesta del público, dio otro paso en su consolidación en la agenda de eventos de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
“Este es un espacio nuevo que se genera para feriantes, porque la mercadería que tenían ellos no entran en ferias que ya están establecidas. Vinilos, libros usados, diseño gráfico, no hay ferias para ellos, no hay un circuito. Y empezamos a hacerlo en los centros culturales de manera itinerante para que, primero que nada, no pasen frío y haya un lugar acogedor. Y después para darle una mano a todos los centros culturales. Sobre todo en este momento en el que nos parecía que estaba bueno colaborar con contenido. Es una articulación”, compartieron en diálogo con El Eco de Tandil la directora de Cultura Micaela Saconi y la coordinadora de Ferias y Espacios Productivos Culturales, Suzie Giménez.
Tras una primera edición en el Centro Cultural Arte y Parte –como contaron las organizadoras, el espíritu del evento es también el de acompañar a estos espacios en el marco del complejo contexto económico- la segunda fecha de la Feria del Libro Usado, Vinilo y Diseño comenzó tal como había sido anunciada, pocos minutos después de las 16 del domingo 7 en las instalaciones del Salón Danés.
Para la segunda edición, y gracias al “boca en boca” entre los expositores, la propuesta tuvo el doble de feriantes que en la anterior. Así, los presentes pudieron disfrutar de una variada oferta de libros y revistas usadas, pero también de discos de vinilo, cd’s, cassettes, vhs, y una diversidad de producciones gráficas elaboradas por diseñadores locales.
“Los mismos quince que estuvieron la otra vez, volvieron. Porque también les fue bien en la primera edición, y vendieron todo. Y se sumaron quince más, que para una feria así es un montón”, señaló Giménez.
“Teníamos mucha demanda de la gente que necesitaba espacios para vender. Por ejemplo, el diseño gráfico no puede ir a ferias de artesanos. Los que tienen vinilos y libros usados, si bien está la Feria de las Pulgas, es al aire libre”, precisaron.
Las organizadoras destacaron que la Feria del Libro Usado es una propuesta familiar, por eso la animación musical estuvo a cargo de grupos de covers. Primero fue el turno de Mica Fernández, y el cierre estuvo a cargo de Bad Neighbors.
De cara a los próximos meses, desde la Dirección de Cultura ya preparan una nueva edición para el mes de septiembre en el Club Ferro, luego de la Feria del Libro que se llevará a cabo en agosto. Además, recibieron propuestas de comerciantes del barrio de La Estación para realizar el evento al aire libre a partir de la próxima primavera.
“El formato musical creció”
Dentro de las propuestas de la 2da edición de la Feria del Libro usado estuvo la muestra de los alumnos del taller de Dj que coordina Seba Díaz en las instalaciones de la Biblioteca Salceda. Afincado en la ciudad, Díaz se dedica a pasar música desde el año 1989.
Puede interesarte
Vinculado al sector desde entonces, y luego de que chicos jóvenes comenzaran a buscarlo para aprender el oficio, presentó la propuesta a la institución del Ferro y fue en ese momento que se convirtió en el docente de un taller al que actualmente asisten 4 personas, pero que tiene otras 16 en lista de espera.
Más allá de los avances tecnológicos y los nuevos formatos, la producción, compra y venta de vinilos creció en los últimos años, al punto tal de que muchos de los artistas contemporáneos publican bajo esa modalidad. En las bateas de Sebastián Díaz hay de todo, antiguo, nuevo, raro, y mucha música para descubrir.
“La música, primero es algo que la gente puede disfrutar. Y hoy el formato musical creció. El coleccionismo creció. La gente disfruta, se relaja, escucha música, intercambia. La verdad que está creciendo cada vez más”, compartió el Dj con El Eco de Tandil.
Díaz valoró eventos como el de la Feria del Libro Usado y destacó que se trata de propuestas a partir de las cuales muchas personas conozcan su emprendimiento. “Hace dos meses que estoy con el taller, pero empezó a crecer. Y la verdad que hoy hay lista de espera”, concluyó.