Cultura
La Feria del Libro realizará su XIX edición en un contexto que requiere redoblar los esfuerzos
Este jueves se realizó la conferencia de prensa en la que se presentó de forma oficial la programación para lo que será la edición XIX de la Feria del Libro Tandil. La misma se desarrollará a partir del jueves 15 y se extenderá hasta el domingo 18 del corriente mes. Javier Valdéz, uno de los organizadores, afirmó: “Es uno de los evento más importantes a nivel cultural”.
A semanas de la realización de uno de los eventos más destacados dentro de la agenda cultural de la ciudad, en la mañana de ayer se presentó la XIX edición de la Feria del Libro. En la conferencia de prensa realizada en la sala de prensa del Teatro del Fuerte estuvieron presente Micaela Sacconi, directora de Cultura, Anabela Tvihaug, coordinadora de Cultura Unicen, Adrián Pagés, en representación de la Cámara Empresaria de Tandil y Magdalena Cheresole y Javier Valdés, por la Asociación de Librerías.
Recibí las noticias en tu email
Javier Valdés, también responsable de La Casa Azul Libros, dialogó con El Eco de Tandil y anticipó el acontecimiento que se desarrollará a partir del 15 al 18 de este mes, en la sede de la Cámara Empresaria (Mitre 856). “La Feria del Libro de Tandil debe ser uno de los eventos más importantes a nivel cultural”, afirmó.
Poco más de dos semanas restan para la realización de una nueva edición de la Feria del Libro. Como todos los años, el sector que se dedica a la producción y distribución de los libros aguarda la realización del evento con altas expectativas. Desde los organizadores, la cuestión no es diferente: desde hace casi medio año se viene trabajando en la realización de la Feria.
El público también está expectante por lo que será una nueva edición de la Feria, situación que pone a los organizadores ante el desafío de tener una propuesta a la altura de la circunstancia, tanto con actividades, como con autores y escritores, como así también promociones para paliar el contexto económico. “Nosotros ya tenemos una trayectoria que tratamos de que continúe. Si todo eso se conjuga creemos que va a salir una Feria espectacular”, aseguró Valdés.
La particularidad para la edición 2024 de la Feria del Libro es que se desarrollará en cuatro días, a diferencia de lo que venía sucediendo años anteriores en donde se realizaba en cinco jornadas. Según explicó uno de los organizadores, esta decisión se tomó debido al contexto económico para quitarle un día de estadía al feriante que viene desde otro punto de la provincia. A su vez, a partir de este cambio, también se decidió que dos de los cuatro días tengan jornada extendida: el viernes y sábado va a ser todo el día, desde las 10 hasta las 22.
La idea de poner la jornada matutina del día viernes busca la participación de las escuelas primarias, secundarias y los jardines de la ciudad. Sobre esta cuestión, Valdés comentó que “este año hemos tenido un montón de consultas de escuelas que quieren llegar a la Feria y ser partícipes”. A su vez, el librero aseguró que se estarán brindando actividades centradas y pensadas para alumnos, docentes y niños.
En ese sentido hay que remarcar que la realización de la Feria coincidirá con el Día de la Niñez por lo que también se desarrollará una serie de actividades fundamentalmente dirigidas a las infancias. Esto puede ser desde narración oral para niños, hasta cuentos para no caminantes. “Lo más importante es que vienen algunas editoriales pura y exclusivamente de infancias, un ejemplo claro es Calibroscopio, que se centra en la producción y distribución editorial infantil”, añadió.
Autores destacados
Si bien la prioridad es darle entidad a los escritores locales y regionales, a punto tal que se aseguró que cerca de un 90 por ciento de la Feria estará compuesta por tales, la XIX edición de la Feria del Libro contará con la presentación de actores de alcance nacional, con apellidos rimbombantes. Esto tiene que ver con que mucha gente se mueve a partir de las figuras consagradas.
“Al haber figuras consagradas tenemos más participación y mayor cantidad de apoyo a la feria”, indicó Valdés que luego comentó que estará presente por segunda vez Martín Kohan, aunque esta vez dará una charla sobre literatura y actualidad. Por otro lado, Luciano Lamberti, un escritor joven pero que ya integra la primera línea nacional, viene a presentar "Para hechizar un cazador", un libro que salió hace un mes y que es Premio Clarín de novelas 2023.
También se destaca la presencia de María Luque, quien realizó trabajos de ilustración y novelas gráficas, tanto en la Argentina como en el exterior y llega a Tandil para presentar un libro que se llama "Corazón Geométrico". A estas tres figuras se suma Esteban Godoy. “Un escritor emergente que editó un libro hace relativamente poco que lo bueno es que trabajó mucho con el libro en Buenos Aires, es músico y es de Tandil”, definió Valdés.
Contexto adverso
La realización de la Feria del Libro no es ajena a una realidad que atraviesa a todos los argentinos y tiene que ver con la complicada situación económica. “Fundamentalmente en el libro se traduce que es muy difícil editar e imprimir”, comenzó el responsable de La Casa Azul Libros y luego señaló que desde la primera reunión realizada en este año se tomó la decisión de realizar el evento.
Si bien el contexto no ayuda y el universo del libro está pasando por un problema grave en lo que es su producción y comercialización desde un principio todos los actores que componen la organización, tanto la Unicen, como el Municipio, la Cámara Empresaria y los libreros coincidieron en la intención de realizarla. “Eso ya fue el primer paso”, explicó.
Las cuatro instituciones que forman parte de la comisión se fueron ajustando al escenario y con un fuerte esfuerzo, pudieron armar el evento que hoy está en marcha. En ese sentido, Valdés señaló que “el contexto no es favorable, pero poniendo más esfuerzo de todas las partes fuimos gestando algo que creo que va a tener un éxito rotundo como los años anteriores”.
Respecto a los feriantes y su situación, el librero comentó que hay algunos que vienen desde la primera edición y otros que se sumaron por primera vez este año. Eso lo traduce como que “los feriantes siguen apoyando y siguen viendo a Tandil como una buena plaza. Al ofertar a nuevas editoriales y nuevas librerías y que se vean atraídos también nos está mostrando eso”.
Otra de las cuestiones que se resaltaron fue el apoyo del Banco Provincia y Banco Nación para ofrecer promociones que ayudan a los feriantes y sobretodo que la gente busca. “Creemos que eso va a ser un aliciente”, agregó y luego culminó: “Si la Feria nos da una buena cantidad de público y de venta, ahí estaríamos cerrando una buena ecuación”.
Por último, desde la organización resaltaron que la programación ya se puede ver de forma completa en el sitio oficial del evento (feriadellibrotandil.com.ar).