Familias con créditos hipotecarios UVA expusieron preocupación porque cada día están “más endeudados”
Luisa Schwab, una de las referentes del grupo en Tandil, explicó que vivieron con mucha angustia la primera notificación judicial de desalojo que recibió días atrás una familia de Mendoza. Indicó que a partir del 31 de marzo todas las medidas paliativas quedaron sin efecto y empezaron a pagar la cuota sin congelamiento.
La odisea de las familias que en el Gobierno de Mauricio Macri accedieron a un crédito hipotecario UVA parece nunca terminar. Días atrás se llevó adelante la primera notificación judicial de desalojo a una familia que reside en San Rafael, Mendoza por la deuda que se generó al haberse incrementado exponencialmente el monto del crédito. En tanto, el 31 de marzo todas las medidas paliativas llegaron a su fin y los adjudicatarios empezaron a pagar la cuota sin congelamiento.
Recibí las noticias en tu email
Respecto a la notificación de desalojo, Luis Schwab, referente del grupo en Tandil, explicó que “desde el grupo se recibió con mucha sorpresa, se vivió con mucha angustia, nos hemos solidarizado con la familia Macaluso, muchos han armado videos apoyándolos. La verdad que tuvimos un fin de semana con mucho movimiento, lejos de estar descansando o estar disfrutando la familia estuvimos todos enfocados en este tema”.
Si bien recibieron la noticia de que se decidió suspender la ejecución del desalojo, entendió que eso “no resuelve el problema de fondo, simplemente se extiende en un período de tiempo la resolución definitiva de esta situación”.
“Lo que se aspira desde el colectivo siempre es a que se resuelva esta situación de fondo para todos los tomadores de créditos UVA en sus diferentes modalidades, y esto no es ni más ni menos que lo que se viene anticipando desde el colectivo desde hace más de 3 años que venimos con acciones para tratar de concientizar de que este es un sistema que es inviable, sobre todo con la altísima inflación que estamos teniendo”, expuso.
Y explicó que “es cierto que somos grupos de familias que hemos calificado justamente en el Gobierno de Macri, nosotros somos apartidarios. En nuestro grupo hay personas de distinta ideología, pero no por eso dejamos de luchar por un único fin que es la eliminación del UVA”.
Sobre endeudados
En tanto, sostuvo que “se ha expresado el diputado Julio Cobos, nombrando y pidiendo un tratamiento de preferencia en el Congreso, tratando de retomar los diferentes proyectos que hay presentados, la discusión sobre este tema porque este sistema ya ha tenido 5 medidas de congelamiento y diferentes medidas paliativas para contener un poco la situación”.
“Hemos tenido congelamiento Y la posibilidad de diferimiento de cuotas al final de la vida del crédito, pero con qué nos encontramos hoy, con que a partir del 31 de marzo todas esas medidas quedaron sin efecto y empezamos a pagar la cuota sin el congelamiento, anunciado por propio ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, que vamos a tener un tope del 35 por ciento en la cuota, por eso cada uno estamos tratando de acercarnos a los bancos, y ver cómo se va a implementar eso y lo cierto es que nadie habla de esas diferencias”, manifestó.
Además, indicó que con respecto a todo lo que fue congelado o se hizo diferimiento de pagos se encontraron ahora con que eso fue “puesto al final del crédito, pero en UVAs con lo cual a nosotros nos están incrementando cada vez más la deuda”.
“Estamos averiguando cada uno en su banco que no nos descuenten más del 35 por ciento de los ingresos, que esa porción restante lo cierto es que la vamos a terminar pagando, osea que nos engrosan la deuda, siempre seguimos en lo mismo”, manifestó.
Expuso que “una gran mayoría está averiguando para poner el bien en venta, lo cierto es que está muy frenada la actividad inmobiliaria, sabemos que hay más familias en procesos judiciales, y muchas otras hemos optado por acatar las medidas que se suponían de alivio y ahora nos encontramos con que estamos cada vez más sobre endeudados”.