Falleció una mujer que tenía decenas de gatos, sus allegados se hicieron cargo y piden ayuda a Bromatología
Allegados y proteccionistas pidieron a Bromatología que pueda acercarse y llevar a cabo una castración.
Falleció una mujer que tenía más de 40 gatos en su vivienda, un grupo de allegados y proteccionistas se hicieron cargo del cuidado momentáneo de los animales, pero piden ayuda a Bromatología para llevar a cabo una castración mientras buscan hogar de tránsito para las mascotas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailElba Szyszkowski murió a mediados de febrero, con 95 años. Argentina, hija de padres polacos, fue una destacada fotógrafa especializada en fotografía científica. En el año 2017 publicó “Girasoles”, un libro autobiográfico.
Lisandro Liegl se presentó como uno de los tres amigos que acompañaron a Szyszkowski durante el último tramo de su vida. “Soy el encargado de los animales que me dejó Elba”, contó a El Eco de Tandil en un diálogo en el que también estuvieron Elsa Salazar –de Copecos-, Julieta Cesarano –de Mascotandil-, y la veterinaria Stella Maris Marcos. Las proteccionistas y la profesional remarcaron la importancia de la castración para prevenir problemáticas de salud pública que puedan derivarse de una situación como la que se generó a partir de la muerte de la fotógrafa y sus mascotas.
“Estamos organizando las cosas que dejó. Entre esas cosas, los animales desorganizados, pero que han comido todos los días. Quiero hacer esta aclaración. Tengo testigos de que yo venía todos los días, el vecino de acá al lado, el de enfrente, el de este lado, el muchacho que está construyendo, que me veían. Es cierto que mientras Elba estuvo internada se desbandaron un poco porque nos estábamos haciendo cargo ella”, sostuvo Liegl.
Puede interesarte
Si bien la mujer llegó a tener 43 gatos en su propiedad, al momento quedan poco más de 30. “Han dicho que nadie se hace cargo, lo cual no es verdad. Nos estamos encargando las chicas y estoy en contacto para darle una solución. Primero castración si fuera posible, después darlos en adopción y de esa manera resolver esto que obviamente sanitariamente es insostenible. Pero lo importante es que logremos castrarlos y que nos escuche Bromatología”, sumó Liegl.
La importancia de la castración
De parte de las proteccionistas y el allegado a la mujer fallecida, señalaron que preparan un video para enviar a la Dirección de Bromatología. De acuerdo a lo que señalaron –y en base a la ordenanza vigente-, si existe en un lugar una cantidad significativa de animales, la dependencia sanitaria municipal debe acercarse y llevar a cabo la práctica a modo de prevenir una problemática mayor de salud pública.
“Queremos comprometer a Bromatología para poder hacer la castración de la mayor cantidad de gatos posible y tránsito. Necesitamos tránsito más que nada con las gatas, porque una vez castradas lo importante sería que estén en un ambiente seguro y tranquilo. Pedimos por favor a la gente que se cope. Son animales temerosos, no son agresivos. Tienen mucho, mucho miedo porque no están acostumbrados al contacto humano. Así que una vez que podamos castrarlos, pedimos también a quien esté interesado en transitarlos, por favor, que se comunique con nosotros”, señaló la referente de Mascotandil, quien compartió su teléfono particular para todos aquellos interesados en adoptar uno de los animales -2494549483-.
Además, las integrantes de las entidades proteccionistas, pidieron a la comunidad en general que no se acerque al lugar para retirar animales por su propia cuenta, ni dope a algunos de los gatos a los fines de llevárselos. El proceso correcto, explicaron, es hacerlo a través de las organizaciones que brinda asesoramiento a cómo alojar a cualquiera de estas mascotas sin que las mismas corran peligro.
Por su parte Stella Maris Marcos hizo referencia a la importancia de la castración. “Es una cirugía muy sencilla, de 20 minutos, en donde hay una pronta recuperación. En el caso de las hembras, estamos evitando el cáncer de mama e infecciones uterinas. En el caso de los machos, que se alejen del lugar en busca de hembras y puedan ser atropellados. Las peleas a veces también ocasionan abscesos. En estas épocas, las miasis. Es un camino interminable de cosas horribles, que se evitan con 20 minutos. Se prolonga la vida del animal. Yo lo que quiero es un poco concientizar a todos en la importancia de castrar”, concluyó.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí